Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El experto en contabilidad financiera muestra cómo la contabilidad es una herramienta útil. Y al mismo tiempo imprescindible para lograr una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.

Actualmente las empresas están demandando profesionales que conozcan las normas contables para poder profundizar en los análisis de estados financieros. La contabilidad de costes y la consolidación de estados financieros para poder tomar decisiones. Además, es importante que conozcan en profundidad los impuestos de sociedades.

Este programa de contabilidad financiera proporciona las técnicas más relevantes para realizar un análisis de balances. Así como formación en el análisis de cuentas de resultados.

Los alumnos van a ser capaz de realizar análisis de rentabilidad y del fondo de maniobra. Al igual que sabrán analizar los estados financieros a partir de los datos del sector económico y financiero. Para realizar un diagnóstico correcto de la situación de la empresa.

Estudiar contabilidad financiera online

La contabilidad financiera se apoya en numerosos documentos, informes y acciones para arribar a conclusiones profesionales. En este sentido las cuentas de pérdidas y ganancias se representan como un informe vertical. Al cual se suman los ingresos y restan gastos.

Si usamos como base el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, se pueden aplicar herramientas para ampliar la información. Y al mismo tiempo, profundizar en el análisis de la contabilidad financiera. En otras palabras, estas herramientas de ayuda son los porcentajes, gráficas y ratios.

Por su lado, las herramientas más comunes derivan en otras. Como el margen por producto y el umbral de rentabilidad. En esta formación en contabilidad financiera estudiaremos la diferencia que existe entre la productividad, la eficacia y la eficiencia.

Ya que son tres valores que representan estados diferentes. Y términos que se utilizan a veces como sinónimos pero que no lo son en el área corporativa. Así que, tal y como veremos en este curso de contabilidad financiera. La productividad comprueba lo que se consigue con los recursos que se han empleado para ello.

Resumiendo, cuanto más se haya alcanzado utilizando menos recursos, más competitivo será el resultado. Mientras que la eficacia estudia el logro de los objetivo deseados o el grado de cumplimiento de dicho objetivo.

Como comprenderemos, la rentabilidad es un elemento imprescindible para que las empresas obtengan inversiones. También conoceremos en el curso de contabilidad financiera que existen varios tipos de rentabilidad. Y que se implementación afecta a distintos sectores de la institución o entidad. Es decir, gestores, inversores, propietarios o prestamistas.

De ahí que sea necesario hablar de rentabilidad financiera o económica. Representando cada una mediante indicadores  que se impartirán en esta formación de contabilidad financiera. Entre ellos el ROI, ROIC, ROE o ROD.

Observaciones para construir indicadores de rentabilidad

Desde el punto de vista más analítico, la rentabilidad contable viene expresada como cociente entre un concepto de resultado. Y una noción de capital invertido para obtener ese resultado de contabilidad financiera. Es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones en la formulación y medición de la rentabilidad. Para poder así elaborar una ratio rentabilidad que denuncie los resultados reales.

Las dimensiones que indican la rentabilidad se tienen que poder enunciar de forma monetaria. Asimismo, debe existir una relación causal entre los recursos o inversión que define la contabilidad financiera. A estos se les otorga el nombre de excedente, cuyas características se conocerán en este programa.

Para saber la cuantía de los recursos que ha invertido la empresa, primero debe analizar el promedio del periodo. Su resultado se traduce  en una variable flujo que se calcula respecto a un periodo. Mientras que la base de comparación se constituye por la inversión y es una variable stock. Cuya función es informar sobre la inversión existente en un momento concreto del tiempo.

De ahí que sea importante aumentar la representatividad de los recursos invertidos, como aprenderemos en la formación experta en contabilidad financiera. Asimismo, es de igual valor definir el periodo de tiempo al que se refiere la medición de la rentabilidad. Teniendo en cuenta que los casos de breves espacios de tiempo se suelen cometer errores causados por una incorrecta periodificación.

