2018-03-29

Análisis económico financiero de la empresa

Imagen Post

La especialidad de análisis económico financiero es una disciplina del sector financiero cuyos servicios son cada vez más demandados por las empresas que quieren tener un control financiero y una radiografía clara de su situación. Así como por los bancos de cara  a la concesión o no de préstamos a empresas y particulares. Una profesión con un brillante futuro laboral por delante.

 

Qué hace el especialista en análisis económico financiero

Los profesionales como analistas en materia económica y financiera se encargan de diagnosticar, a través de un informe financiero,  la capacidad que tiene una empresa  o un proyecto para generar beneficios y atender adecuadamente los compromisos de pagos. Además,  evalúa la viabilidad presente y futura de un negocio. Gracias a los datos de cuestiones como el control de costos, el patrimonio y las obligaciones financieras, entre otros punto, elabora su informe.

Estos informes de análisis económico financiero facilitan a la empresa que los encarga la toma de decisiones orientadas a mejorar el estado económico de la misma. En base a este puede reconducir y mejorar la gestión de los recursos de la empresa para lograr crear valor y mejorar su cuenta de resultados.

El trabajo del especialista en análisis económico financiero es necesario para cuestiones como:

  • Facilitar la labor del gestor financiero de la empresa aportando los datos precisos de su situación.
  • Dar muestras de la viabilidad o no a nivel de costos financieros de un proyecto empresarial.
  • Informar a una entidad bancaria de la situación financiera de una empresa para que esta determine o no la idoneidad de aprobar un préstamo.
  • Aportar datos sobre la viabilidad de la empresa y su situación de cara a la llegada de socios inversores, de asociaciones o compras por otra empresa o para otro tipo de cuestiones.
  • Estudiar los programas de inversiones de un particular  o una empresa.
  • Realizar el análisis e interpretación de los parámetros económico-financieros de una empresa.

Principales oportunidades laborales del especialista en análisis económico financiero

La demanda de profesionales especialistas en análisis económico financiero tienen diferentes salidas laborales y, de media, un interesante nivel salarial que se va incrementando con los años de experiencia laboral.

En el mundo de la empresa

Son muchas las empresas de tamaño medio y grande que cuentan con su propio personal de análisis económico financiero. De manera interna y sin aportar sus datos sensibles a empresas ajenas a la misma, realizan de forma permanente un exhausitivo análisis y tratamiento de los datos financieros del negocio. Este tipo de empresas se preocupa de la gestión financiera de su negocio de forma integral.

Dentro del sector bancario

Bancos, cajas de ahorros, entidades de crédito o préstamos, entre otras empresas financieras. Todas precisan en su labor habitual de profesionales en análisis económico financiero. Su trabajo es necesario, principalmente, para que los encargados de la concesión o denegación de préstamos puedan determinar si es o no idónea la concesión de uno a una empresa o a un particular. Se determina si cuenta con una situación que le permitirá o no devolver el mismo en el futuro.

analisis economico financiero

El analista económico y financiero se encargar de diagnosticar  la capacidad que tiene una empresa  o un proyecto para generar beneficios dentro de un proyecto

Consultorías o especialistas de análisis de riesgos financieros

Actualmente existen empresas específicamente dedicadas a la realización de análisis económico financiero de negocios y proyectos. Los profesionales que trabajan en ellas realizan el análisis y los informes que den muestra de cuestiones como la viabilidad de una empresa o de un proyecto empresarial, entre otros datos de interés para su adecuada gestión financiera y la toma de decisiones empresariales relativas a este ámbito.

Oportunidades de emprendimiento

¿Te apasiona el mundo contable y financiero y te gustaría emprender tu propio negocio? La especialidad en análisis económico financiero es una oportunidad que puede ser de tu interés. Entre las muchas posibilidades:

  • La creación de una empresas de análisis de la contabilidad interna y externa para negocios.
  • El desarrollo de una empresa de análisis económicos y financieros online.
  • La creación de un gabinete de asesoría financiera en fusiones y adquisiciones de empresas.

En el sector de los seguros

En este ámbito el análisis económico financiero de una empresa es necesario para la gestión de riesgos financieros. Es un sector que siempre precisa de profesionales capacitados para esta labor.

Perfil profesional del especialista en análisis económico financiero

  • Formación adecuada en el sector financiero con la superación de Masters en Administración y Finanzas o Cursos de Especialista en Análisis Económico y Financiero.
  • Capacidad analítica y atención al detalle.
  • Capacidad numérica.
  • Manejo de las nuevas tecnologías de la información e informática. Ello es necesario para manejar herramientas que facilitan su labor. Así como para la investigación exhaustiva de los entornos financieros de cada empresa.
  • Capacidad para actualizarse y conocer en todo momento las novedades y cambios del mercado.
  • Interés por la investigación.
  • Dominio de idiomas, preferentemente el inglés. Especialmente necesario en las empresas multinacionales o plurinacionales.
  • Conocimientos y formación en Big Data. La especialidad en análisis económico financiero en el big data es una de las que mejor futuro laboral dentro del sector tienen.
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo. A menudo necesitará trabajar con otras personas para la obtención de datos. También de cara al análisis y gestión de los mismos.
  • Habilidades para trabajar bajo presión. En entornos como la adquisición y fusión de empresas el secretismo en los datos y, a menudo, el límite de tiempo para el cierre o ruptura de una negociación hacen precisos disponer de esta capacidad.
  • Capacidad organizativa en el trabajo y de gestión del tiempo.

 

Si estás pensando en convertirte en profesional del análisis económico financiero no lo dudes más: fórmate adecuadamente y comienza una carrera de éxito en este ámbito.