EXPERTO EN COMUNICACIÓN

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En este experto en comunicación abordaremos cómo la evaluación busca la comparación de lo esperado con los resultados realmente obtenidos en todas las áreas de la persona. Por tanto, sabremos a través de los datos arrojados por la evaluación si el proceso de comunicación ha sido efectivo o no.

Un pilar fundamental para conseguir el éxito de la comunicación corporativa y del líder es que las personas del equipo tengan confianza en el líder y por el proyecto de negocio. Para ello, el líder tiene que mantener una relación directa con las personas que forman el equipo. El objetivo es que conozca las fortalezas, los pensamientos, las emociones, etc.

Por último, veremos el proceso de comunicación: desarrollo y plan de acción se abordan la emocionalidad y el estrés. Se considera que ambos están relacionados con la interpretación que se realiza de una determinada situación.

Estudiar experto en comunicación online

Actualmente, existen muchos cambios en el mundo empresarial y en su proceso comunicativo. Por ello, las organizaciones necesitan contar con un experto en comunicación que maneje todo tipo de herramientas de comunicación.

En este experto de comunicación abordamos en profundidad el concepto de comunicación. Se trata de un proceso mediante el cual se puede transmitir información y se produce un intercambio.

También veremos que la comunicación cumple funciones relacionadas con:

  • El traslado de información, así como la recepción eficiente de la misma.
  • La regulación del comportamiento a través del acto comunicativo. Por ejemplo, a través de la utilización del feedback, donde el emisor de la conducta recibe retroalimentación del resultado de la misma.
  • De autocontrol. Esto se debe a que la comunicación no solo regula, sino que controla la conducta humana.

El entrenamiento en comunicación

El experto en comunicación muestra que el entrenamiento en comunicación se concibe como un proceso. Es decir, como un cambio hacia la mejora en todas las esferas de la persona.

Las habilidades de comunicación son esenciales en cualquier área profesional o personal donde la interacción sea un elemento indispensable.

El proceso de comunicación se puede mejorar con técnicas capacitadoras tales como el coaching. Por ello, en este experto en comunicación destacamos que el coaching mejora el rendimiento de las personas. Por este motivo, muchos buscan experimentar esta metodología.

Con esto, la mejora del proceso comunicativo puede ir dirigido a:

  • Trabajadores que quieran crear un sólido plan de carrera.
  • Empleados con alto nivel de responsabilidad que afronten situaciones que requieran tolerancia al estrés.
  • Personas de amplio potencial que quieran canalizarlo eficazmente.
  • Trabajadores de nivel directivo que te van a afrontar una reestructuración organizativa o laborales general.

Incluso las personas de más alto nivel que creen que han llegado al límite de sus posibilidades pueden ampliar su visión dentro de un horizonte más lejano. El experto en comunicación señala que pueden adaptarse a posibles situaciones futuras hasta ahora no contempladas.

Las capacidades ejecutivas influyentes en la comunicación

En este experto en comunicación veremos que actualmente está cobrando fuerza de nuevo el concepto de competencia. Principalmente, para valorar la capacidad de adquirir habilidades comunicativas. En este curso se muestra como la habilidad comunicativa ayuda a cada persona a llevar a cabo el proceso de crecimiento personal y social.

Veremos que se pueden desarrollar cualidades personales y emocionales congruentes con las necesidades individuales y sociales a través de herramientas de aprendizaje o capacitación. Como por ejemplo, entrenamiento en comunicación, PNL, coaching, programas de motivación, mentoring, etc.

Entre otras teorías, en este experto en comunicación abordaremos la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner. Esta deja patente todas las cualidades personales que podrán mejorar con todo proceso capacitador. Entre ellas la inteligencia:

  • Lógica-matemática.
  • Lingüística.
  • Espacial.
  • Musical.
  • Corporal.
  • Naturalista.
  • Emocional.

Es fundamental contar con capacidades ejecutivas en la comunicación para gestionar adecuadamente el flujo de información en una empresa. Con este experto en comunicación adquieres conocimientos sobre el nuevo paradigma comunicativo. Además, desarrollarás capacidades ejecutivas para gestionar los nuevos flujos de comunicación.

La capacitación en habilidades comunicativas aplicada a grupos

Otro aspecto fundamental que se aborda en este experto en comunicación es la capacitación en habilidades comunicativas aplicada a grupos. Las herramientas basadas en las dinámicas de grupo basan su eficacia en dejar patente una cualidad altamente valorada. Esta es el trabajo en equipo.

En este experto en comunicación resaltamos que una dinámica de grupo puede instituir una tormenta de ideas. Esta técnica también se llama brainstorming. Es muy utilizada en el proceso comunicativo para generar ideas. Entre sus características destacamos lo siguiente:

  • Consiste en un ejercicio en que las personas integrantes del grupo aportan gran diversidad de ideas ante un problema dejando que emanen libres y sin direccionalidad.
  • Normalmente habrá un coordinador.
  • Este método fomenta la creatividad en las soluciones y la generación de nuevas ideas, muy útil por ejemplo en el ámbito comercial.

