multitasking

Multitasking: amigo y enemigo de la productividad laboral

¿Hacer muchas tareas a la vez es la opción más eficiente? ¿Los seres humanos somos capaces de hacer más de dos cosas a la vez? ¿Se pierde calidad cuando realizamos varias actividades al mismo tiempo? El multitasking puede ser un gran aliado para productividad, o el peor enemigo para los trabajadores.

Como habrás podido intuir, el multitasking es la realización de varias tareas al mismo tiempo, de forma simultánea. Aunque suena prometedor, si no se tiene las habilidades y herramientas necesarias puede ser un fracaso.

El cerebro sí puede realizar multitasking

Diversos estudios han probado que el cerebro humano es capaz de realizar distintas tareas al mismo tiempo. Sin embargo, no puede hacerlas de forma correcta. Es decir, hay muchas posibilidades de que cometamos errores o, incluso, tardemos más.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) descubrieron que el cerebro puede manejar hasta dos tareas complejas al mismo tiempo. Esto es posible porque este órgano cuenta con dos lóbulos frontales que se hacen cargo de las acciones.

El problema comienza cuando intentamos asumir más de dos trabajos simultáneamente. Los resultados de esta investigación mostraban cómo los participantes se equivocaban y olvidaban de forma constante una de las tareas.

En este sentido, el cerebro cambia de una cosa a otra a través de las funciones ejecutivas de este. De esta forma, controla los procesos y determinan el modo de realizar las tareas.

La supervisión del rendimiento supone en primer lugar un cambio de propósito, donde el cerebro decide si asumir o no el siguiente asunto. En segundo lugar, la activación de un nuevo rol para dar respuesta a las nuevas demandas.

Esto no supone un problema cuando hacemos tareas simples como ver la televisión mientras limpiamos la casa. Sin embargo, cuando tratamos de realizar tareas complejas como conducir a la vez que escribimos un mensaje por whatsapp, si que lo es.

Las ventajas del multitasking en las empresas

El multitasking puede ser un arma de doble filo, por ello, si quieres intentarlo tenlo en cuenta. Algunos investigadores han realizado estudios que afirman que el cerebro puede entrenarse para que actúe de la manera más eficiente.

Por lo tanto, es recomendable trabajar la realización de varias actividades complejas poco a poco. De esta forma, con el paso del tiempo habrás adquirido mejores habilidades. Eso sí, presta atención a tu seguridad, comienza por tareas fáciles e incrementa su dificultad.

Cuando hayas conseguido que el multitasking sea parte de tu rutina podrás beneficiarte de sus ventajas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo: hacer varias cosas a la vez puede reducir los tiempos que le dedicaríamos a cada una de ellas por separado.
  • Mayor productividad: si hacemos más cosas y de forma más rápida podemos invertir el resto de tiempo en otras tareas, lo que supone un aumento del rendimiento.
  • Trabajos de calidad en entornos caóticos: permitirá adaptarte a las distintas circunstancias sin mermar la calidad de las tareas.
  • Aumento de responsabilidades: podremos asumir mayores responsabilidades debido a que hemos desarrollado una habilidad para el multitasking eficiente.
Debemos aprender cómo abordar la técnica de multitasking, para adquirirla de manera sana y que nos proporcione ventajas en lugar de inconvenientes como el estrés.

Las desventajas de realizar múltiples tareas

¿Qué puede suceder si realizamos demasiadas tareas a la misma vez sin contar con las habilidades necesarias? Estas son algunas de las consecuencias:

  • Estrés: la mayoría de trabajadores multitasking se sienten saturados y no son capaces de priorizar. Esto supone una frustración continua que puede convertirse en estrés crónico.
  • Pérdida de tiempo: si no somos capaces de priorizar o de centrar nuestra atención gastaremos más tiempo en querer hacer que en la propia tarea.
  • Más errores: si no somos capaces de concentrarnos podemos incurrir en muchos fallos, lo que afectará directamente a la calidad de nuestro trabajo

Aprende a concentrarte

El multitasking puede ser muy prometedor para tu carrera laboral, seguro que todas las empresas querrían contratarte. Pero antes de llegar a la excelencia tendrás que superar los baches que supone el entrenamiento en la multi-tarea. Por ello, hemos recopilado algunos consejos para mejorar tu concentración:

  • Planifica estratégicamente: ordena tus tareas con tiempo, atendiendo a su dificultad o el tiempo que te llevará hacerlas. No todo tiene la misma importancia, de esta forma podrás aprender a valorar que es prioritario para ti y la empresa.
  • Haz lo más importante primero: una vez hayas planificado tus tareas y estén ordenadas por prioridad. Entonces, al comienzo de tu jornada laboral solo tendrás que concentrarte en el trabajo que debes realizar. Evitarás así distracciones pensando en qué vendrá después o si te dará tiempo a todo.
  • Elimina las distracciones que sean posibles: evita todo lo que pueda alejarte de tu tarea. Es inevitable que tu jefe pase por tu despacho, pero sí puedes reducir tu dispersión si bloqueas o guardas tu Smartphone.
  • No te olvides de descansar: querer trabajar sin pausas puede saturarte, frustrarte y estresarte. Dedicar pequeños tiempos a liberar la mente es ganar tiempo y evitar problemas mayores.