Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Es muy importante que una empresa sepa gestionar la identidad corporativa y la presencia online como empresa para que responda a la identidad real de la organización. El fin es conseguir los objetivos planificados.

Esta gestión tiene que realizarse tanto en grandes empresas como en Pymes. Muchos propietarios piensan que son pequeños y no tienen la necesidad de proyectar esa imagen en el mercado con presencia online.

Sin embargo, la era digital ha cambiado la forma en la que las empresas se comunican. Actualmente los ciudadanos van a dar más importancia a lo que dicen las marcas y las empresas. Esto va a depender de como la organización se proyecte en el mercado con su identidad corporativa.

Con este programa el alumno sabrá gestionar y mejorar su reputación corporativa mediante la construcción de una identidad corporativa sólida. Así como, a gestionar eficazmente su marca, reforzando su valor, su posicionamiento, consiguiendo clientes y fidelizándolos.

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Con esta formación en identidad corporativa y presencia online vas adquirir conocimientos esenciales como la diferencia entre la identidad corporativa y la imagen corporativa.

Son muchas las personas que lo confunden. Por ello, las empresas están demandando profesionales con formación en identidad corporativa porque son los atributos que ellos transmiten.

La imagen corporativa son las cualidades atribuidas por el receptor. Es decir, es el resultado de la interacción de elementos externos y procesos mentales del individuo. Cada persona puede tener su propia imagen de una organización.

Sin embargo, la identidad corporativa son los atributos que emite una organización, su composición visual y perceptible. En este curso de identidad corporativa se muestra que son las características materiales y los componentes que les atribuye la propia organización.

Los elementos visuales de la identidad corporativa

La identidad corporativa está compuesta por una serie de elementos visuales. En este curso de identidad corporativa y presencia online destacamos seis elementos:

  • Nombre. Nunca conviene cambiar el nombre de una empresa, salvo que exista una razón de fuerza mayor, como un enorme rechazo popular hacia la organización. Lo habitual es que una persona no recuerde más de tres nombres de empresa por sector, por lo que una vez consolidado no es aconsejable modificarlo.
  • Logotipo. Ha de ser original, distinto y único. Resulta fundamental que el logotipo se grabe en la memoria visual, ya que esta es más efectiva y permanente que la verbal.
  • Símbolo. Posee un poder mayor de atracción visual que el logotipo. Esto se debe a su simplicidad y a su impacto: establece una asociación directa entre su diseño y el nombre de la empresa.
  • Colores. Son muchas las disciplinas vinculadas a la Teoría de la Comunicación que analizan el impacto de los diferentes colores en el público. La identidad corporativa ha de valorar estas connotaciones y ser consciente del significado que cada color tiene dentro de su contexto más inmediato.
  • Arquitectura corporativa. Cualidades como la limpieza, el orden o la accesibilidad se transforman en valores positivos asociados a la empresa. En esa misma línea, una organización ha de presentar un aspecto estructural coherente con los productos, los servicios y la identidad que desea transmitir.
  • Indicadores objetivos. Han de ser difundidos con precisión. Al tratarse de datos complejos, no resultan de interés para el gran público. Por esta razón conviene precisar el momento y el público para el que será transmitido.

Estrategias de la identidad coporativa

En este curso veremos que diferenciar la orientación estratégica y las líneas generales que caracterizarán a nuestro perfil de identidad corporativa con respecto a los perfiles de la competencia. Existen tres posibilidades estratégicas:

  • Estrategia de asociación. Este enfoque lo adoptaríamos si quisiéramos lanzar una nueva marca y tuviéramos interés en que esa marca adoptara los mismos valores que una marca líder en el sector.
  • Estrategia de diferenciación. Implica compromiso por parte de las altas esferas de la organización. Nos va a permitir una mejor identificación de los públicos, y una posibilidad mayor de obtener un puesto de referencia en el sector.
  • Estrategia mixta. Es la que se da cuando una organización intenta inicialmente una estrategia basada en ser asociados con otra marca hasta lograr la posición deseada. Posteriormente compite de forma independiente por el liderazgo en el sector.

La importancia de la presencia online

En este curso también abordamos la necesidad que tienen las empresas de contar con presencia online. Cada vez es más importante que las organizaciones cuenten con un plan de marketing digital. Por ello, buscan profesionales que sepan aplicar este plan a los medios digitales con estrategias que ayuden a mejorar la presencia online.

