2018-08-09

Normativa de drones y actividad profesional

Imagen Post

Aunque para muchas personas saber cómo manejar un dron es una cuestión de ocio, otras muchas han visto en ello una oportunidad de negocio. Pero para aprovechar esta última no es suficiente como saber cómo volar un dron y tener licencia de drones. Es fundamental conocer la normativa de drones vigente en el país.

 

Normativa de drones y su uso profesional

La importancia de estar al día con la normativa de drones vigente

¿Te estás planteando iniciar un negocio para el que necesites manejar drones? Es importante que conozcas la Normativa de Drones vigente en España. Y, si vas a operar a nivel internacional, la legislación de drones de cada país en el que tienes pensado implantar tu negocio. No solo para evitar multas y problemas, sino porque esta puede afectar a la posibilidad o no de desarrollar el tipo de negocio que has pensado.

Esta normativa puede sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, como puede ocurrir con otras leyes y normativas que afectan a otros ámbitos de la vida. Si bien al tratarse de algo que podríamos calificar de novedoso, esta puede verse afectada por modificaciones importantes en periodos relativamente cortos.

Actualizarte y estar siempre atento a la normativa de drones es esencial si utilizas drones a nivel profesional. No puedes arriesgarte a ver paralizada tu actividad profesional por no haber estado al tanto de un cambio en la normativa.

Algunos usos profesionales de los drones

  • Fotografía y vídeo. Es un uso cada vez más común. Desde la fotografía y los vídeos corporativos a los publicitarios, es cada vez mayor la demanda de este servicio con drones. Para fotografías de eventos como bodas al aire libre, la normativa de drones tiene consideraciones específicas, porque requiere sobrevolar grupos de personas al aire libre.
  • Logística y comercio. Grandes corporaciones como Amazon u UPS ya están trabajando en este ámbito. Aunque en España las viviendas unifamiliares son pocas respecto a otros países, es un mundo de oportunidades de negocio. Y no todo se reduce a envío de mercancías.
  • Seguros. El mundo de los seguros puede valerse de drones profesionales para realizar peritajes de zonas afectadas tanto por catástrofes naturales como en el ámbito de los seguros agrarios, entre otros.
  • Carreras de drones. La competición de drones es cada vez más profesional. Pero no solo como modalidad de competición, también de exhibición. Para esta es necesaria seguir en todo momento la normativa vigente.

Otras actividades con drones

  • Reparaciones. La robótica no está tan desarrollada aún como para permitir que los drones profesionales puedan realizar reparaciones en edificios. Pero en este ámbito pueden ser muy útiles para la detección de problemas y diagnóstico de reparaciones en fachadas, por ejemplo. Eso sí, siempre con los pertinentes permisos que la normativa de drones de España obliga para que estos vuelen entre edificios.
normativa de drones

Saber cómo manejar un dron y conocer la normativa de drones vigente de cada país es fundamental para desarrollar tu actividad particular

  • Aplicaciones de seguridad. En sus inicios, los drones profesionales se circunscribían básicamente al uso militar. Actualmente también pueden desarrollar trabajos civiles de seguridad, siempre que cumplan la normativa de drones.
  • Agricultura y medio ambiente. Tareas como la fumigación de áreas de cultivos o la detección de incendios forestales con drones van ganando popularidad. Aún son una buena oportunidad de negocio. Abren así una vía a nuevas utilidades en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y la protección medioambiental.

 

Consideraciones de normativa de drones profesionales en España

Licencia obligatoria para manejar drones profesionales o comerciales

Para volar drones con fines profesionales, comerciales o de negocios no es suficiente con saber cómo manejar un dron de juguete. Actualmente es indispensable disponer de licencias de drones para poder operar con él legalmente. Esta licencia de piloto puede obtener a través de la formación en un centro acreditado para posteriormente  sacarse  una licencia.

Podríamos decir que es algo así como un carnet de conducir profesional para manejar drones.  La duración media de esta formación es de unas 60 horas lectivas.

Existen dos tipos de licencia drones diferentes: el certificado básico y el avanzado. Según la normativa de drones, en algunos casos es preciso disponer del avanzado. De todos modos siempre es mejor disponer de este y evitar cualquier tipo de duda sobre qué licencia es la necesaria en cada caso.

Según la legislación drones en España para obtener esta licencia hay que ser mayor de 18 años y presentar un certificado médico obligatorio.

Autorización de AESA para operar con tu dron profesional

Según estipula la normativa de drones, para volar estos en determinados casos es necesaria una autorización especial cuya aprobación o denegación depende de AESA, que la otorgará o no tras un estudio de seguridad de la operación.

Algunos de los supuestos en los que la normativa de drones obliga a pedir esta autorización son:

  • Para pilotar drones en vuelos nocturnos. Cualquier tipo de dron comercial o profesional que vuele durante la noche lo precisa.
  • Para volar drones en entornos de edificios.
  • Cuando vayan a sobrevolar sobre reuniones de personas o grupos de gente  al aire libre.
  • Para volar en espacios aéreos controlados. En estos además de la correspondiente autorización de AESA y de la obligatoria licencia drones del personal y de los equipos será obligatorio presentar un estudio de seguridad con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.

¿Tienes alguna idea de negocio relacionada con el pilotaje o manejo de drones? Aprende cómo volar un dron, obtén la licencia oportuna, realiza un estudio de mercado detallado sobre tu idea, obtén la capacitación profesional precisa y lanza tu negocio.