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MAESTRÍA EN CONTROLLER FINANCIERO

Maestría en Controller Financiero

Titulación profesional

Tipo Máster
Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Titulación Unade
4.3/5 (48 valoraciones)
UNADE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

La maestría en Controller Financiero ha diseñado un programa orientado a la formación adaptada a las necesidades actuales de la empresa. Los alumnos adquieren los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para ejercer el cargo de Controller Financiero.

Cuenta con un alto nivel académico y un diseño curricular flexible. Concreta un modelo de información útil que permite elaborar una estrategia definida y enfocada al asunto económico que se trate. También fijar unos objetivos y conseguir los mismos con la toma de las decisiones adecuadas.

Estudiar Controller Financiero online

Con la realización de esta maestría en Controller Financiero, el alumno gestionará con responsabilidad y seriedad las finanzas y el control de gestión empresarial de la empresa. El objetivo es alcanzar y mejorar el aprovechamiento de los recursos económicos de la misma.

En esta formación de Controller Financiero destacamos que no se puede gestionar una empresa si no se cuenta con profesionales que analicen y gestionen lo que está sucediendo en la misma. Es decir, si no se aplican determinadas medidas de control sobre la gestión empresarial que se realiza.

Cualquier proceso de ejecución financiera pierde su sentido si no se definen, se desarrollan y se implementa, por un lado, una estrategia de control. Y, por otro lado, unos objetivos acordes con los proyectos del futuro empresarial que se desea.

Por ello, cada día más organizaciones necesitan de personas con formación específica e incorporan el perfil del Controller Financiero a sus exigencias a la hora de contratar nuevos empleados.

Como colofón, esta maestría de Controller Financiero incluye un módulo de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE). Este modulo incluye 60 horas de presencialidad virtual. Es decir, clases en tiempo real a través de videoconferencia para la realización de casos prácticos y simulaciones.

Qué es el sistema financiero

En esta maestría de Controller Financiero veremos que el sistema financiero de un estado está compuesto por el conjunto de instituciones, medios y mercados. Su objetivo es canalizar el excedente de los ahorradores hacia los demandantes de recursos o prestatarios. Es decir, aquellos que precisan de recursos para hacer frente a sus inversiones.

Por tanto, los alumnos de la maestría de Controller Financiero aprenderán que el sistema financiero se basa en los pilares de una economía de mercado. Es decir, capta recursos de ahorradores para entregárselos a otros propietarios públicos o privados. Es más, este programa cuenta con el objetivo de que el alumno sea capaz de analizar las finanzas empresariales a través de Microsoft Excel.

Apostando por una formación teórica y práctica, que ofrece al estudiante conocimientos sobre las metodologías y herramientas más útiles en esta área. Con el fin último de que lo aprendido pueda ser aplicado en su futuro puesto de trabajo.

Por otra parte, un sistema financiero será más eficiente, cuanto mejor funcione este proceso de  transferencia. Es decir, cuando el flujo de excedentes generados se redirija hacia la inversión productiva y en las mejores preferencias y deseos de ésta.

En esta maestría en Controller Financiero abordamos los factores que influyen en la posición de las diferentes unidades económicas que componen un sistema financiero. Estos son muy variados. Como por ejemplo, la riqueza, la renta actual, la edad, la posición social o las expectativas generales.

Se muestra que un estado financiero varía en función del número de intermediarios financieros que actúan como especialistas en los mercados financieros. Estos canalizan los recursos de ahorradores a prestatarios. Normalmente, en función del grado de especialización y diversidad de títulos financieros creados para satisfacer los deseos de agentes demandantes.

Funciones del sistema financiero

Como detallaremos en la maestría de Controller Financiero su principal función es la transferencia de fondos. Es decir, la canalización eficiente del ahorro hacia la inversión. El sistema financiero contribuye a:

  • Hacer de soporte de los sistemas de pagos. Pone a disposición de los flujos de fondos de manera rápida, segura y eficaz.
  • Aportar financiación para proyectos de inversión que de otro modo no podrían llevarse a cabo. Esto incrementa el bienestar de inversores y ahorradores, y de la sociedad en general.

La instrumentación de la política monetaria aplicada por la autoridad monetaria condiciona la evolución del ahorro, del consumo y de la inversión. Y, con ello, el rumbo de la actividad económica y de la inflación.

El sistema de pagos es fundamental para que se cumplan las funciones del sistema financiero. En esta maestría de Controller Financiero vernos que es el conjunto de:

  • Instrumentos.
  • Procesos.
  • Canales.

Estos cumplen el objetivo de materializar la circulación de las salidas y entradas de dinero derivadas de las transacciones llevadas a cabo por los agentes económicos, así como, para el cumplimiento de las obligaciones económicas originadas por tales transacciones.

Los instrumentos financieros

Instrumentos o activos financieros denominados con un término u otro de forma indistinta, son los títulos emitidos por las unidades de gasto que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los posean y un pasivo para quienes los generan.

Los instrumentos financieros cumplen dos funciones fundamentales para una economía monetaria:

  • Son instrumentos de transferencias de fondos entre agentes económicos, una transmisión de activos financieros origina una movilización de fondos del agente que los adquiere al que los vende, bien éste el emisor o el último tenedor de dichos activos.
  • Son instrumentos de transferencia de riesgo entre agentes, es consecuencia del anterior, al otorgar un derecho sobre los recursos del emisor en el momento de vencimiento del título, el tenedor asume un parte del riesgo de dicha actividad.

Las características de los instrumentos financieros

Es importante que un Controller Financiero conozca las tres características básicas que determinan la adecuación de un instrumento financiero a una unidad de gasto adquirente en concreto. También veremos que están determinadas en función del perfil de éste.

En esta maestría de Controller Financiero profundizamos detalladamente en las tres características:

  • Liquidez. Básicamente la liquidez consiste en la facilidad y certidumbre de su rápida conversión en dinero sin sufrir pérdidas. Sobre todo, dependerá de que exista un mercado donde se pueda negociar dicho instrumento. Así, por ejemplo: un terreno será menos líquido que un depósito. Es más fácil cancelar el depósito y cobrarlo que vender un terreno y cobrar el dinero.
  • Rentabilidad. Se basa en la capacidad del instrumento financiero de producir rendimientos, intereses al adquirente, como pago por su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción. También temporal de un riesgo.
  • Seguridad (riesgo). Consiste en la probabilidad de que, al llegar el vencimiento del instrumento financiero, el emisor devuelva el crédito concedido cumpliendo sin dificultad las cláusulas de rentabilidad y amortización pactadas. Es decir, la seguridad depende de la solvencia futura del emisor y las garantías que incorpore al título.

Limitaciones del control de gestión

En esta maestría de Controller Financiero destacamos la importancia de conocer las limitaciones del control de gestión.

Por tanto, los alumnos conocerán que el control de gestión se encuentra condicionado por una serie de factores. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • El tamaño de la empresa y el volumen de negocio.
  • La estructura u organigrama de la empresa. Los responsables de área pueden condicionar al control de gestión por la forma en que asuman sus responsabilidades.
  • La forma de ejercer el liderazgo tanto la gerencia, como los responsables de área.
  • El tipo de objetivo fijado por la gerencia.
  • Si el control de gestión es considerado por los trabajadores como un agente coercitivo.
  • La cultura empresarial es un factor determinante.
  • El desempeño de los trabajadores de la empresa.

La empresa deberá identificar las posibles limitaciones que afectan al control de gestión e intentar minimizar los efectos de estas limitaciones.



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FundamentaciónObjetivos¿Para quién?Plan de estudios
  • Saber planificar y desarrollar un presupuesto, analizando además las desviaciones producidas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un cuadro de mando integral, y su tipología.
  • Conocer los conceptos necesarios para desarrollar el proceso de auditoría: riesgo de auditoría, la evidencia y sus formas de obtención, el control interno, la planificación y la documentación de la evidencia.
  • Analizar la evidencia obtenida y su formalización a través del informe de auditoría y de la carta de recomendaciones a la dirección.
  • Situar y destacar la función y gestiones de la tesorería en el ámbito de la dirección financiera de la empresa.
  • Señalar los instrumentos que ayuden a optimizar la liquidez (diseño de una organización interna eficaz, previsión de la liquidez con la suficiente antelación y manejo de los instrumentos adecuados).
  • Saber analizar las finanzas empresariales con Microsoft Excel.


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Fundamentación¿Para quién?Plan de estudios

Los estudios de MAESTRÍA EN CONTROLLER FINANCIERO permiten a los titulados/as desempeñar las siguientes salidas profesionales.

  • Auditoría contable.
  • Administrador de tesorería.
  • Direcctor financiero.
  • Responsable del control y gestión de costes.
  • Experto en planificación financiera.
  • Asesor en Banca comercial.
  • Controller de campañas.


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FundamentaciónObjetivosPlan de estudios

Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Control de gestión.

  • Introducción al control de gestión.
  • Planificación estratégica.
  • Formulación de presupuestos.
  • Control presupuestario y análisis de desviaciones.
  • Centros de responsabilidad e indicadores.
  • Cuadro de mando integral.
  • Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 3. Contabilidad financiera.

  • Contabilidad de las existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

Asignatura 4. Banca y mercados financieros I.

  • El mercado de divisas.
  • Los mercados de capitales y deudas internacionales.
  • Estructura de capital en un contexto multinacional.
  • Valoración de empresas en un contexto multinacional.

Asignatura 5. Contabilidad fundamental: compras, gastos, ventas e ingresos.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • Operaciones del ciclo contable.
  • Operaciones del inmovilizado.
  • Contabilidad de los arrendamientos.

Asignatura 6. Gestión de tesorería.

  • Gestión de tesorería.
  • Los flujos de cobro y de pago.
  • Las previsiones de tesorería.
  • La gestión de los déficit y excedentes de tesorería.
  • Las relaciones bancarias.
  • La gestión de tesorería en grupos de empresas.

Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros y su análisis.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • Análisis del fondo de maniobra y gestión del circulante.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de los estados financieros.

Asignatura 8. Gestión contable.

  • Planificación y presupuestación en la gestión de organizaciones.
  • Concepto, análisis y calificación de los costes.
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones.     
  • Costes presupuestados, costes estándares y análisis de desviaciones.

Asignatura 9. Contabilidad de costos y gestión.

  • Modelos de costes I, II y III.
  • Modelos de costes IV y V.
  • Modelos de costes VI.
  • El cuadro de mando y el balance Scorecard.

Asignatura 10. Banca y mercados financieros II.

  • Operaciones de pasivo y activo.
  • Fondos de inversión.
  • Préstamos hipotecarios.
  • El mercado de divisas y los euromercados.
  • Introducción a la bolsa y otros mercados financieros.

Asignatura 11. Finanzas corporativas.

  • Las finanzas en la empresa.
  • Análisis y gestión del circulante.
  • Análisis y gestión de proyectos.
  • Decisiones de financiación en la empresa.
  • Valoración de empresas.
  • Fusiones y adquisiciones de empresas.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: Respuestas y comportamientos ante las marcas comerciales con perspectiva directiva.

Las empresas buscan diferenciar sus marcas, sus ofertas y sus productos de la competencia. Ya no pasa únicamente por argumentos funcionales sino por el involucrar al consumidor en una serie de experiencias con las marcas (sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y de comportamiento) con las cuales aportar una valor añadido a la oferta. Existen diferentes estrategias en todos los ámbitos empresariales que pueden ayudar a diferenciar nuestra empresa. Buscaremos profundizar en esa relación entre el consumidor y la empresa y en cómo diferenciarnos de nuestros competidores.

Línea 2. Emprendimiento y gestión de Pymes.

Emprendimiento, creatividad e innovación son algunos de los factores que se vinculan con la competitividad y éxito de la empresa. Se trata de estudiar las pequeñas y medianas empresas con la idea de analizar las diferentes singularidades que hacen una empresa más relevante en el ámbito nacional. Se investigará herramientas que pudieran mejorar la estrategia empresarial y económica de las Pymes.

Línea 3. Diversidad, dirección corporativa y decisiones financieras.

Se estudia en el ámbito empresarial el efecto de la diversidad de género, sobre todo en puestos directivos, en los puestos de alta dirección. Se analizaran las diferencias y repercusión en las decisiones de inversión y financiación en empresas con diversidad de género en comparativa con las que no cuentan con esa diversidad. Concretamente se analiza si la presencia de la mujer mejora la eficacia de las organizaciones.

Línea 4. Finanzas corporativas, decisiones financieras en diferentes ámbitos empresariales.

Durante esta línea investigaremos las finanzas de diferentes empresas, tanto grandes corporaciones como finanzas en una pyme. Analizaremos las diferentes decisiones financieras según el tamaño y ámbito de las empresas. Estableceremos técnicas de mejora para dar más valor a la organización. Se estudiaran la gestión de activos y pasivos corrientes y sus efectos en el valor de la empresa.

Línea 5. Información financiera, calidad y transparencia.

Analizaremos diferentes instituciones para realizar una comparativa voraz de a información presentada por las diferentes organizaciones. Investigaremos la información tanto obligatoria como voluntaria para analizar la transparencia de las diferentes empresas. Se centrara en realizar un plan de mejora de la credibilidad de la organización.



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FundamentaciónObjetivos¿Para quién?

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