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La Auditoría de Imagen para la Empresa

Puesto que en la Comunicación Corporativa todos los conceptos están relacionados, la Auditoría de Imagen es un factor importante para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación.

La Auditoría de Imagen de una empresa, según la RAE, es «la revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a aquellas que deben someterse».

Es un tipo de revisión o examen global a una empresa con el objetivo de averiguar cuál es el estado de la imagen corporativa de una organización, la percepción que el público tiene de ella, lo que realmente es.

Auditoría de Imagen

Se debe proponer un plan de manera integrada y realizar una evaluación de todo lo que puede afectar a la imagen, es decir, de todo lo que comunica en la empresa: colores corporativos, trato con los clientes, opinión de los empleados internos, etc.

Pero estos puntos los podemos resumir en que debemos evaluar la imagen interna, la imagen financiera, la imagen comercial y la imagen pública. Consigue tener un impacto positivo en clientes, asociados y empleados.

Pero, ¿qué debemos medir?

Según Joan Costa, para realizar una auditoría de imagen, hay que hacerse una serie de preguntas en cuanto a nuestra organización:

  • ¿Quién soy?, ¿qué hago?, ¿dónde estoy? o identidad. Es la autodefinición, el origen geográfico específico.
  • ¿En qué sector de negocio me ubico?, ¿tengo cierto prestigio, soy neutro, o mala reputación?
  • ¿Cuál es mi competencia?, desde el punto de vista de las imágenes de empresa, marcas, productos, etc.
  • ¿Qué estrategia quiero proyectar en la empresa? Cuál es mi perspectiva de visión, misión, valores y objetivos del negocio.

¿Cuándo debe realizarse una auditoría de imagen en la empresa?

  1. Se deben hacer regularmente como un método de control, sobre todo, para aquellas empresas que nunca han realizado este tipo de revisión.
  2. Aquella organización que ha sufrido una crisis, manipulación o distorsión de la imagen.
  3. Que hayan experimentado un aumento de capital o entrada a un mercado financiero.
  4. Aquellas organizaciones que en un corto periodo de tiempo han hecho un aumento de su comunicación.
  5. Deben realizarlo también las empresas que tienen previstos cambios en la identidad corporativa.
  6. Si están en ampliación de mercado o están desarrollando nuevos productos.
  7. Para empresas que están en proceso de fusión, absorción o ampliación.

La auditoría de imagen es un estudio de evaluación de toda la comunicación corporativa de la empresa cuyo propósito es identificar los puntos fuertes y débiles de la organización.

Auditoría

Cuando se realizan estos estudios debemos ser conscientes de las preguntas que nos hemos realizado anteriormente, de esta forma podemos aplicar la estrategia de comunicación, con el fin de planificar el cómo queremos llegar y mediante qué canales de comunicación al público.

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