Las organizaciones están realizando planes para que las estrategias tradicionales o marketing offline tengan reflejo en el marketing online. Esto se debe al nuevo panorama que ha generalizado el uso de las nuevas tecnologías y el uso extendido de internet. De esta forma, tienen tanto presencia offline como presencia online.

Motivos para tener presencia online

Los motivos para la inversión creciente en estrategias de marketing para tener presencia online son muchos. En este curso de identidad corporativa y presencia online  destacamos algunos como:

  • Internet es claramente el medio que experimenta un crecimiento más exponencial.
  • Los altos índices de penetración que tiene Internet.
  • La cobertura y extensión que tiene a día de hoy.
  • Posibilidades de integración de las acciones.
  • Se pueden realizar acciones de segmentación avanzadas de interés para la marca.
  • Es un medio totalmente interactivo.
  • Con grandes posibilidades para la creatividad, casi sin límites.
  • El trabajo en cuanto al branding tiene gran impacto, mayor que en muchas acciones offline.
  • Excepcional canal de comunicación, pero también de comercialización y distribución.
  • La evaluación del impacto y el seguimiento del mismo es inmediato, casi en tiempo real.

Se entiende que cada una de las acciones que se inician en una campaña online de marketing  para tener presencia online tiene muchos puntos en común con otras acciones. Pero también tiene muchas particularidades propias de esa acción. Dependerá de los medios asignados del tipo de producto, de la imagen que se trata de trasladar, etc. Todo ha de planificarse de acuerdo a las estrategias concreta que se va a iniciar en Internet en el momento concreto.

El marketing digital para impulsar la presencia online

El propio marketing online ha generado en el ámbito digital nuevos instrumentos que se gestionan con el principio de la inmediatez, nuevos modelos de redes de comunicaciones y redes sociales. Como veremos en este curso de identidad corporativa y presencia online, todas estas herramientas permiten que se pueda medir el impacto en dos canales diferenciados como la Web 1.0 y la Web 2.0.

El nuevo panorama en el que el marketing digital tiene un protagonismo fundamental, se caracteriza por la interactuación con los consumidores y usuarios.

Esta interacción se produce en un entorno que permite y favorece la emisión de sus opiniones. Por lo que, pasan a desempeñar un papel fundamental que con anterioridad solo podían ocupar los medios de comunicación masiva. Este es el poder de generar opinión.

En estos momentos cualquier usuario puede acceder a la red y hacer una consulta acerca de lo que estime oportuno mediante los buscadores que tienen un enorme poder. Por ejemplo, Google, Yahoo, Bing, etc.

De esta forma la transformación de internet como un canal estratégico para cualquier acción de comunicación le hace tomar un papel protagónico. Tiene una gran posibilidad de cobertura y a la vez de relación e interacción entre los usuarios a nivel mundial.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Imagen e identidad corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.

Asignatura 2. Introducción al nuevo marketing.

  • Herramientas del marketing online.
  • Recomendaciones para hacer un buen marketing online.
  • Social Media + E-commerce = Social Commerce.
  • Implementación de E-commerce en redes sociales.
  • El consumidor 2.0: Adprosume.
  • Persuablidad: convertir a los usuarios en clientes.

Asignatura 3. Comunicación online.

  • Estrategias de comunicación online.
  • Herramientas de comunicación.
  • Compra y planificación de medios.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.
  • Del CRM al social media marketing. Del ROI al IOR.

Asignatura 4. Desarrollo de marca e implantación online.

  • La marca y el contexto actual global.
  • El producto y su proceso en la construcción de la marca. Analisis Swot.
  • El proceso de fidelización.
  • Construyendo autenticidad en la marca.
  • Posicionamiento en medios online y estrategias publicitarias.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Realizar un correcto análisis y auditoría de la identidad e imagen corporativa actual y conocer las estrategias necesarias para conseguir la adecuada.
  • Adquirir las pautas y técnicas más avanzadas para lanzar al mercado cualquier producto, servicio o idea y publicar, de manera efectiva, esa información en Internet.
  • Aprender a utilizar los medios online para llegar directamente a los consumidores.
  • Comprobar cómo con las nuevas normas del marketing y las relaciones públicas puede optimizar recursos, ahorrar dinero y atender perfectamente a sus consumidores.
  • Abordar los indicadores de eficacia de las acciones de comunicación empresarial y publicitaria desarrolladas en los medios sociales.
  • Gestionar eficazmente una marca y reforzar su valor en todos sus aspectos.

 

@IOE Business School 2017

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