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Análisis de la competencia de una empresa

Uno de los pasos para un estudio de mercado es el análisis de la competencia de una empresa. El análisis de competidores es clave en cualquier modelo de estudio de mercado, ya sea para la apertura de un negocio, para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o para la búsqueda de mejoras para la propia estrategia y desarrollo empresarial. Saber cómo hacer un análisis de competencia paso a paso es fundamental para tener los datos necesarios que te ayuden a tomar decisiones sobre tu propio negocio.

 

Pasos para hacer un análisis de la competencia de una empresa

Determina quienes son tus competidores

Puede parecer de perogrullo pero es el primer paso básico y fundamental para hacer un buen análisis de la competencia de una empresa. Si no determinas adecuadamente quienes son tus competidores, tu estudio no te reportará los datos que necesitas conocer y analizar.

No tendrás que fijarte únicamente en tus competidores directos. Analizar a tus competidores indirectos también es clave. Por ejemplo, si tienes pensado abrir un local deportivo de ocio tu competencia está en varios sectores directa e indirectamente: gimnasios, clubes deportivos, otro tipo de locales de ocio que no tengan relación directa con el deporte, empresas de deportes de aventura…

Si estás haciendo la investigación de mercado de un producto y no de un negocio, también debes fijarte en la competencia directa y la indirecta. Por ejemplo, si vas a vender un nuevo dispositivo para hacer ejercicio en casa tu competencia directa son otros aparatos deportivos domésticos. Pero indirectamente tu competencia también son los gimnasios.

Conoce el estado financiero de la competencia

Esto puede parecer complicado y no es que sea sencillo. Pero para el análisis de la competencia de una empresa es fundamental. Existen webs a las que puedes encargar un informe y que trabajan con bases de datos fiables. No es barato ni exacto al milímetro, pero es una buena forma de obtener información relevante para tu análisis económico y financiero.

Conoce tu competencia de precios

Es un punto básico para la viabilidad y el éxito de una empresa. De los precios depende tu margen de ganancia y si tu oferta es o no atractiva para el público. Conocer los precios de tus competidores es necesario para cualquier análisis de la competencia de una empresa.

Analizar la competencia de precios de un producto es más sencillo que analizar los precios de todo un negocio. El volumen de trabajo no es igual. ¿Cuál es la forma de hacerlo? Si estás haciendo tu propio análisis y no tienes presupuesto, visitar las webs y locales de tus competidores y anotar los precios será el mejor método.

En todo caso también existen empresas que rastrean estos datos y tienen en cuenta promociones y ofertas. Esto es especialmente interesante si necesitas conocer los precios de proyectos que deben hacerse ad hoc y no puedes rastrear de incógnito.

Identifica el proceso de venta y el servicio que dan tus competidores

Tanto si tratas de analizar a competidores offline como online, estos son puntos clave. En el mundo offline puedes visitar sus locales, servirte de amigos o familiares que lo hagan y utilizar los servicios de clientes misteriosos. En el mundo online existen herramientas que te ayudarán a conocer los datos que precisas.

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A la hora de realizar un análisis de la competencia de una empresa debes tener en cuenta tanto tus competidores directos como indirectos, elaborar informes y tomar decisiones

Cuáles son los clientes de tu competencia y dónde los consiguen

Otros dos puntos clave para hacer un análisis de tus competidores. Visitar sus negocios a pie de calle si los tuviera y rastrear sus redes sociales son dos de las maneras más sencillas de hacerlo. Pero el trabajo en ellas deberá ser minucioso y detallado para obtener datos de verdadero interés.

 

Particularidades del análisis de competencia de una empresa a pie de calle

Cuando se trata de hacer el análisis de la competencia de una empresa entre negocios offline que dispongan de al menos un local de atención al público, existen datos añadidos que debes recabar. No será complicado hacerlo pues, en general, son datos que con visitas a los negocios de tus competidores puedes conocer. Pero llevará tiempo. Y probablemente deberás contar con ayuda para no ser visto como una especie de espía que se pasea de local en local observando con detenimiento y haciendo anotaciones.

Datos que te interesan conocer y analizar:

  • Tráfico de clientes a lo largo del día, cuáles son las horas punta, tiempo medio de permanencia de los clientes en el local.
  • Tipología y perfil de clientes. Edades, sexos, si la mayoría entran solos, en familia, en pareja, en grupo… ¿Se identifican perfiles de clases sociales o tribus urbanas?
  • Reputación y satisfacción de la clientela. En una observación visual en día diferentes, ¿se identifica si en general los clientes salen con una actitud relajada, nerviosa, enfadada, similar a aquella con la que han entrado.
  • Dimensiones y aspecto del local. Estilo, puntos de atención del cliente, mobiliario…
  • Atractivo de la calle. ¿Qué tiene que mejore o empeore las oportunidades de negocio?
  • Horarios de apertura. Y, si es posible, horarios de trabajo antes de la apertura y tras el cierre.
  • Antigüedad del local o tiempo estimado desde la última reforma.
  • Número de empleados, sexo, rango de edad. ¿Existe un encargado o uno por turno?
  • Presencia de los dueños.
  • Escaparatismo e imagen exterior del negocio. ¿Elementos de atracción?
  • Proveedores con los que trabaja.
  • Ritmo de rotación de existencias si corresponde al tipo de negocio.

Recabar estos datos te ayudará a hacer un buen análisis de la competencia de una empresa.