Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso especialista en análisis económico-financiero proporciona los conocimientos fundamentales del análisis económico-financiero de la organización y sus balances.

Es imprescindible para las organizaciones que se  gestione el patrimonio empresarial a través del análisis de balances. Por ello, buscan profesionales que sean capaces de realizar análisis económicos y financieros avanzados para que se incorporen en el área administrativo-financiera de la empresa. En en presente curso especialista en Análisis Económico-Financiero ofreceremos las herramientas necesarias para analizar el entorno económico-financero en el ámbito empresarial y personal.

Hazte Especialista en Análisis Económico-Financiero online

La primera etapa del análisis económico-financiero es determinar los estados financieros en forma de informes. Estos documentos se pueden hacer de una compañía, institución o persona de la que queda reflejada su situación económica financiera.

Para el mismo se tiene en cuenta el balance de situación, la memoria y la cuenta de pérdidas y ganancias. Además, se pueden solicitar utilizando los informes basados en cuentas anuales y los solicitados por la empresa por necesidad.

En el primer grupo, o sea, los basados en las cuentas anuales se encuentra el estado de cambios del patrimonio neto. Y, por otra parte, el estado de flujos de efectivo. Asimismo, según necesidad de la empres se solicitan informes de gestión o auditoría.

Para entender por qué son necesarios estos informes o documentos hay que mencionar las masas patrimoniales. Estos son los valores Activo, Pasivo y Neutro, relacionadas mediante la fórmula Activo = Pasivo + Neutro. Estos valores representan los bienes y derechos de la entidad  y tienen un valor igual a las fuentes de financiación.

De igual manera, las masas patrimoniales guardan relación entre sí. Así como proporción, y analizando ambos patrones se puede conocer la estabilidad de la empresa. El resultado de este análisis económico-financiero detecta si la financiación a corto plazo representa algún riesgo de concurso de acreedores.

El balance de situación se utiliza para saber el estado contable de la situación patrimonial de la empresa. Se agrupa el activo y el pasivo,  y el neto por otro lado. Siempre se debe tener en cuenta ciertas normas de valoración asegurando los mismos criterios. Según estos criterios se mide el balance, la cuenta de pérdidas y las ganancias.

 ¿Cómo hacer el análisis del Capital Circulante y de Rentabilidad de una empresa?

Primeramente, en este curso especialista en análisis económico-financiero definiremos qué es la rentabilidad. Analizándose en dos niveles, económico y financiero, la rentabilidad no es más que el rendimiento producto de determinados capitales. Dicho de otra manera, la rentabilidad es el beneficio logrado por haber usado unos capitales durante un tiempo específico.

La rentabilidad financiera vincula el beneficio neto de la empresa. Teniendo en cuenta los intereses y los impuestos pagados con fondos propios. Esto da como resultado qué rendimiento se ha obtenido de los mismos.

Por otra parte, la rentabilidad económica está vinculada al activo. Relacionando beneficio antes de imputarle los intereses e impuestos pagados con el total del capital económico invertido.

El análisis económico-financiero responde a una necesidad de saber en todo momento cuál es la situación real de las empresas. Tener los datos y saber cómo interpretarlos es la ecuación correcta para garantizar un buen funcionamiento. Los objetivos del análisis financiero son:

  • Conocer la situación de la empresa.
  • Determinar los motivos que han llevado a la situación actual.
  • Predecir la evolución de la empresa.
  • Aconsejar las mejores líneas de actuación.

Desde otro punto de vista, el capital circulante o fondo de maniobra  será el valor resultante de la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente.

El activo corriente es la inversión que se necesita para el ciclo normal de la explotación. El pasivo corriente son los recursos financieros a corto plazo que deben ser destinados a la financiación del activo circulante. Esta y otras terminologías las aprenderemos en este curso especialista en análisis económico financiero. Tales como el patrimonio neto, activos y pasivos no corrientes, entre otras. Aprendernos también que es necesario mantener una relación proporcionada entre activo y pasivo.

Balance de Situación

El balance de situación es otra de las partes del análisis económico-financiero y se divide entre activo, pasivo y neto. Siendo el valor activo igual a los bienes propios de la empresa y los derechos que le deben a la empresa.

