Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
UNADE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Con la Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio ambiente y Calidad de la Universidad Americana de Europa (UNADE) los alumnos van a adquirir las habilidades y competencias necesarias para manejar las distintas herramientas metodológicas que le permitirán la comprensión de los enfoques básicos de la gestión integral, para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la prevención de riesgos laborales, así como la relación entre los procesos de calidad y la aplicación de técnicas empresariales para el cuidado del medio ambiente.

Por ello, el objetivo principal de este curso es formar profesionales y dotarlos de los conocimientos necesarios para que sean capaces de implantar un sistema de gestión integrado, que cumpla con la legislación vigente, para obtener diversas ventajas competitivas frente a la competencia.

Así pues, sabrán diseñar estrategias organizativas para elaborar una gestión integral, implementando la prevención de riesgos laborales en la organización y desarrollando capacidades para el establecimiento de sistemas de calidad para la conservación del medio ambiente.

Por tanto, la finalidad de esta Maestría es la de dotar a todos los estudiantes de las nociones y habilidades exigidas para ocupar determinados puestos de trabajo, entre los que se encuentran técnicos superiores, gestores, ejecutivos y directivos con una formación especializada en las áreas de gestión integrada de calidad, gestión del medio ambiente y gestión de riesgos laborales.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 2. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN-ISO 19011.

Asignatura 3. Medioambiente: evolución del medio ambiente y marco normativo ambiental.

  • Introducción de la gestión ambiental en la empresa.
  • Regulación legislativa.
  • Responsabilidad hacia el medio ambiente.

Asignatura 4. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Planificación de la implantación.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 5. Prevención de riesgos laborales: conceptos clave, gestión y ámbito jurídico.

  • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas afines.
  • Ámbito jurídico de la prevención.

Asignatura 6. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requistos de la norma I.

  • Consideraciones previas y definiciones en relación con OHSAS 18001.
  • Requisitos generales del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Planificación para la identificación de peligros y determinación de controles.
  • Requisitos legales y otros requisitos de SST.
  • Objetivos y programas de la organización en materia de SST.
  • Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.
  • Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Comunicación, participación y consulta.
  • Documentación.
  • Control de documentos.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Asignatura 7. Auditoria de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de los sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoria.
  • Requisitos y metodología. Base de las auditorías.
  • Procedimiento para las auditorias.

Asignatura 8. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Gestión de procesos.

  • Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Comunicación, participación y consulta.
  • Documentación.
  • Control de documentos.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Asignatura 9. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos de la norma II.

  • Seguimiento y medición del desempeño.
  • Evaluación del cumplimiento legal.
  • Investigación incidentes, no conformidades, acción correctiva y preventiva.
  • Control de registros.
  • Auditoría interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Desarrollo de la implantación del SST conforme a OHSAS 18001.
  • Certificación del sistema.

Asignatura 10. Integración de sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Introducción a los sistemas de gestión integrados.
  • Normas y documentación del sistema integrado.
  • La integración de medio ambiente y calidad.
  • La competitividad de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad.

Asignatura 11. Implantación de sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Directrices para el diseño e implantación de un S.G.I.
  • El modelo de gestión de la salud y la seguridad integrado con calidad y medio ambiente.
  • Relaciones de correspondencia entre las tres normas integrables.

Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Objetivos del Curso o Máster

  • Planificar, programar, documentar, implantar y gestionar los sistemas de gestión de calidad basados en las normas: ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000.
  • Conocer cuáles son los diferentes marcos que regulan los distintos sistemas de gestión.
  • Alcanzar los conocimientos necesarios para integrar los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
  • Adquirir las herramientas para poder implantar los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
  • Asimilar conceptos que versan sobre la adecuada gestión de residuos, como el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, la regeneración del suelo y la adopción de buenas prácticas en la empresa, que son imprescindibles para valorar los aspectos e impactos ambientales de la misma en la gestión integrada del medio.
  • Aprender a aplicar todas las fases de implantación de un sistema de gestión integrado (medio ambiente, calidad y prevención) desde su comunicación pública hasta la etapa de la auditoría de certificación.
  • Elaborar plantillas para la preparación de procedimientos que tengan que ver con aspectos medioambientales y de seguridad y salud, instrucciones técnicas y planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.
  • Desarrollar los fundamentos, tanto comunes como específicos, de un sistema de gestión integrada.
  • Conocer las exigencias para una integración de la gestión de prevención de riesgos laborales con otros sistemas de gestión de la empresa.
  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Entender la actuación en materia preventiva, esto es, aquella que se basa en métodos activos o anteriores al incidente como, por ejemplo, la evaluación de riesgos, los tipos de evaluaciones de riesgos o las medidas que se han de tomar tras la evaluación de dichos riesgos.
  • Asimilar el conjunto de acciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden producir enfermedades u ocasionar accidentes.
  • Determinar los factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo mismo del trabajo.

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: