Titulación Profesional

Créditos
60 ECTS
Modalidad
Online
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El Máster en Project Management es un programa teórico-práctico orientado a obtener las competencias necesarias para dirigir, planificar y gestionar proyectos de forma eficaz.

Además, responde ampliamente a las exigencias del estándar del Project Management Institute (PMI). Se constituye un excelente paso previo para la realización de las pruebas de certificación PMP® y una magnífica preparación para superarlas con garantía de éxito.

Con tal fin, en la parte final de este máster se ofrece acceso a una plataforma online de Simulación del examen PMP®. Contiene más de 1.500 preguntas actualizadas y basadas en el PMBOK® Guide.

Este máster pretende formar a Project Managers o Directores de Proyectos capaces de responder a las necesidades actuales de la empresa. Los capacita para coordinar eficazmente los recursos disponibles, minimizando riesgos, controlando su alcance y logrando los objetivos propuestos en los plazos establecidos.

Conseguir el éxito de un proyecto dentro de las limitaciones establecidas de alcance, tiempo, calidad y presupuesto, es un punto estratégico realmente fundamental para el crecimiento de cualquier negocio en el entorno empresarial de hoy. Por ello, las oportunidades no cesan en el área de Project Management. Este perfil no deja de ser importante para poder hacer frente a estos desafíos.

Procesos del Project Management

Básicamente es la aplicación de una serie de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para la realización de un proyecto.

En la actualidad, hay proyectos de todo tipo. Como por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos, la elaboración de un plan de marketing, la construcción de un gran edificio de oficinas, etc. Las posibilidades son casi infinitas, lo que hace del Project Management una disciplina casi universal.

Hay variables que harán único cada proyecto y será la singularidad de cada proyecto lo que planteará demandas especiales a los directores de proyecto.

  • Los procesos de dirección de proyectos. Facilitan el avance del proyecto con garantías, durante su existencia.
  • Los procesos orientados al producto. En ellos se elaboran las especificaciones y se crean los productos. Estos procesos son definidos por el ciclo de vida del proyecto y son diferentes en cada área de aplicación.

Procesos de la gestión de integración de un proyecto

En la guía del PMBOK se realiza una clasificación de los procesos que componen la gestión de la integración del proyecto:

  • Desarrollo del acta de constitución del proyecto. Consiste en realizar un documento que refleje la autorización del proyecto o de una fase de este. Incluye los documentos relativos a las especificaciones que les son de aplicación.
  • Desarrollo del plan para la dirección del proyecto. Se trata de conformar y documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar los planes subsidiarios.
  • Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Una vez definido y documentado el plan, este proceso trata de llevar a cabo la ejecución de los trabajos definidos.
  • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto. En este proceso se documenta de forma gráfica los avances en la ejecución con la finalidad de revisarlos y regularlos.
  • Realizar el control integrado de cambios. Este proceso trata de revisar y controlar los cambios y desviaciones que surgen durante la ejecución. De manera que, estos pasen por un proceso de aprobación que ayude a minimizar los riesgos que plantean.
  • Cerrar proyecto o fase. En este proceso se realizará el cierre de todas las actividades que componen las distintas fases de un proyecto y que han sido gestionadas por la dirección en el resto de procesos. Para la finalización o cierre formal de un proyecto se emitirá documentación específica para tal fin. Como puede ser para un proyecto de instalaciones, la firma del certificado final de instalaciones, obligatorio para obtener licencias de organismos oficiales.

Los stakeholders del Project Management

Es importante registrar a todas las personas y organizaciones afectadas por el proyecto. Así como, documentar cualquier información relevante acerca de su interés, influencia, actitud y compromiso con el éxito del proyecto.

Es uno de los más importantes para establecer las bases tempranas dirigidas a la posterior planificación y ejecución. Así como, monitoreo y control de la información y comunicación del proyecto, para alcanzar el éxito en este.

Este proceso debe hacerse en la fase de inicio del proyecto para que las salidas claves del registro de stakeholders y la estrategia de administración de estos sean usadas asociativamente en el proceso de gestión de la comunicación. También conocido como manejo de las expectativas de los stakeholders.

Algunas cosas básicas para entender la administración de los interesados:

  • Son todas aquellas partes que podrían ser impactados positiva o negativamente al término del proyecto.
  • Pueden ganar o perder a través del éxito o fracaso del proyecto.
  • Pueden tener diferentes niveles de autoridad, los cuales afectarán su forma de ejercer influencia sobre el proyecto y sus entregables.
  • Serán afectados por los resultados del proyecto.

Sistemas de comunicación de un proyecto

Una organización eficaz tendrá un sistema de comunicaciones necesario para motivar a todo el personal que trabaja en el proyecto.

La motivación es un elemento esencial en la consecución de los objetivos de un proyecto. Un equipo mal informado mostrará escasa motivación se mostrará lento en la consecución de resultados. Además, puede convertirse en un grupo difícil de dirigir.

La gestión de las comunicaciones garantiza que se cumplen todos los procesos necesarios para que la información fluya por todo el equipo del proyecto. Estos procesos son según la guía del PMBOK (2008):

  • Identificar a las partes implicadas (interesados).
  • Planificar las comunicaciones.
  • Distribuir la información.
  • Gestionar las expectativas de los interesados.
  • Informar el desempeño.

Existe interacción entre los procesos anteriormente nombrados y procesos de otras áreas del proyecto. Al mismo tiempo se trata de procesos que se realizan al menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del mismo.