Las deudas representan el valor pasivo y, por tanto, lo que debe la empresa. Mientras que el capital neto son las aportaciones de los propietarios. El resultado del balance muestra el estado contable de la empresa.

Para hacer un análisis correcto, es necesario recopilar datos sobre el funcionamiento de la empresa. Estos datos se deben corresponder con la fiabilidad de los datos, normas de valoración, efecto de inflación, calidad, etc. Además, es vital tener en cuenta las masas patrimoniales, la zona de la empresa y el tamaño de la misma. En este curso ofrece un programa especialista en análisis económico-financiero, en el que se estudiarán todos los factores antes mencionados y otros.

Cuando finalmente tengamos toda la información anterior, se pondrá en marcha el balance de situación. Se podrá comparar también a través de gráficas resultado de la investigación previa de los datos. Los ratios son la principal herramienta usada por las empresas para contrastar datos. Los ratios obtenidos se pueden comparar con ratios de otras empresas que representen competencia en el mismo sector. O con respecto a los otros ratios de otros momentos de la misma empresa.

Para finalizar, los ratios se pueden y deben analizar desde distintos enfoques. Por una parte desde una perspectiva unidimensional o una perspectiva multidimensional. Los ratios aislados responden a la unidimensional, mientras que los ratios multidimensionales son más globales.

Préstamos hipotecarios

El préstamo, podríamos decir que en sí mismo es un contrato, como veremos en este curso especialista en análisis económico-financiero. Es un contrato que queda cualificado por una garantía que es la hipoteca. Firman el contrato prestamista y prestatario por X cantidad de dinero y por un plazo de tiempo.

La hipoteca, por su parte, es una garantía para el prestamista ofrecida por el prestatario en calidad de respuesta de su obligación. La misma solo será válida si consta en escritura pública.  Y para definir conceptos:

  • Cuando solicitamos una hipoteca al banco, lo que se está solicitando es un préstamo de garantía hipotecaria.
  • Cuando se pagan los recibos bancarios procedentes de hipotecas, estamos amortizando la cuota y los intereses.

En este mismo sentido, la característica más peculiar es que además de la garantía personal. El inmueble queda como garantía de pago del préstamo. Según este curso especialista en análisis económico-financiero, esta garantía hace que los intereses sean menores.

Entre las categorías y términos estudiados estarán:

  • El tipo de interés.
  • El importe.
  • La cuota a pagar.
  • Las referencias a tener en cuenta en préstamos a tipos de interés variable o fijo.

El préstamo hipotecario es uno de los productos activos fundamentales de cualquier entidad financiera. Vincula como ningún otro préstamo o acción a ambas partes, entidad financiera y cliente. O como comentábamos al principio, prestamista y prestatario. En este curso de análisis económico-financiero se otorgará especial importancia a la compra de una casa en Europa, y España. Ya que es uno de los eventos económicos más importantes en la vida de un sujeto y razón por la que las entidades obtienen importantes beneficios. La compra, y por tanto, el préstamo hipotecario afecta de forma considerable la economía particular.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Análisis económico-financiero.

  • Los estados financieros.
  • El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • El análisis del capital circulante, la liquidez empresarial.
  • Costes de la financiación y decisiones de inversión.
  • El análisis de los costes de la rentabilidad de proyectos.

 Asignatura 2. Análisis y evaluación de balances.

  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra y gestión del circulante.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de los estados financieros.

 Asignatura 3. Análisis de balances con hoja de cálculo.

  • Preparación de los estados financieros.
  • Ratios, predicciones y estado de flujos de efectivo.
  • Modelos de análisis con hoja de cálculo.
  • Análisis de la rentabilidad.
  • Análisis transversal de la información contable.

 Asignatura 4. Banca y mercados financieros.

  • El sistema financiero en perspectiva.
  • Liquidez, rendimiento y riesgo de los instrumentos financieros.
  • Operaciones de pasivo y activo.
  • Fondos de inversión.
  • Préstamos hipotecarios.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Interpretar y analizar los principales estados financieros.
  • Calcular e interpretar adecuadamente los ratios de gestión más importantes.
  • Comprender, analizar y sintetizar la información económico-financiera de una empresa: la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión, así como comprender cómo se elabora.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: