Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El Neuromarketing representa un encuentro entre el conocimiento psicológico y médico, las nuevas tecnologías, y el marketing, para estudiar las reacciones del cerebro ante ciertos estímulos.

Dicho de otro modo, es una manera de intentar leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, que es lo que los motivas para hacer, a su parecer, la mejor toma de decisión a la hora comprar o consumir un producto o servicio, incluso antes de que él mismo lo descubra.

Y, ¿por qué intentar descubrir lo que piensa el consumidor con tales técnicas si podemos preguntarle directamente al consumidor o usuario de un servicio?. Sencillamente, porque la mayoría de las decisiones de compra o consumo no responden a patrones estrictamente racionales, es decir, influyen emociones, motivaciones expectativas, etc.

Con esto, en el presente curso vamos a caminar por todos los conceptos que nos llevan a esta disciplina, desde la Neurología hasta la Neuropsicología, pasando por el Marketing desde un punto de vista más social y aplicado.

Es decir, se aborda el Neuromarketing entendiéndolo como una disciplina que trata de relacionar el marketing con el comportamiento del consumidor mediante las neurociencias, aplicando los resultados a la estrategia de marketing.

Nos acercaremos a todos los elementos que intervienen en los procesos de compra y toma de decisiones, y estudiaremos como las nuevas tecnologías se pueden aplicar al estudio del comportamiento del consumidor hasta el punto de poder predecir su forma de actuar ante nuestra marca o servicio.

Aunque los avances en la neurología y los estudios rigurosos del cerebro han sido bastante alentadores, a modo inicial se puede decir que uno de los grandes triunfos del cerebro es la formación de asociaciones.

Actualmente, los estudios de Neuromarketing siguen creciendo por la gran importancia que tiene el estudio de mercados, imagen de marca y en el marketing online y por la constante aplicación de sus resultados.

Estos estudios aplicados a diferentes productos, sectores y mercados pueden aportar información muy valiosa para la empresa. Y es que todos sabemos que el mercado actual ha cambiado y se ha convertido en una auténtica conversación con el cliente.

También se va a profundizar en el comportamiento, que es la forma de actuar que tienen los seres humanos en relación con su medio.

Desde el punto de vista de la psicología, el comportamiento se define como todo lo que un ser hace con respecto  al ambiente y la interacción entre un organismo y su medio. Y es el fin último de los estudios de mercado y el diseño de campañas eficaces el conseguir la predicción, es decir, adelantarnos a las necesidades futuras del consumidor.

En el presente  curso también vamos a ahondar en el concepto de conducta, así como su estudio e investigación.

Se realiza una breve reseña a la figura del consumidor, desde el punto de vista de las nuevas corrientes de pensamiento.

Por otro lado, se hará mención a las últimas técnicas de la neurociencia, que han sido utilizadas en el estudio actual del comportamiento, derivando en la disciplina objeto del presente curso.

Con esto, se intentará un acercamiento científico al diseño de campañas publicitarias y el impacto explícito e implícito en el usuario y consumidor, no solo para conseguir nuevas demandas, sino fidelizar las ya adquiridas.

La toma de decisiones es el mecanismo por el cual se realiza una selección entre las opciones para resolver diferentes acontecimientos de la vida en diferentes contextos a niveles concretos.

Este proceso es fundamental para la competitividad de la empresa, tanto desde el punto de vista externo, como de organización y estructuración interna.

La metodología utilizada en la toma de decisiones, así como la evaluación posterior para corregir sesgos, son fundamentales a la hora de conseguir una actuación eficaz como empresa.

Por otro lado, aunque las decisiones programadas y estructuradas deben estar claras y predeterminadas en todas las empresas. La característica diferenciadora será la capacidad para tomar decisiones no programadas, es decir, en circunstancias sobrevenidas, adaptándose al cambiante mundo de la competitividad dentro de la economía de mercado.

En la sociedad donde vivimos, las necesidades son fundamentalmente creadas, artificiales, ya que se puede decir que las básicas (alimentación, sueño e higiene) no son las que sustentan los deseos del consumidor.

