2018-02-15

Tecnología IoT y su aplicación en la sociedad

Imagen Post

Si hay un término que cada vez va cobrando fuerza es la Tecnología IoT. Incluso entre los profanos en temas digitales o informáticos, pronto será una palabra de uso común. Porque común y corriente será disponer de un hogar inteligente con objetos conectados entre si.

 

Tecnología IoT, qué es y cómo funciona

Se llama tecnología IoT o internet de las cosas a la conexión de dispositivos entre si. No se refiere a dispositivos tradicionalmente digitales, sino a aparatos que en principio y hasta ahora no se conectaban entre si como una lavadora, una nevera, la iluminación de una estancia o un televisor, por ejemplo.

Saber cómo funciona el internet de las cosas, buscar nuevas aplicaciones entre dispositivos  y cómo va a cambiar nuestra vida es, junto a la tecnología big data, la robótica y la ciberseguridad, uno de los grandes desafíos tecnológicos actuales. Ante este hecho, cada vez más profesionales se están formando con master big data y ciberseguridad.

 

La tecnología IoT necesita profesionales preparados para esta revolución

Uno de los sectores que más demanda de trabajadores cualificados tendrá en los próximos años será el internet de las cosas. Los robots de trabajo no podrán suplir a la fuerza de trabajo y la inteligencia y creatividad humanas en este campo. Los profesionales preparados para actuar con las capas de tecnología IoT y los visionarios capaces de crear aplicaciones interesantes para los nuevos dispositivos IoT serán altamente valorados y su demanda y remuneración crecerá acorde a ello.

Pero no es solamente algo con futuro. Es una realidad ya presente. La necesidad de programadores y analistas en tecnología IoT es ya una realidad en el mercado de trabajo actual. Y esta demanda crecerá exponencialmente, según aseguran los expertos, en los próximos años. Voces expertas aseguran que en 2020 harán falta en el mundo un mínimo de 4,5 millones de expertos en tecnología IoT.

 

Lo que se espera de los expertos IoT

Habilidades que deben dominar los profesionales

Según Zemsania Global Group estas son:

  • Ingeniería eléctrica.
  • Machine learning.
  • Tecnología Big Data.
  • Infraestructura de seguridad.
  • AutoCad.
  • Diseño de circuitos.
Tecnologia IoT o internet de las cosas

La demanda de trabajadores cualificados en el sector de la tecnología IoT en los próximos años crecerá exponencialmente

El internet de las cosas en el mundo empresarial

La robótica y la inteligencia artificial ya están empezando a cambiar el mundo de la empresa y en la industria. La tecnología IoT va a suponer una revolución añadida. En sectores como la hostelería se implantará rápidamente. No obstante, el verdadero desafío se centra en el sector industrial manofacturero. En este la robótica  y el internet de las cosas se unirán para producir grandes cambios respecto al sector tal y como se ha conocido hasta ahora.

La mejora y la eficiencia de los procesos son los dos principales objetivos de la implantación de esta tecnología en el mundo de la empresa. Algunos de los sectores laborales en los que el internet de las cosas se está implantando con mayor rapidez son:

Sector sanitario

La monitorización a los pacientes será mucho más sencilla y efectiva, con datos reales de diferentes funciones centralizados para su adecuado análisis. Los diagnósticos podrán ser mas precisos y especializados. Y la organización logística así como del procesamiento de la información mucho más sencilla y eficientes.

Hostelería

En muchos aspectos un hotel puede parecerse a un hogar inteligente, pero implementando procesos y recabando datos que le harán dar un mejor servicio con menor coste. Trabajar de forma eficiente en todos los aspectos  (el uso del agua, de la luz, la temperatura, etc…) es uno de los objetivos principales de la tecnología IoT. El ahorro en costes de materiales y el menor desperdicio alimentario es otro de ellos.

 

La Tecnología IoT en los estados, regiones y ciudades

Las ciudades inteligentes están empezando a ser ya una realidad.  Estas se sirven de infraestructuras y esta tecnología innovadora para distintas cuestiones. Por ejemplo, disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. También mantener informados a sus ciudadanos, mejorar la gestión pública y la movilidad de sus habitantes.

Los gobiernos regionales y estatales también pueden aplicar la tecnología IoT para cuestiones como la gestión ambiental. De hecho muchos ya tienen implantada tecnología y procesos propio del internet de las cosas en este ámbito. La toma de muestras  y la recogida centralizada de estos datos, el monitoreo de lugares protegidos o especialmente sensibles y su gestión son algunos de los procesos que van cobrando fuerza.

La gestión del tráfico es otro de los puntos calientes del internet de las cosas aplicado en las ciudades inteligentes. De hecho es uno de los ámbitos en los que ya se está trabajando por parte de los gobiernos de las principales ciudades del mundo como París o Nueva York.

Tecnología IoT en el hogar

Las aplicaciones de tecnología IoT para uso en el hogar y en dispositivos particulares es otro de los grandes focos en los que los expertos están trabajando para proveer de novedades que nos hagan la vida más sencilla. Estos además ayudarán a prevenir accidentes domésticos, a ahorrar recursos energéticos y dinero en los principales suministros (electricidad, agua, gas, etc…). También a mejorar la seguridad frente a amenazas externas (robos, desastres naturales o intromisión en la intimidad).

A nivel personal estos ayudarán a la persona a mejorar su calidad de vida y disponer de mayor información sobre su estado de salud  y su nivel de forma física, entre otras cuestiones.

La creatividad de los programadores IoT y su visión de un mundo más cómodo y habitable serán los principales impulsores de nuevas aplicaciones y dispositivos que utilizaremos de forma cotidiana las personas en nuestra vida privada.