2019-01-22

Dinámicas de trabajo en grupo en plano laboral

Imagen Post

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de la integración de equipos de trabajo así como de la necesidad de aprender a trabajar en equipo para un buen ambiente laboral y una mayor productividad individual y grupal. Las dinámicas de trabajo en grupos y otras actividades para grupos dirigidas por coachers laborales son dos vías habitualmente empleadas para trabajar sobre distintos aspectos con el fin de identificar problemas y lograr grupos de trabajo más efectivos y motivados.

 

Cómo trabajar con dinámicas de trabajo en grupo de manera efectiva

Existen distintos tipos de técnicas grupales y dinámicas de trabajo en grupo orientadas a alcanzar diferentes objetivos. Las técnicas de participación grupal para directivos no son las mismas que las dinámicas para mejorar el clima laboral, aquellas orientadas a una mayor eficiencia personal o las diseñadas para identificar los roles de cada trabajador en el trabajo grupal.

Por ello no se trata de proponer dinámicas de trabajo en grupo como meras actividades trabajo en equipo. Estas siempre van orientadas a alcanzar un objetivo concreto. Son actividades de trabajo en equipo con un fin de mejora. Y para lograr su máxima efectividad deben estar dirigidas por un profesional que realmente sepa sacar de cada persona y del grupo lo mejor de sí mismos. De otro modo la propia dinámica se podría desbocar y acabar logrando lo contrario al objetivo buscado.

La figura del coacher laboral es la adecuada para proponer y dirigir dinámicas de trabajo en grupo y lograr alcanzar los objetivos para los que se han propuesto.

 

Dinámicas grupales para mejorar distintos aspectos del trabajo en equipo

Servible/inservible

Esta dinámica busca tanto mejorar la comunicación dentro del equipo como la capacidad para consensuar propuestas. Y, además, es una dinámica de trabajo en grupo que fomenta la creatividad personal y grupal.

  • Para llevar a cabo esta dinámica de forman dos equipos de al menos dos personas cada equipo. Cada equipo tendrá papeles y bolígrafos. Por separado, cada equipo contará con 5 minutos para hacer una lista de 7 objetos comunes que habitualmente haya en una oficina u hogar y que considere que solo tienen una utilidad o son totalmente inservibles. En este breve plazo de tiempo tienen que ponerse de acuerdo sobre cuáles son y confiar en que el equipo contrario no elija los mismos. Pasado este tiempo se le da a cada equipo la lista del equipo contrario. Estos tienen 20 minutos para proponer  al menos 5 utilidades efectivas para cada objeto de la lista. Incluso si el objeto también estaba en su propia lista de objetos inservibles.

Lo ideal es que al término de este paso hagan lo mismo con su propia lista de objetos inservibles. Después se ponen en común los resultados obtenidos por cada equipo.

Dinámicas de trabajo en grupo

Las dinámicas de trabajo en grupo buscan identificar problemas y lograr grupos de trabajo más efectivos y motivados

Encuentra el lado bueno

El objetivo de esta dinámica es aprender a vivir y trabajar en positivo, haciendo del problema virtud y obteniendo un aprendizaje positivo de las experiencias negativas. Es una de las dinámicas de trabajo en grupo que se pueden realizar incluso dentro del espacio de trabajo.

  • Para esta actividad se hacen pequeños grupos de trabajo de 3 personas. Una de ellas contará una experiencia personal negativa, esté o no relacionada con el ámbito laboral. Los dos compañeros de grupo tratarán de encontrar la parte positiva de esa experiencia y expondrán vías de crecimiento positivo a través de esa experiencia negativa. Cuando cada miembro del grupo haya expuesto su experiencia negativa y obtenido respuestas sobre valores positivos a raíz de la misma, concluirá la dinámica.

Probablemente el observador comprobará que es más fácil sacar valores positivos de la última experiencia narrada, no porque sea menos negativa sino porque el propio grupo ha entrado en una dinámica de pensamiento en positivo.

Lo bueno y lo mejorable

Esta es una de las dinámicas de trabajo en grupo que se hacen mejor en el exterior que en la propia oficina. Salvo que esta disponga de una estancia amplia en la que se pueda jugar con pelotas sin peligro.

El objetivo de esta dinámica es poder conocer mejor a los compañeros de trabajo y resaltar sus cualidades.

  • Para llevar a cabo esta dinámica son necesarias dos pelotas de diferentes colores. Los participantes deben ponerse en círculo y lanzarse las pelotas uno a otro. Cuando un participante recibe la pelota de un color, pongamos blanco, al instante debe decir una cualidad de la persona que le ha enviado la misma. O cualquier motivo por el que le gusta trabajar con esa persona. Y luego se la lanza a otro compañero. Al tiempo circula la pelota de otro color, pongamos negro. En este caso la persona que la recibe debe decir algo sobre sí mismo que desea mejorar en el ámbito laboral.

Lo interesante es que una vez concluya esta actividad se hable sobre los ocurrido durante la dinámica. Así se puede poner en común como se ha sentido cada uno, por qué ha destacado determinada frase o cualidad de un compañero. Incluso por qué se ha aludido a determinada cuestión a mejorar por sí mismo.

Estas dinámicas de trabajo en grupo bien dirigidas y orientadas por un coacher laboral  pueden ser una gran ayuda para mejorar el ambiente de trabajo. También el respeto a los compañeros y para la mejor eficiencia del trabajo grupal. Si tienes un negocio o lideras un equipo de trabajo y crees que son interesantes para este, valora realizar este tipo de dinámicas de trabajo en equipo.