2018-01-30

Amazon Drone como herramienta de revolución logística

Imagen Post

El gigante Amazon está llamado a revolucionar los sistemas logísticos y de reparto. Son ya muchas las empresas de comercio electrónico, incluso de pequeño tamaño, y de logística que miran al grande buscando pistas y modos de actuación que implementar en su día a día. Amazon Drone es uno de los sistemas a explorar. Probablemente también a copiar en un futuro.

 

Amazon Drone y Prime Air

Primer Air es el nombre que logística Amazon ha dado a su proyecto de sistema de entrega de pedidos al cliente mediante el uso de drones. Aunque ya se ha probado y parece que funciona, todavía no está implantado en ninguna de las zonas de reparto de la compañía como un servicio de uso real.

Pero parece que no tardará en llegar el día en que un usuario pueda entrar en Amazon Dyson o en Amazon Philips y que un dron le traiga su aspirador o televisor nuevos hasta la puerta de su casa.

Amazon Drone está siendo revisado y mejorado antes de implantarse como una posibilidad real de uso cotidiano. La idea es que estos drones no aterricen y eleven el vuelo tras cada reparto. Estos permanecerán en el aire con un sistema de paracaídas mientras dejan caer el pedido frente a  la puerta o en el jardín del cliente. Y no, no va a dejar el pedido en caída libre hasta el suelo. Hace unos meses la compañía patentó un sistema para permitirlo. En él, además, incluyeron el modo para que el paquete quede envuelto en una especie de velo. Este, al caer, se extendería de modo similar a un acordeón. De este modo la caída del pedido sería en realidad un suave aterrizaje en el punto indicado.

Amazon Drone y Primer Air ya cuentan con varias patentes además de esta. Por ejemplo, disponen de una patente sobre un sistema de repostaje en puntos altos. Parece que se utilizarán farolas para ello, y quizá también campanarios u otras edificaciones.

Los desarrolladores siguen trabajando para mejorar algunos aspectos que permitan implementar el uso de Amazon Drone como una realidad en sus repartos. Y se lo ponen difícil a sus competidores.

 

Otras compañías también  están desarrollando drones de reparto de pedidos y mensajería

Matternet apuesta por un sistema de reparto con drones en Suiza

Es muy probable que Amazon Drone inspirara a los desarrolladores de la compañía logística Matternet. La realidad es que desde el pasado otoño esta empresa ya ha comenzado sus pruebas reales de reparto con drones en Suiza para el traslado de recursos médicos entre hospitales, laboratorios y centros médicos, así como un sistema de entrega de medicamentos a pueblos o viviendas aisladas.

Si la logística Amazon tiene pensado crear una gran red de reparto en drones. Matternet, con permiso del gobierno suizo, ya creado una red que puede servir de inspiración o de ejemplo a otras por todo el mundo.

Amazon Drone

Los sistemas de logística, compras y transporte tienen en los dispositivos de drones una herramienta que cualifique aún más el sector

UPS y el reparto con drones

Otra de las grandes compañías de logística, mensajería y reparto es UPS. Hace aproximadamente un año ya mostraron al mundo un sistema de reparto por drones. Este podría hacer sombra a Amazon Drone. Este está siendo desarrollado junto a Workhorse Group y sus drones han recibido el nombre de HorseFly.

En este sistema unos camiones o furgonetas con batería eléctrica son la base desde la que HorseFly, también con batería eléctrica, sale a hacer el reparto. Estos drones pueden volar hasta 30 minutos y llevar pedidos de hasta 4,5Kg de peso, recorriendo unos 10 kilómetros, aproximadamente.

Este sistema recuerda al híbrido que Mercedes presentó en Stuttgart en 2016, con una furgoneta base en la que los drones recogían los pedidos y recargaban su energía.

Correos España y la entrega de envíos mediante drones

En 2015 Correos comenzó a hacer pruebas con drones de reparto en Asturias, no sabemos si inspirado o no en Amazon Drone. Pero al parecer no ha habido muchos avances en este campo. Algunas voces apuntan a que no era rentable para la compañía seguir desarrollando este sistema. En parte por la legislación vigente en España entonces sobre el uso de drones. Esta ha sido modificada en positivo hace unas semanas, debido en parte por las pocas viviendas unifamiliares que hay en España respecto a otros países.

Pero en realidad no sabemos si el motivo era uno de estos. Otras empresas en España si ven la rentabilidad de este tipo de sistemas de reparto más allá de Amazon Drone. Incluso empresas que no son de logística, como Domino´s Pizza, esperan en un futuro hacer buena parte de sus entregas mediante drones. Un sistema que esperan capitalizar en primer lugar en nuestras antípodas, en Nueva Zelanda. No obstante, parece que también lo quieren desarrollar en España. Por ello se espera que comiencen a hacer pruebas aquí este mismo año.

 

Ingeniería, robótica e informática al servicio del desarrollo logístico

Pero Amazon Drone no es la única tecnología novedosa que implementar en los sistemas de logística de reparto. La robótica va ganando peso en diferentes procesos de la cadena logística Amazon. Al igual que lo está haciendo en otras empresas de logística repartidas por todo el mundo. Es una carrera en busca de novedades que patentar y poder implementar en el desarrollo diario del trabajo. El objetivo es diferenciarse del resto y ganarles la partida.

En esta carrera trabajan muchas personas. Ingenieros, informáticos, expertos en robótica y en sistemas de logística, entre otros, trabajan juntos en diferentes proyectos para ser los primeros en encontrar formas novedosas con las que mejorar sus resultados.

Si te apasiona la idea y cuentas con formación en una de estas áreas, quizá tu futuro esté en un equipo de desarrollo de esta tecnología.