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Plan de viabilidad de una empresa y análisis óptimo

Un plan de viabilidad de una empresa es necesario para todo emprendedor. Es un documento al que necesitas dedicar tiempo para poderlo hacer completo y realista. Conoce cómo hacerlo para poder guiarte por él o para presentarlo en donde sea preciso.

 

Qué es un plan de viabilidad de una empresa y para qué sirve

Un plan de viabilidad de una empresa es un informe de viabilidad. Este documento de viabilidad técnica y económica es una guía para el emprendedor y un documento a mostrar a posibles inversores, cuando se busca financiación o para la concesión de determinados permisos, ayudas y subvenciones.

Sirve para demostrar que una empresa es viable y que puede ser rentable en diferentes aspectos: técnicos, económicos, financieros, humanos y otros.

 

Cómo hacer un plan de viabilidad empresarial

No existen un modelo tipo determinado de estudio de viabilidad de un proyecto. Pero todo plan y estrategia empresarial debe contener un estudio de viabilidad económica, técnica y humana del proyecto.

Estos son los apartados o secciones que en todo momento deben formar parte de un plan de viabilidad de una empresa.

Resumen Ejecutivo

No debe ser demasiado extenso, pero si contener los datos más importantes. Es como su propio nombre indica, un resumen de todo del plan de viabilidad, por lo que no debe ser demasiado largo pero es interesante que contenga las cifras y cuestiones de mayor relevancia.

Presentación del Proyecto

Debe incluir información sobre cómo surgió y cómo comenzó a desarrollarse el proyecto y cómo ha evolucionado hasta el momento de creación del plan empresarial. No será igual de extenso si se trata de un proyecto de futuro que si se trata de una empresa ya en funcionamiento.

En este apartado también es necesario hablar de la persona o personas que están detrás de la idea y de la puesta en marcha de la mismas así como de la idea en si misma.

Estudio de Mercado

Es uno de los aspectos más importantes de un plan de viabilidad de una empresa. Especialmente si este servirá para la captación de financiación, aunque no únicamente en este caso.

Saber cómo hacer un estudio de mercado es importante para incluir todos los datos precisos en esta sección. En este sentido se debe incluir:

  • Información sobre la situación actual del mercado relativo al tipo de negocio y ámbito geográfico en que se desarrollará el proyecto. Y las tendencias del mismo así como su evolución lógica.
  • Clientela ideal con todos los datos precisos sobre la buyer persona del negocio.
  • Análisis de los principales competidores de tu empresa o proyecto empresarial.
  • Canales de distribución si tu proyecto empresarial requiere de ellos o canales de rentabilidad del negocio.
plan de viabilidad de una empresa
Todo plan y estrategia empresarial debe contener un estudio de viabilidad económica, técnica y humana del proyecto.

Estrategia Comercial

En esa sección es importante que incluyas información sobre las diferentes estrategias que vas a seguir para el éxito de tu empresa.

  • Estrategia de producto o servicio. Debe ser precisa e incluir las acciones concretas que incluye.
  • Ubicación del negocio. La localización es clave en todos los proyectos empresariales y muy especialmente en los negocios a pie de calle.
  • Estrategia de precios. Es fundamental dentro de un estudio de viabilidad económica.
  • Estrategia de comunicación y marketing. ¿Cómo vas a dar a conocer tu negocio y llegar a tu público ideal? Incluye todas las acciones y el coste estimado (lo más realista posible) de cada una de ellas.
  • Estrategia de ventas y distribución de productos o de contratación y cierre de servicios. Sé detallista y preciso.

 Producción y Recursos Humanos

Debe incluir cuestiones como:

  • Legislación aplicable. Tanto en lo que tiene que ver con licencias, procesos, normativas de higiene o de seguridad, para la exportación si es una vía de negocio, etc…
  • Proceso productivo. Las diferencias entre unos y otros tipos de negocio hacen que este sea muy diferentes y complica dar pautas precisas sobre cuestiones a incluir. Pero es un aspecto básico para el plan de viabilidad técnica.
  • Proveedores. La información sobre este aspecto debe ser precisa e incluir tanto los costes como quiénes serán o podrían ser los proveedores de tu negocio. También debe incluir información sobre si ya se ha negociado de alguna manera con ellos la posibilidad de convertirse en sus clientes o si solo se han tenido en cuenta sus precios, pero no sus posibilidades para proveer a tu negocio.
  • Recursos humanos. Es diferentes si se trata de un proyecto empresarial unipersonal, societario o si requiere de una plantilla laboral que será necesario contratar. Todos los datos son necesarios.

Plan de viabilidad económico y financiera

Es una sección de gran relevancia dentro del plan de viabilidad de una empresa. Este estudio de viabilidad económica debe incluir:

  • Plan de inversiones y de financiación. ¿Cómo se ha obtenido, cuánto se necesita, quiénes son los inversores  y en qué cantidad o porcentaje del negocio lo son, etc…?
  • Cuenta de resultados,  flujo de caja y balance. Con datos reales si el negocio ya está en marcha y estimaciones precisas si es un proyecto por desarrollar.
  • Análisis de ratios que muestre una radiografía precisa de la situación financiera de la empresa.

Análisis DAFO

Es interesante que elabores un completo análisis DAFO para dar una muestra de las debilidades y fortalezas de tu negocio. Al igual que las amenazas y oportunidades para el mismo en el mercado actual.

Es necesario ser muy preciso en todos los puntos al elaborar el plan de viabilidad de una empresa, procurando no dejar de incluir ningún aspecto importante y sin añadir paja a los datos y cuestiones de verdadero interés.