2018-01-11

La inteligencia artificial y sus posibilidades de actuación

Imagen Post

El mundo de la Inteligencia Artificial es uno de los que más posibilidades laborales de futuro ofrece tanto dentro de la automatización y robótica como a nivel global. Los desafíos futuros como la inteligencia emocional en robots, el rápido crecimiento del sector de la programación robótica y el excelente futuro laboral de los especializados en este ámbito hacen de esta una atractiva profesión.

 

Cuáles son los distintos tipos de inteligencia artificial

Sistemas robóticos que piensan como seres humanos

Tratan de emular el pensamiento humano. Es el caso, entre otros, de las redes neuronales artificiales. Estos sistemas son capaces de automatizar actividades a través de procesos propios del pensamiento humano. Son capaces de cuestiones como aprender, tomar decisiones o resolver problemas.

Sistemas que actúan como seres humanos

Estos sistemas imitan el comportamiento humano. Es el caso de la robótica, entre otros.

Sistemas que piensan racionalmente

Se trata de sistemas que idealmente utilizan la lógica. Estos tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas expertos.

Sistemas que actúan racionalmente

No es que lo hagan así exactamente pero si que idealmente  tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. Es el caso de los llamados agentes inteligentes.

 

¿Oportunidad laboral o peligro para tu puesto de trabajo?

El gran futuro laboral de los expertos en Inteligencia Artificial

El pasado mes de Noviembre la consultora Gartner afirmó en el simposio tecnológico que tuvo lugar en Barcelona que la Inteligencia Artificial creará más puestos de los que destruirá. Según sus estimaciones basadas en proyección de datos, la inteligencia artificial destruirá hasta 2020 1,8 millones de puestos de trabajo. Pero, a cambio, creará 2,3 millones de nuevos empleos, dejando un balance de medio millón de puestos laborales en positivo.

 

Los robots podrían acabar pagando tu pensión de jubilación

Los distintos tipos de robots que sustituyen a la fuerza de trabajo humana son una gran masa. No todos ellos precisan de Inteligencia Artificial y, de hecho, muchos de ellos realizan un trabajo meramente mecánico. Pero las pruebas de inteligencia se realizan cada vez a más tipos de robots, incluso para la conducción de vehículos particulares. De hecho informes expertos afirman que en 2055 el 50% de los puestos de trabajo estarán cubiertos por robots. Para otros, esta cifra será real mucho antes.

Algunas personalidades relevantes, entre las que se encuentra Bill Gates, abogan porque los robots que sustituyan en gran número a la fuerza de trabajo humana paguen impuestos semejantes a los que debería pagar un trabajador. Se refiere a su vez a los que estén o no dotados de Inteligencia Artificial. Es posible que el día de mañana los robots acaben pagando nuestras pensiones de jubilación. Incluso es posible que terminen pagando un impuesto que complete nuestro salario basándose este en jornadas reducidas. Y hay quienes apuntan a que podrían ser quienes paguen una renta mínima a todo ciudadano solo por el hecho de serlo. Pero para ver qué hay de cierto en estas afirmaciones tendremos que esperar.

 

inteligencia artificial

Los trabajos especializados en inteligencia artificial gozan de una gran proyección laboral

La creatividad aún no está en la mano de la Inteligencia Artificial

Los profesionales de  trabajos creativos pueden ser los que mejor afronten un futuro en el que los robots sean la fuerza de trabajo habitual en gran número de sectores. Si bien los nuevos desafíos de la automatización y robótica van encaminados a la inteligencia emocional como vía de humanizar sus robots, la realidad es que aún no hay visos de que puedan sustituir de manera real a los creadores.

 

Los puestos laborales más demandados para expertos en Inteligencia Artificial

La introducción  y popularización de la Inteligencia Artificial ha aumentado de forma espectacular la demanda de expertos en robótica así como en el llamado Internet de las cosas, la comunicación entre máquinas o Machine2Machime (M2M) y el llamado machine learning o aprendizaje automático.

Comunicarse con las máquinas requiere distintos tipos de perfiles profesionales. Algunos tan sorprendentes para el profano en la materia como filósofos especializados en lógica proposicional. Así como los expertos en resolución de conflictos. O los profesionales que tratan de dotar a las máquinas de inteligencia para tratar con determinados perfiles humanos, como personas con autismo, por ejemplo.

Las oportunidades para desarrolladores de negocio, puestos de gerencia y alta dirección también son una realidad con un gran futuro profesional en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

 

Cuánto puede ganar un experto en Inteligencia Artificial

Dependiendo de los perfiles profesionales, los expertos en Inteligencia Artificial pueden ganar más o menos sueldo. La gran demanda de profesionales hará que los más esepecializados y los que vayan sumando experiencia laboral, mejoren considerablemente sus salarios. Actualmente perfiles profesionales humanísticos para comunicarse con los robots de AI pueden ganar una media de 45.000 euros anuales.

Pero los mejor pagados son los expertos en Inteligencia Artificial que en EE.UU. ganan, de media, entre 300.000 y 500.000 dólares al año. Eso sin añadir complementos, incentivos e incluso acciones que ofrecen las grandes corporaciones y que ya han hecho millonarios en pocos años a algunos profesionales. Una situación muy golosa para todo interesado en formarse y trabajar en dicho ámbito. Aunque ha traído consigo problemas como el fichaje de los mejores profesores del mundo por la industria dejando a universidades como la de Stanford sin sus mejores docentes en la materia.

 

¿Te resultan atractivos el mundo de la robótica y de la Inteligencia Artificial? ¿Crees que es un ámbito en el que te interesa formarte y trabajar en un futuro?