Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Actualmente las empresas deben contar con un plan de marketing en el medio online. La presencia de una organización en el medios online es una parte de negocio donde invertir recursos, planificar objetivos y esperar un retorno sobre la inversión.

Este programa tiene como objetivo que los alumnos entiendan las peculiaridades de Internet para trazar su propio plan de marketing online con éxito. Con este plan podrán mejorar la reputación online y sacar el máximo partido de la Red optimizando recursos.

Además se aborda la evolución de los conceptos del marketing tradicional al marketing online de una manera natural, didáctica e intuitiva.

Estudios en plan de marketing online

El plan de marketing es una poderosa herramienta para promocionar una empresa en Internet. Según Fernando Maciá (2013) el plan de marketing se basa en un grupo de objetivos que debemos tener claros desde el inicio. A pesar de que existen muchas herramientas de marketing no todas sirven para lograr los mismos objetivos.

Algunas serán grandes instrumentos para:

  • Atraer tráfico.
  • Convertir el tráfico en clientes de la web corporativa.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Convertir a los clientes en evangelizadores de la marca.

Es importante resaltar que el plan de marketing no puede entenderse como algo aislado dentro de una empresa. Este debe estar coordinado con el plan estratégico, que a su vez debe estar enmarcado dentro del plan general de la empresa. De este modo, se podrá dar una respuesta a las necesidades planteadas.

Cómo se estructura el plan de marketing

El plan de marketing se estructura en base a una serie de etapas que deben lograrse en un tiempo determinado. Cada uno de estos plazos debe contar con un estudio de los datos necesarios para realizarlo de forma que se pueda prever:

  • El tiempo estimado para cada etapa.
  • Los recursos económicos para lograr los objetivos previstos.

Cuando se cumplan los plazos estimados en el plan de marketing se procederá a valorar los resultados logrados por la empresa.

Aunque el empleo de un plan de marketing está cada vez más extendido todavía encontramos algunas empresas reticentes a realizarlo. Otras compañías se han visto empujadas a crearlo de forma apresurada con el objetivo de responder a los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías en el mercado.

Las características del plan de marketing

Las principales características para que un plan de marketing consiga sus objetivos son las siguientes:

  • Partir de la situación actual de la empresa para controlar la gestión.
  • Involucrar a todos los departamentos de la empresa.
  • Analizar el posicionamiento de la empresa.
  • Estudiar las empresas de la competencia.
  • Tener una redacción sencilla y que presente las metas de forma clara.
  • No debe ser un documento inflexible que no admita cambios.
  • Establecer los recursos necesarios en base a un presupuesto real.
  • Crear un protocolo de control de los resultados.
  • Analizar las actividades que pueden desarrollarse.
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos por etapas.
  • Evaluar el resultado final en un plazo máximo de un año.

Etapas de un plan de marketing

El plan de marketing es uno de los principales activos en la obtención de los resultados. Como veremos en esta formación, no hay un modelo estándar que sirva para todas las empresas por igual. Esto es porque cada una es un mundo y no hay dos planes de marketing iguales.

En su elaboración deben participar todos los departamentos de la empresa que vayan a estar involucrados en su ejecución. Esto es importante porque, por un lado, servirá para motivar a los profesionales participantes. Y, por otro, para añadir información relevante que vayan aportando el personal de la empresa.

El número de etapas varían mucho también de una empresa a otra. En general, existe un consenso sobre cuáles son las imprescindibles en el plan de marketing:

  • Análisis de la situación.
  • Determinación de objetivos.
  • Elaboración y selección de estrategias.
  • Plan de Acción.
  • Control y análisis.

La dinamización de redes sociales

En este curso sobre plan de marketing en el medio online abordamos el tema de la dinamización de redes sociales. Una red social es una estructura compuesta por grupos de personas conectadas por un vínculo relacional. Este puede ser familiar, laboral, de amistad o cualquier otro tipo.

En el ámbito de Internet, el término se refiere a plataformas de comunicación online en los que los usuarios crean los contenidos mediante el uso de las tecnologías de la web 2.0.

Este tipo de diseño orientó los contenidos de la red hacia el usuario: facilita la edición, la publicación y el intercambio de información. Incluso si el usuario no posee conocimientos de informática.

La popularización de las redes sociales ha sido la gran evolución de Internet en los últimos años. Los usuarios han encontrado plataformas de funcionamiento sencillo y alcance masivo. Aquí la interacción con otros interlocutores se produce de manera directa e inmediata.