Las dimensiones en que se puede estructurar la comunicación son:

  • Interna y externa.
  • Formal e informal.
  • Vertical y horizontal.
  • Oficial y no oficial.
  • Verbal y no verbal.

Proceso de control del proyecto

Es el proceso por el cual se selecciona la información necesaria para preparar el control en cada nivel estructurado del sistema. Atiende a la matriz de responsabilidad y las decisiones a tomar en el mismo.

Una vez acordada la línea base por cliente y contratista, se inicia el proyecto y se realizan comparativas entre el progreso real y el planeado. Se  establece un periodo de presentación de informes continuo. Puede ser diario, semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a la complejidad o duración total del proyecto.

Durante la preparación de los informes es necesario recopilar dos clases de información:

  • Datos sobre el desempeño real. Por un lado, el tiempo real en el que se iniciaron y/o finalizaron las actividades. Y, por otro, los costes reales realizados o comprometidos.
  • Datos sobre variaciones del alcance, programa y presupuesto del proyecto. Los cambios que se produzcan sobre estos, pueden ser provocados por el cliente, el equipo o generarse como resultado de un suceso imprevisto.

Hay que indicar que las variaciones incorporadas al plan y aceptadas por el cliente generarán un nuevo plan de línea base. Y probablemente, el programa y presupuesto final sean diferentes a los del plan original.

La actividad de recopilación de datos debe ser oportuna y aportar datos que permitan calcular un programa y presupuesto actualizado para el proyecto.

Un director de proyecto que recibe la información mensualmente, al comienzo de este, no puede esperar al final del mes para emplearlos en el cálculo de la actualización de programa y presupuesto. Sería información atrasada susceptible de provocar decisiones incorrectas sobre la situación del proyecto y sobre las acciones correctivas.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción a la gestión de proyectos y la gestión de la integración.

  • Historia de la gestión por proyectos.
  • Estándares y normas - proyectos y operaciones.
  • Proyectos, programas, portafolio y ciclo de vida.
  • Acta de constitución y el plan de dirección.
  • Dirigir y gestionar el trabajo.

Asignatura 2. Gestión de alcance.

  • Planificar la gestión del alcance.
  • Recopilar los requisitos.
  • Definir el alcance.
  • Crear la EDT/WBS.
  • Validar el alcance.
  • Controlar el alcance.

Asignatura 3. Gestión del tiempo.

  • Planificar la gestión del cronograma.
  • Definir las actividades.
  • Secuenciar las actividades.
  • Desarrollar el cronograma.
  • Estimar la duración de las actividades.
  • Controlar el cronograma.

Asignatura 4. Gestión de los costos.

  • Planificar la gestión de los costos.
  • Estimar los costos.
  • Determinar el presupuesto.
  • Controlar los costos.

Asignatura 5. Gestión de la calidad.

  • Planificar la gestión de la calidad.
  • Gestionar la calidad.
  • Controlar la calidad.

Asignatura 6. Gestión de los recursos.

  • Planificar la gestión de recursos
  • Estimar los recursos de las actividades
  • Adquirir recursos
  • Desarrollar el equipo
  • Dirigir al equipo
  • Controlar los recursos

Asignatura 7. Planificación estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica.
  • Recursos y Capacidades estratégicas.
  • Cuadro de mando integral.

Asignatura 8. Gestión de las comunicaciones.

  • Planificar la gestión de las comunicaciones.
  • Gestionar las comunicaciones.
  • Monitorear las comunicaciones.

Asignatura 9. Gestión de los riesgos.

  • Planificar la gestión de los riesgos.
  • Identificar los riesgos.
  • Realizar el análisis cualitativo de riesgos.
  • Realizar el análisis cuantitavo de riesgos.
  • Planificar la respuesta a los riesgos.
  • Implementar la respuesta a los riesgos.
  • Monitorear los riesgos.

Asignatura 10. Gestión de las adquisiciones.

  • Planificar la gestión de las adquisiciones.
  • Efectuar las adquisiciones.
  • Controlar las adquisiciones.

Asignatura 11. Gestión de los interesados.

  • Identificar a los interesados.
  • Planificar el involucramiento de los interesados.
  • Gestionar la participación de los interesados.
  • Monitorear el involucramiento de los interesados.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Obtener la claridad para abordar y gestionar cualquier proyecto de forma estructurada.
  • Aprender a planificar, organizar y gestionar los presupuestos, las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Desarrollar de forma real un proyecto en el día a día, a partir de cuatro grupos de procesos: Inicio, Planificación, Ejecución y Seguimiento del proyecto.
  • Aplicar en cada fase de desarrollo del proyecto los procesos correspondientes a cada una de las áreas de conocimiento que se deben dominar.
  • Gestionar la integración, el alcance, plazos, costes, calidad, recursos humanos necesarios, comunicaciones, riesgos y adquisiciones de cualquier proyecto.
  • Enfatizar y reforzar la implementación de la estrategia empresarial organizando un plan integral de los objetivos de la organización vertebrados en torno a la estrategia general global.
  • Profundizar en el conocimiento analítico e interpretativo de resultados a través del cuadro de mando.
  • Entender la Planificación de Recursos Humanos ligada a la Estrategia Empresarial y aprender las principales técnicas para alinear a todas las personas que colaboran en la empresa.
  • Facilitar el liderazgo en los procesos de cambio en las organizaciones.

 

@IOE Business School 2017

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