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Estrategia empresarial y pasos de implementación

La estrategia empresarial es uno de los pilares básicos para el éxito de cualquier negocio. Es un campo en el que cada vez se buscan más especialistas expertos en el liderazgo de la empresa que ayuden a esta a conseguir el éxito y la rentabilidad deseada. Estos se encargan de trabajar en los tres niveles de estrategia empresarial y tienen una gran responsabilidad dentro de un negocio que es correspondientemente retribuida.

Niveles de estrategia empresarial

Estrategia corporativa

Dentro de las estrategias de una empresa este es el primer nivel. Es necesario definir la orientación de la empresa y tener claras cuestiones de base. Entre ellas:

  • Definir la misión y objetivo de la empresa así como los  negocios en los que va a competir y cómo va a desarrollarlos.
  • Decidir si va a implementar vías de cooperación entre empresas para un objetivo común y qué alianzas espera lograr.
  • Valorar la posibilidad de internacionalizar el negocio.

Estrategia competitiva

Este segundo nivel de estrategia empresarial se refiere al modo en que el negocio puede ser más competitivo. En este aspecto hay muchos caminos en los que trabajar. Por ejemplo:

  • Definir qué estilos de liderazgo implementar y cómo aunar motivación y liderazgo para formar una plantilla más predispuesta a avanzar y más competitiva en el plano de los recursos humanos.
  • Una mejor gestión de empresas a nivel económico para reducir costes innecesarios.
  • Cómo mejorar e innovar sobre los productos o servicios que provee la empresa para ser más atractivos para el cliente.
  • Qué inversiones realizar para mejorar la competitividad de la empresa (por ejemplo en tecnología, en nueva maquinaria, en formación para la plantilla, etc…).

Estrategia funcional

La estrategia funcional es el tercer nivel de estrategia empresarial. Se encarga de definir una estrategia para cada departamento de la empresa y concretar acciones que sirvan para facilitar la ejecución de la estrategia global del negocio. Estas se podrían dividir en estrategias de:

  • Producción. Con especial atención a la innovación tecnología y la transformación digital.
  • Recursos humanos. Por ejemplo, con la ayuda de un experto en coaching y liderazgo que sepa motivar a cada empleado para sacar lo mejor de sí mismo o con la reestructuración organizativa de los grupos de trabajo.
  • De marketing y comercial. Decidiendo las vías para mejorar en estos aspectos clave para el éxito de la empresa.
  • Financiera. Apostando por una gestión empresarial responsable que fije vías de financiación realistas y rentables y definiendo los caminos para lograrlo.
  • Estrategia I+D+I. Tanto a nivel de producto o servicio como a nivel organizativo y de relación con los trabajadores, de gestión empresarial, etc…
estrategia empresarial
La orientación de la empresa, su competitividad y su estrategia global son algunas materias indispensables a la hora de formularse en una estrategia empresarial

Por qué los expertos en estrategia empresarial son pedidos en el mercado

La competitividad empresarial es brutal

Y en unos sectores más que en otros. Pero la lucha por un hueco en el mercado y por encontrar la rentabilidad de la empresa es una batalla diaria en diferentes frentes. Deben trabajar unidos dentro de la estructura empresarial para el éxito de cada negocio. Ya no basta con que cada departamento de una empresa luche su batalla, la estrategia empresarial debe seguir un camino común y estar unificada en todos los frentes.

Los cambios en el modo de vida y en la empresa requieren de líderes preparados

La globalización, la transformación digital, la implantación de la robótica, las amenazas informáticas y otros retos propios de esta nueva era precisan de líderes preparados para combatirlas desde una estrategia empresarial actual, y no propia de décadas pasadas.

Necesidad de un plan de empresa y una estrategia empresarial

Y no es cosa únicamente de grandes compañías, sino que es una necesidad incluso en los negocios unipersonales y de pequeño tamaño.

Cuál es el perfil profesional de un experto en estrategia empresarial

  • Ser una persona adecuadamente formada. Que haya superado un curso o máster que le cualifique como Especialista en Estrategia y Desarrollo Empresarial. Las empresas valoran mucho la formación y la actualización para el puesto.
  • Tener habilidades organizativas, visión global de las cosas y capacidad de liderazgo y de gestión. Contar con preparación para desarrollar estos talentos naturales en el día a día.
  • Capacidad de establecer y de trabajar con múltiples objetivos a corto, medio y largo plazo. Sin perderse en ellos ni apostar por unos en detrimento de otros.
  • Conocimiento de la realidad tecnológica actual y futura. Debe guiar a la empresa para el éxito en el momento presente y en los momentos venideros. La implantación de nuevas tecnologías y la transformación digital son claves en el mundo empresarial. Por ello, debe conocer cómo afrontarlas con éxito.
  • Capacidad de trabajo y actualización. Para ponerse al frente de cualquier negocio en cualquier sector y ser capaz de diseñar y promover la ejecución de la estrategia empresarial adecuada para para el mismo.
  • Tener una visión innovadora de la empresa, el sector y el mercado. Es fundamental para afrontar los retos propios de esta era y para poner al negocio por delante de sus competidores en este ámbito así como saber aprovechar las oportunidades que traerán estos cambios incluyéndolas en su estrategia empresarial para una mayor rentabilidad del negocio.
  • Conocimientos de marketing y comunicación. Necesarios para desarrollar estrategias en ambos ámbitos y para reconocer las oportunidades de la empresa en ellos.

¿Estás interesado en trabajar como experto en estrategia empresarial? Es el momento de adquirir la formación precisa para desarrollar tus propios talentos para convertirte en un profesional de éxito en este campo.