Componentes del balance de situación empresarial

El balance es un instrumento más para conocer la situación de la empresa. Es un documento que refleja el estado contable de la situación patrimonial en un periodo de tiempo. Se trata de un informe que conforman las cuentas anuales y que indica algunas pautas sobre la contabilidad financiera. Puede recibir el nombre de balance o estado de situación patrimonial.

El mismo se suele dividir en varias categorías que conoceremos en este curso de contabilidad financiera:

  • Activos, o sea, los bienes o lo que tiene la entidad.
  • Derechos o lo que le deben a la empresa.
  • Pasivo, es decir, las deudas o lo que debe la institución.
  • Neto, el capital, en otras palabras, las aportaciones de los propietarios.

En el documento de balance de situación corporativo cada aspecto representa una agrupación de partidas contables de la misma naturaleza. Entendiendo  por liquidez la capacidad que tiene un bien para ser convertido en dinero.

Por su parte, el dinero en caja es líquido. Y, además, se entiende como exigibilidad el periodo de tiempo que debe transcurrir. Hasta que una deuda vence y debe ser pagada, tal y como veremos en contabilidad financiera.

Un ejemplo claro son las deudas a los proveedores suelen ser exigibles a corto plazo.  Si bien las deudas bancarias suelen serlo a largo plazo. Otro elemento clave es la fiabilidad de los datos que se examinan en la contabilidad financiera de una empresa.

Para solucionar o asegurarnos de que son confiables. Es recomendable realizar auditoría externas o internas con sistematicidad. Las mismas deben certificar que las  cuentas anuales son transparentes y expresan el verdadero estado de la empresa.

La empresa como un conjunto de trabajo

La actividad principal de un organismo con ánimo de lucro es el desarrollo de las operaciones que representan su objetivo social. Es decir, la actividad de tráfico u ordinaria que es, además, el sustento de la explotación.

A groso modo, podemos afirmar que existen dos grandes tipos de empresas. Las primeras son las que transforman sus adquisiciones en materias primas para obtener otros productos. Mediante un proceso productivo que lleva a cabo la institución y sus empleados.

Este curso de contabilidad financiera entenderá la empresa como un conjunto de herramientas, personas y esfuerzos. Los cuales tributan para que su ciclo de explotación sea constituido por el desarrollo de  funciones tales como:

  • Aprovisionamiento.
  • Transformación o fabricación.
  • Almacenamiento.
  • Venta de la mercancía.

Por el contrario, las empresas de servicios tienen un objeto social. Constituido por la prestación de un determinado tipo de servicio a sus usuarios y clientes. Si bien el desarrollo de su actividad principal no necesita proveerse de materias primas. Ni modificarlas o almacenar su producto terminado. Sí precisan adquirir determinados bienes necesarios para prestar sus servicios.

Teniendo en cuenta las diferencias de cada modelo empresarial, se llevará la contabilidad financiera. Así que la actividad principal  o actividades principales de una empresa. Se deben configurar sin perder de vista el objeto para el que se constituyó la misma. Los alumnos de este curso tendrán la oportunidad de conocer y llevar a cabo las actividades más importantes del departamento contable.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Contabilidad financiera I.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • El ciclo contable.
  • Inmovilizado.
  • Arrendamientos.

Asignatura 2. Contabilidad financiera II.

  • Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

Asignatura 3. Análisis de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

Asignatura 4. Análisis de balances en Excel.

  • Análisis mediante ratios.
  • Modelos de análisis.
  • Análisis de la rentabilidad.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los elementos de la contabilidad y su alcance, así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Conocer el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que estos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.
  • Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
  • Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Identificar las relaciones entre las decisiones financieras y la marcha de la empresa en su conjunto.
  • Participar en la planificación financiera y analizar la viabilidad de las decisiones estratégicas de la empresa como son nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos, etc.

 

 

 

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: