2018-03-27

Cómo ahorrar energía eléctrica eficientemente

Imagen Post

Cómo ahorrar energía eléctrica es una preocupación habitual de consumidores particulares y empresas. El coste monetario que supone mensualmente la factura eléctrica así como la implicación o no de este gasto en el deterioro medioambiental hacen que la figura del gestor energético gane peso día a día. Las empresas de asesoría energética son cada vez más populares y demandadas por ciudadanos y empresas.

 

Un asesor energético para saber cómo ahorrar energía eléctrica

Cómo ahorrar energía eléctrica sin perder capacidad productiva ni calidad de vida es algo que un asesor energético estudia en detalle para aportar soluciones personalizadas para el ahorro de luz eléctrica en cada caso concreto.

Este tipo de profesionales analizan en detalle la situación de una empresa o particular para conocer cuestiones como:

  • Cuál es el gasto energético y a qué corresponde el mismo.
  • Cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda, industria o empresa.
  • Qué fuentes de energía renovable y/o autosuficiente pueden implementarse en cada caso para obtener el servicio preciso con un ahorro en la factura de la compañía eléctrica.
  • Qué compañía o  compañías eléctricas pueden proporcionarte un servicio con una mejor tarifa para tu caso concreto o cómo reducir el coste de tu factura de la luz acogiéndote a la mejor tarifa de servicios en la compañía que te suministra electricidad.
  • A qué ayudas de eficiencia energética puedes acogerte como profesional, empresa o particular en tu ámbito geográfico o por tu situación concreta.
  • Cómo ahorrar energía eléctrica implementando soluciones domóticas o de nuevas tecnologías.
  • Qué cambios son adecuados para ahorrar electricidad sin menoscabo de la capacidad productiva de una empresa o de la calidad de vida de los particulares de una vivienda concreta.
  • Los cambios en ámbitos como la climatización o la iluminación que te ayudarán a ahorrar luz sin perder el servicio que precisas.
  • Qué hábitos de consumo están suponiendo una pérdida de energía inncesaria y qué cambios debes implementar para corregir esta problemática.

 

Por qué es importante saber cómo ahorrar energía eléctrica

Te ayudará a ahorrar dinero

Ya sea en el ámbito empresarial o en el ámbito doméstico, el ahorro de energía eléctrica supone al mismo tiempo un importante ahorro monetario. Por si sola esta ya sería razón suficiente para esforzarse por conocer cómo ahorrar energía eléctrica y esforzarse en implementar los cambios necesarios para llevarla a cabo.

La llamada factura de la luz es uno de los gastos en suministros más importantes en el hogar. Y no es algo nimio en las empresas, ya sea en oficinas, en el ector hosteler o de servicios, en el sector industrial o incluso en el primario. Al cabo del año la diferencia monetaria entre una empresa energéticamene eficiente y una de similar tamaño y funciones que no lo es, puede ser de más del 50%.

Contribuye al cuidado del medio ambiente  y a evitar el avance del cambio climático

El ahorro en electricidad es de una gran importancia para el cuidado del medio ambiente. Utilizar energías limpias y renovables, no derrochar energía y cuidar de los recursos energéticos. Todo ello es clave para evitar el avance del cambio climático y ayudar a revertirlo.

como ahorrar energia electrica

La mejora de la economía global y el bienestar ciudadano son claves a tener en cuenta a la hora de ahorrar energía eléctrica

Cómo ahorrar energía eléctrica por responsabilidad social

En un mundo de desigualdades sociales y de movimientos migratorios causados por la deforestación, los efectos del cambio climático y la contaminación de las aguas así como el esquilmamiento de recursos, ahorrar energía eléctrica es en buena parte una cuestión de responsabilidad social.

Mejora de la economía global y el bienestar ciudadano

La eficiencia energética ayuda a la economía global de diferentes formas:

  • Mejora la capacidad de gasto de particulares y familias. Estos pueden decidir ahorrar un dinero o utilizarlo para otros fines que supongan una reactivacion de distintos sectores en la que economía local.
  • Ahorra importantes cantidades de dinero a estamentos públicos, municipios y gobiernos. Estos pueden cuadrar sus presupuestos aportando una mayor partida económica a otras partidas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
  • Aumenta la creación de puestos de trabajo en distintos ámbitos como la asesoría y gestión energética. Tambiém la domótica, el desarrollo e implantación de energías renovables. Además de la certificación energética de edificios, la ingeniería en energías renovables y alternativas o la eficiencia energética, entre otros.

 

Cómo ahorrar energía eléctrica como particular: mejorar el medio ambiente y la economía

Cada persona a nivel personal puede realizar cambios en sus hábitos de vida y en su hogar para contribuir a la mejora del medio ambiente, de su economía propia y de la economía global. Algunas de las cuestiones básicas que como particular puedes hacer en este ámbito es:

Mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Si no sabes cómo hacerlo pide ayuda profesional.

Asesorarte sobre hacerlo sin perjuicio de tu calidad de vida

Puedes solicitar la ayuda de un gestor energético que te ayude a identificar los cambios precisos para ello.

Adquirir buenos hábitos para el aprovechamiento de los recursos

Entre ellos:

  • Evitar el uso innecesario de aparatos en stand bye.
  • Aprovechar la iluminación natural siempre que sea posible.
  • Aísla tu casa adecuadamente para evitar pérdidas de calor en invierno y de frío en verano.
  • Reemplaza las bombillas tradicionales por luces led de bajo consumo.
  • No dejes luces encendidas si no las necesitas.
  • Descubre qué electrodomésticos son los que más electricidad consumen en tu hogar y cómo hacer un uso eficiente de ellos.
  • Utiliza electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavavajillas con carga completa y en los programas de ahorro energético.