
La reputación corporativa es uno de los factores más decisivos para entender el éxito de una empresa. Sin embargo, no siempre se conoce cómo es posible preservarla y mejorarla progresivamente. A continuación, definimos en qué consiste y cuáles son los consejos más eficaces para convertirla en la llave del éxito.
¿Qué es la reputación corporativa online?
Es importante comenzar indicando que la reputación corporativa no se limita solo a la opinión que puedan tener los clientes potenciales de la empresa. También se valoran factores como el código ético de la compañía, la implicación en la sociedad de la empresa y la relación entre la dirección y los trabajadores. Además, una empresa con buena reputación le prestará especial atención a:- La atención al cliente.
- La transparencia de su estructura interna.
- El acceso a la información empresarial para trasmitir confianza.
¿Por qué es imprescindible realizar una campaña para conocer la reputación corporativa?
Porque, aunque se tenga el cuidado necesario para cuidar los factores arriba descritos, siempre habrá algún tipo de error que pudiera provocar cierta distorsión en la imagen que se quiere trasmitir a la clientela potencial. Este tipo de campañas deben centrarse en el análisis detallado de la opinión de los clientes sobre la empresa. Es necesario revisar tanto los perfiles en las redes sociales propios como aquellos otros en los que mencionemos el nombre de la compañía. Esta opinión es esencial para conocer los errores y superarlos más fácilmente. Del resultado de este estudio dependerá la puesta en práctica de las siguientes recomendaciones.Consejos para mejorar la reputación corporativa
El más importante es partir siempre de un código ético que hay que ir adaptando a las necesidades de los clientes. Igualmente, las opiniones negativas ayudan a conocer la realidad, pero también han de ser minimizadas ofreciendo una disculpa pública y una contraprestación para que el resto de clientes cambie su opinión sobre lo sucedido. Entre los consejos más recomendables para lograr una reputación más positiva se encuentran los que se describen a continuación.Crear contenidos de calidad
La empresa no debe nunca caer en el error de convertir su página web en una plataforma exclusiva de venta. También es necesario redactar contenidos de calidad que cuenten cómo se trabaja, cómo se selecciona la materia prima, cuáles son los controles de calidad que se llevan a cabo y en qué consiste el proceso de compra y entrega de un producto determinado. La transparencia es siempre un punto a favor. Mención aparte merece el diseño de un plan de publicación de contenidos al inicio de cada mes que puede coincidir con fechas concretas de un aumento de las ventas o con el lanzamiento de un nuevo producto o promoción.Una segmentación exhaustiva
Cada empresa tiene un tipo de cliente determinado que es, precisamente, el que puede mejorar la reputación corporativa en Internet de la misma. Antes de tomar cualquier medida comercial hay que llevar a cabo una segmentación exhaustiva que permita conocer al detalle la horquilla de edad, los gustos personales y las necesidades de cada cliente. Centrándonos en estos aspectos, y no sin olvidarnos que hay que mejorarlos a diario, es posible lograr una opinión mucho más favorable.
Es importante partir siempre de un código ético que hay que ir adaptando a las necesidades de los clientes