También abordaremos en detalle otras técnicas. Como por ejemplo, la denominada Phillips 66, que potencia la participación incluso de grupos numerosos. Veremos que estos grupos son divididos en subgrupos que deberán llegar a un consenso sobre un tema determinado, a modo de debate. A partir de ahí el portavoz de cada grupo expondrá las conclusiones.

Hoy en día no se puede obviar la presencia de entornos de aprendizaje colaborativo en todas las áreas de una empresa. Por ello, es muy importante tener en cuenta la capacitación en habilidades comunicativas aplicada a grupos en el mundo empresarial.

El liderazgo en la práctica de la comunicación

Por otro lado, es esencial el liderazgo en la práctica de la comunicación. En este experto en comunicación abordaremos los pasos para llevar a cabo un programa de orientación para incrementar o afianzar el liderazgo.

En un primer momento, se desarrollará la conciencia de uno mismo a través de ejercicios de auto-observación con el fin de determinar si las habilidades de comunicación son idóneas.

Después resaltamos en este experto en comunicación que todo líder debe ser responsable de sus propios actos. Así como,  de los que ha realizado a través de la delegación en personas de su confianza. Una vez más se detecta la importancia de elegir bien a sus colaboradores.

Las personas que ejercen el liderazgo adecuado conseguirán:

  • Una mayor lealtad tanto de los compañeros como de su equipo de subordinados. Así como, fidelidad de todos los agentes implicados en la actividad.
  • Emanar una visión positiva de consecución de objetivos de manera continua, lo que eleva la retroalimentación y el refuerzo positivo ante los logros.
  • Recibir toda la información pertinente para llevar a cabo sus funciones.

Importancia de la inteligencia emocional en la comunicación

La influencia de la inteligencia emocional sobre el proceso de comunicación es mutua. En este experto en comunicación nos basamos en Goleman (2012)  para señalar las características más relevantes dentro del mercado laboral:

  • Autoconciencia.
  • Autoestima.
  • Autocontrol.
  • Empatía.
  • Dedicación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Adaptación al cambio.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Resolución eficaz de conflictos.

Este autor reseña que las normas dentro de la nueva situación laboral no se centran tanto en el nivel de conocimientos o experiencia práctica, si no en la capacidad de interactuar con los demás y con uno mismo.

Veremos en este experto en comunicación que este autor crea el concepto “habilidades portátiles”. Se refiere a todas las cualidades que determinarán nuestra permanencia en el puesto de trabajo y nuestra flexibilidad para adaptarnos al nuevo mercado laboral.

Además, en este experto en comunicación se toma como base el coeficiente de inteligencia emocional para anotar las cualidades que se pueden valorar dentro de un proceso de capacitación en técnicas de comunicación. Estas son las siguientes:

  • Capacidad escucha y comunicación con empleados.
  • Habilidad para dar respuestas a los conflictos de manera creativa.
  • Capacidad de motivarse a uno mismo y a los demás.
  • Habilidad para trabajar en equipo y liderazgo.
  • Definir el término comunicación y sus funciones.
  • Analizar la actual sociedad de la información y del conocimiento.
  • Aprender a realizar la evaluación inicial de manera eficaz en el proceso de comunicación.
  • Conocer y comprender a quién va dirigido el proceso de comunicación.
  • Conocer el valor de la negociación en la resolución de conflictos, para su resolución de manera eficaz.
  • Elaborar un plan de acción y gestionar distintos tipos de relaciones dentro y fuera de la empresa.

Profesionales o personas que quieran aprender las técnicas más innovadoras de la comunicación y el liderazgo en las empresas, así como lograr los mejores resultados posibles dentro de una empresa u organización.

Profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre los procesos de comunicación y la gestión eficiente del tiempo.

Profesionales que quieran actualizar conocimientos sobre la gestión del estrés y la resilencia.

Personas que quieran profundizar en aspectos como la negociación y la resolución de conflictos.

Asignatura 1. Aspectos introductorios de la comunicación.

  • Una herramienta de cambio denominada comunicación.
  • La necesidad de la comunicación. Requisitos, formas y leyes de comunicación.
  • La comunicación y el desarrollo de las competencias.
  • Comunicación y liderazgo. Comunicación no verbal: voz, timbre, gesticulación.
  • Capacitación y desarrollo personal en la comunicación. Responsabilidad directiva.

Asignatura 2. Proceso de comunicación: Fases iniciales.

  • Evaluación inicial eficaz en el proceso de comunicación. Origen y desarrollo del lenguaje.
  • A quien va dirigido el proceso de comunicación.
  • Gestión del tiempo y planificación.
  • La necesidad de construir mapas mentales en el proceso. El encuadre mental.
  • Personal branding para directivos.

Asignatura 3. Proceso de comunicación: desarrollo y plan de acción.

  • Gestión del estrés y resilencia.
  • El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.
  • Plan personal de acción.
  • Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.
  • La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.

Asignatura 4. Aplicación y práctica del proceso de comunicación.

  • Herramientas para la comunicación. El mundo audiovisual. La era 3D.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: fuentes de información y control de la información corporativa.
  • Las relaciones públicas y la gestión de la publicidad.
  • Protocolo y medios de comunicación.