Las nuevas estrategias de marketing en general derivan en la utilización de todas las nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación en los dos objetivos finales fundamentales:

  • Difusión de marca.
  • Incremento de venta.

Delimitar y diseñar estrategias de publicidad online son los recursos más utilizados actualmente, aunque la investigación de su impacto con las nuevas técnicas de las Neurociencias hace que se pueda estudiar su efectividad.

Las estrategias en Internet tienen una capacidad de disuasión bastante limitada en ocasiones. La presencia masiva de mensajes publicitarios lleva en ocasiones a la saturación, y a la no observación y detenimiento del internauta a conocer el producto.

La revolución virtual ha producido un conjunto de cambios en el concepto de espacio y tiempo y en la eliminación de barreras, que implican la investigación del nuevo entorno: Internet. Con esto, es fundamental:

  • Conocer todas las estrategias que se pueden utilizar en este ambiente.
  • Utilizar todo el potencial de difusión.
  • Dividir el público a atender.

Estos conceptos y estrategias son necesarios para el crecimiento profesional de las personas dedicadas al mundo del Marketing y la Publicidad.

Finalmente, se trata la realización de la aplicación más práctica del Neuromarketing: el diseño de un proyecto.

Con esto, las nuevas técnicas neurocientíficas pueden impulsar la generación de productos, campañas u otros elementos que incidan directamente en el consumidor a través de sus sentidos, emociones y cogniciones.

Por ende, la publicidad no puede permanecer al margen de la realidad social, debe adaptarse a ella.

Con este curso aprenderás a usar las herramientas y técnicas de las neurociencias sobre la toma de decisiones en el ámbito de las estrategias de marketing, analizando como afectan al consumidor los estímulos publicitarios (conscientes o inconscientes) a nivel de memoria, atención y emoción.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción y conceptos del Neuromarketing.

  • Convergencia del marketing y las neurociencias: el Neuromarketing.
  • Funcionamiento electroquímico del cerebro.
  • Tecnologías de la neurociencia aplicadas al estudio del comportamiento del consumidor.
  • El proceso de toma de decisiones. Programadas y no programadas. La información como materia prima.
  • Importancia de la comunicación. Elementos. Objetivos. Efectos. Entrenamiento en técnicas de comunicación.

 

Asignatura 2. Factores influyentes en la toma de decisión de compra.

  • Estímulo sensorial. Umbral. Habituación.
  • Sensación y emociones. Sistema sensorial. Valencia emocional.
  • Aprendizaje y memoria. Consolidación y recuerdo.
  • Percepciones y conocimiento. Asociaciones y efecto placebo.
  • Importancia de la creatividad y de la imaginación. Papel de las actitudes y la motivación.

 

Asignatura 3. Importancia de los sentidos en el proceso de compra. Nuevas estrategias, aplicaciones prácticas y futuro. 

  • El oído y la vista. Influencia de la música en las campañas publicitarias. Los colores. La era 3D.
  • El olfato y el gusto. Aroma y comportamiento.
  • El tacto. El mundo virtual.
  • Nuevas estrategias de marketing vinculadas a la psicología y las neurociencias.
  • Aplicaciones prácticas del Neuromarketing y futuro.

 

Asignatura 4. Conceptos relacionados con Neuromarketing.              

  • Estudio de la inteligencia emocional y control de estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüistica.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Proceso laboral.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducir dos conceptos muy amplios: Neurociencias y Marketing y su convergencia en el Neuromarketing.
  • Acercar a los alumnos a todos los elementos que intervienen en el proceso y su importancia tanto desde el punto de vista Neurológico, Psicológico y de Marketing: cerebro, emociones, aprendizaje, sentidos, decisión de compra, producto, venta.
  • Estudiar el comportamiento del consumidor a través de las nuevas tecnologías, aplicadas tanto en referencia a la investigación como a la estrategia de marca.
  • Conocer las nuevas estrategias de marketing vinculadas a las neurociencias y a la psicología.

 

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: