2018-02-27

Marketing B2B para fortalecer el vínculo comercial

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El Marketing B2B hace referencia al tipo de Marketing a través del que un negocio vende a otros negocios productos o servicios. Los negocios B2B o servicios B2B no tienen como cliente final a una persona particular, sino a otras empresas. Por ello tiene algunas particularidades que lo hacen diferente.

Cuáles son los principales retos del marketing B2B

Desarrollar nuevos negocios

El desarrollo de negocios es fundamental para el marketing B2B. Crear negocios innovadores o nuevos productos o servicios que necesiten las empresas es básico para poder crecer. Disponer de una unidad estratégica de negocios que analice el mercado y la marca propia. Estas son claves para poder comenzar a trabajar sobre este punto.

La creatividad y la visión para captar nuevas posibilidades de negocio son dos cualidades que cualquier profesional que quiera dedicarse a éste área del marketing B2B debe poseer.

Captar leads de calidad

Una estrategia de negocios business to business precisa de la toma de decisiones encaminadas a la captación de leads de calidad. Los modos de llegar a estos pueden tener cierta similitud en algunos aspectos a la manera de hacerlo en marketing B2C, pero no siempre.

Hay que tener en cuenta que aunque hay muchas empresas unipersonales la mayoría no lo son. Incluso en muchas PYMES las decisiones de compra y contratación de productos o servicios no dependen de una sola persona. En empresas con un volumen de negocio importante lo habitual es que esta decisión pase por varias fases y/o dependa de la decisión conjunta de varias personas. Y eso lo cambia todo en realidad.

Encontrar las mejores estrategias para captar los leads de calidad en este ámbito e implementarlas con éxtio es otro de los principales retos de los responsables del marketing B2B.

Utilizar estrategias de marketing B2B para la adquisición de clientes

Convertir los leads en clientes mediante estrategias propias del markting B2B es parte de lo que un experto en este tipo de marketing debe hacer. Es un punto directamente emparentando con el anterior y fundamental para el éxito de la empresa business to business.

Apostar siempre por la innovación

Y no solo en el ya mencionado desarrollo de nuevos negocios. Para llegar a un cliente que es un negocio y no un particular, pero está formado por personas que son a su vez profesionales, es necesario estar siempre al día en todos los aspectos. En lo que a tecnología se refiere, a las novedades del mercado en general y de cada sector en particular. también en las tendencias y modas de uso de redes sociales y la aparición de nuevos canales de comunicación para los negocios B2B, etc…

El marketing B2B tiene que ir siempre por delante del marketing B2C. Debe poder comunicarse de manera efectiva y actualizada con las empresas que posteriormente darán servicios y/o venderán productos al cliente final.

marketing b2b

La creatividad y la visión para captar nuevas posibilidades de negocio son fundamentales en el área del marketing B2B

No perder de vista el marketing B2C

Porque el marketing B2B no tendría sentido alguno sin el marketing B2C. Siempre te vas a dirigir a negocios que a su vez dependen directa o indirectamente del consumidor final. Por ello es importante tenerlo siempre presente y no perder de vista este punto, pues hacerlo sería perder un gran número de oportunidades de negocio.

Desarrollar estrategias de marketing en las redes sociales preferidas por los profesionales

Es un aspecto muy importante para las mencionadas captación de leads y adquisición de clientes. También para testar el estado y futuro de cada sector. A su vez, vislumbrar oportunidades de negocio y captar las tendencias de consumo dentro del mismo.

 

Principales competencias del experto en marketing B2B

  • Capacidad para analizar el mercado a nivel global y sectorial, descubriendo nuevas oportunidades de negocio. También tendencias, problemas y otras cuestiones relevantes para el desarrollo de tu trabajo.
  • Conocimiento de las herramientas de marketing, de investigación de mercado y de la tecnología actual así como de las tendencias del mismo.
  • Capacidad creativa y resolutiva para diseñar las estrategias de marketing B2B oportunas. Ponerlas en marcha de manera pronta y efectiva.
  • Capacidad de comunicación a diferentes niveles.
  • Habilidad para captar tendencias tanto de consumo como de comunicación y en otros ámbitos necesarios para el desarrollo de estrategias de marketing B2B.
  • Tener iniciativa. Fundamental para moverse con éxito en el entorno B2B e implementar las estrategias diseñadas por si mismo y/o por su equipo de trabajo.
  • Capacidad de planificación y de organización para llevar a buen término la misma sin perder de vista los objetivos a corto, medio y largo plazo determinados previamente.

Otras habilidades del profesional del sector

  • Interés por la comunicación. Dominio del lenguaje y la terminología propia del sector de negocios en el que esté desarrollando su trabajo B2B.
  • Capacidad de colaboración y de trabajo en equipo. Puede ser como voz líder, colaboradora o bajo la autoridad de otra u otras personas.
  • Rigor para afrontar la transformación digital de la empresa y los retos que esto suponga a nivel de markting B2B.
  • Capacidad para ver las oportunidades de negocio, promoción y crecimiento del mismo en un entorno de omnicanalidad.
  • Conocimiento de las redes sociales profesionales como Linkedin.
  • Habilidad para gestionar redes de contactos de manera eficiente.
  • Capacidad, habilidades y dominio de las herramientas encaminada a la creación de una red de seguidores interesados en sus propuestas.

Si estás interesado en trabajar como experto en marketing B2B es el momento de formarte y de adquirir las herramientas precisas para desarrollarte en este ámbito. Recuerda la importancia de mejorar y desarrollar tus propios talentos, capacidades y habilidades para una carrera profesional de éxito.