2019-05-16

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Imagen Post

Cuando una persona se plantea montar una empresa surgen las dudas sobre las sociedades de capital. Y sobre todo cómo crear una sociedad limitada. La sociedad de responsabilidad limitada es una de las figuras más interesantes aunque siempre hay que valorar las distintas opciones para decidir en cada caso concreto qué sociedades limitadas son las más apropiadas.

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad de la misma se limita al tipo aportado.

Ventajas por las que optar por una sociedad de responsabilidad limitada

La principal ventaja de crear una sociedad limitada es que en caso de que la sociedad mercantil adquiera deudas estas no deben ser respondidas con el patrimonio personal de los socios de la empresa, sino solo con el dinero aportado a la empresa limitada.

El hecho de no responder personalmente a las deudas de la sociedad es el principal motivo para decantarse por este tipo de sociedad de responsabilidad limitada. Por ello y porque se puede constituir con un capital reducido (3.000 euros + 600 euros de coste de constitución de la sociedad). Este es el modelo de sociedad mercantil preferido de las PYMES. También de autónomos y pequeños emprendedores cuando se plantean montar una empresa.

Además, en el caso de los autónomos que constituyen una sociedad de responsabilidad limitad estos pueden fijarse un sueldo y desgravarlo como gasto de la sociedad, lo que a efectos fiscales y financieros es muy interesante.

Si te planteas cómo montar una sociedad limitada verás que no tiene complicaciones que difieran de montar otro tipo de sociedades de capital. Los trámites burocráticos son relativamente sencillos. Sobre todo al compararlos con otro tipo de sociedades mercantiles o sociedades de capital. Esta es una ventaja añadida a valorar.

Además, la responsabilidad de la gestión de una sociedad de responsabilidad limitada no recae sobre los socios, sino sobre los administradores de dicha sociedad mercantil.

Principales características de una sociedad de responsabilidad limitada

  • Puede estar formada por una o varias personas físicas o jurídicas. No hay un límite máximo de participantes en la sociedad pero en caso de ser una sola persona su denominación es Sociedad Limitada Unipersonal (SLU). Estos socios pueden ser trabajadores y/o capitalistas.
  • La responsabilidad de los socios de una sociedad de responsabilidad limitada es solidaria entre ellos y limitada al capital aportado. Es decir, en ningún caso los socios deberán responder ante las deudas generadas por la sociedad con su patrimonio personal como hemos mencionado ya en la definición de sociedad de responsabilidad limitada.
Sociedad de responsabilidad limitada

El modelo de Sociedad de Responsabilidad Limitada es el preferido de las PYMES y atuónomos

  • Su nombre o denominación social no puede ser usado o haber sido usado por otros con anterioridad. El nombre no puede haber estado registrado antes. Para asegurarse sobre ello hay que consultar el Registro Mercantil.

Capital Social requerido

  • El Capital Social mínimo legal es de 3.000 € totalmente desembolsado, ya se trate de una sociedad unipersonal o no. En todo caso no existe un límite máximo de capital aportado al constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Esta aportación puede estar formado por aportaciones monetarias, es decir, por dinero o bien por aportaciones en especie. Estas pueden ser herramientas, inmuebles, mobiliario o vehículos, por poner algunos ejemplos.
  • El capital social se debe dividir en participaciones sociales que nada tienen que ver con acciones. Es importante conocer que su transmisión tiene ciertas limitaciones legales. Además, en todos los casos  los demás socios de la sociedad de responsabilidad limitada ostentan un derecho de preferencia frente a terceros para su adquisición.
  • El domicilio social de las sociedades limitadas debe estar en España. Es costumbre que esta sea la sede de la empresa pero no es obligatorio decantarse por esta opción. Una vez señalado un domicilio social este se puede cambiar dentro del mismo municipio. Tan solo hace falta la aprobación del administrador. No obstante, es importante que sepas que si el cambio de domicilio social se hace a otro municipio este debe ser aprobado en la  Junta de Socios.

El objeto social es primordial

  • Al crear una sociedad de responsabilidad limitada hay que señalar el Objeto Social de la misma. Este hace referencia a la actividad o actividades a las que se va a dedicar la empresa y definir el valor empresarial de la misma. Es recomendable elaborar una lista amplia con las actividades que se tiene previsto realizar. Incluso aquellas que en principio son solo una idea y no se sabe seguro si se ejecutarán. La razón es elaborar una objeto social amplio con un gran número de actividades entre previstas y potenciales. El objetivo de ello es evitar gastos administrativos en caso de que finalmente decidas o los socios decidan ampliar actividades.
  • Las obligaciones fiscales de una sociedad de responsabilidad limitada implican la obligación de tributar. Tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA. Independientemente de las actividades u objeto social de la misma.
  • El Régimen de la Seguridad Social para administradores y socios de las sociedades limitadas difiere según el caso. Este debe ser el régimen de autónomos para administradores y socios que tengan control de la sociedad limitada. En el caso del resto de los socios de la sociedad limitada este es el régimen general de la Seguridad social.

Como ves al montar una empresa conviene valorar si interesa constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Si estás pensando en iniciar un negocio o cambiar de tipo de sociedad mercantil, valora sus características y ventajas para tomar una decisión.