Las redes sociales pueden considerarse una cuestión de moda. En los últimos años, algunas de ellas como Tuenti, Google+ o MySpace han sufrido una severa caída del número de usuarios. Otras, en cambio, experimentan un crecimiento continuo, como Twitter, Facebook o Instagram. Atraen el interés tanto del público como de los anunciantes.

Cuáles son los objetivos en la dinamización de contenidos

La labor de dinamización de contenidos por parte del community manager cubre un amplio espectro de posibles objetivos, aunque lo hace de manera indirecta. El principal objetivo de la dinamización es controlar que el proceso comunicativo en Internet entre la empresa y su público objetivo fluya de manera correcta.

Como veremos en este curso de plan de marketing, existen diferentes herramientas para dinamizar contenidos. Sin embargo, esta tarea está orientada a garantizar el cumplimiento de objetivos recogidos en el plan de marketing o en el plan general de empresa. Por esta razón, la dinamización es una actividad que favorece que se cumplan los objetivos propuestos a diferentes escalas.

A pesar de esta labor de intermediación en la consecución de objetivos, sí es posible fijar una serie de propósitos vinculados directamente a la dinamización de contenidos. Por ello, resulta más apropiado utilizar el concepto objetivos funcionales, como pautas referenciales en esta labor.

Desde esta perspectiva, se distinguen dos tipos objetivos referenciales:

  • Cuantitativos. Determinados por valores numéricos de carácter objetivo.
  • Cualitativos. Establecidos por evaluaciones subjetivas de la actividad.

Dinamización de social media en un plan de marketing

En esta formación vemos que un plan de marketing en social media puede dividirse en tres fases:

  • Planificación.
  • Actuación.
  • Medición y monitorización.

Estas tres fases son complementarias. Se retroalimentan recíprocamente e, incluso, se solapan en su desarrollo operativo. Una vez que se pone en marcha la etapa de actuación, la labor de dinamización de contenidos adquiere una importancia vital.

La medición y la monitorización observan y evalúan los resultados de las acciones comunicativas planificadas. Así como, las interacciones espontáneas. Se trata, en cierto sentido, de una valoración de la actividad dinamizadora realizada por el community manager. Este asume la responsabilidad de la puesta en marcha y el mantenimiento de las acciones planificadas.

La planificación, por su parte, también influye en las tareas de dinamización. Desde ahí se establecen las pautas para su desarrollo y sus aplicaciones ante escenarios previstos, espontáneos o de crisis.

La planificación también debe acotar sus campos de acción, para que su actividad no se solape con otros departamentos. Como por ejemplo, atención al cliente, recursos humanos, administración o comercial. Del mismo modo, el plan de marketing también ha de delimitar la acción de esos departamentos en sentido contrario. De manera que, el community manager no deba subordinar su actividad a las necesidades de otras secciones.

Otro aspecto importante que afecta al plan de marketing es separar las actividades comerciales online de las comunicaciones en social media y la gestión de las comunidades virtuales. La planificación en redes sociales puede incluir como objetivo el aumento de tráfico en una página web o una tienda online.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Plan de marketing en las redes sociales.

  • Plan de marketing en social media: escuchar.
  • Plan de marketing en social media: planificar.
  • Plan de marketing en social media: actuar.
  • Plan de marketing en social media: medir y monitorizar.

Asignatura 2. Dinamización de contenidos.

  • La dinamización en las redes sociales.
  • Creación y mantenimiento de blogs.
  • Mantenimiento e interacción de blogs.
  • Dinamización de perfiles y fans.
  • Estrategias creativas de dinamización.

Asignatura 3. Comunicación corporativa online.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Margen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 4. Reputación online.

  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.
  • Etapas de la reputación online: escuchar, valorar, participar.
  • Fuentes y recursos de la reputación corporativa online.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Diseñar un plan de marketing digital, su seguimiento y evaluación.
  • Medir y mejorar la conversión de clientes rentables.
  • Fidelizar clientes a través del e-mail marketing o la sindicación de contenidos.
  • Aprovechar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable.
  • Conocer y analizar las estadísticas de tráfico Web, y aprovechar estos indicadores para tomar decisiones que mejoren el rendimiento de su inversión online.
  • Crear páginas corporativas y de producto en Facebook, y por qué es importante hacerlo.
  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.

@IOE Business School 2017

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