2019-03-28

Mobile marketing en la estrategia digital de empresa

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El Mobile Marketing no es una opción para las marcas que quieren llegar a su público potencial, fidelizarlo y llegar a nuevos potenciales clientes. Es una necesidad para estos. Con 7.800 millones de líneas móviles activas en el mundo y un 57% de la población mundial poseedora de un teléfono inteligente, es evidente que el marketing mobile es necesario para toda marca o negocio, sea del tamaño que sea.  En España el 94% de sus habitantes entre 16 y 65 años disponen de uno de estos dispositivos. ¿Todavía crees que el mobile marketing no es necesario para el éxito de tu negocio?

¿Qué es mobile marketing?

El mobile marketing es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online específicamente dirigidas a los dispositivos móviles. Esta  variante del marketing no excluye el uso de otros como el social marketing, el marketing offline u otros. De hecho es aconsejable que combine varios tipos de marketing tanto digital como offline siempre manteniendo una coherencia en las estrategias, lenguajes y mensajes empleados.

Consejos de éxito para emprendedores y PYMES

Adaptando de la web para el formato de teléfonos móviles

Un diseño web mobile responsive es hoy una necesidad para toda marca y negocio. Acceder a una web desde un móvil no debe suponer nunca un problema. No puedes desaprovechar la oportunidad de que el usuario navegue por tu página y realice las acciones que desea fácilmente. Es esencial que no encuentre impedimentos.

Cuestiones como facilitar la navegación móvil y la posibilidad de hacer compras desde dispositivos móviles son esenciales en el contexto actual de uso de teléfonos inteligentes y tablets.

Implementa campañas segmentando por geolocalización

Las oportunidades para crear campañas bien segmentadas y la posibilidad de geolocalización en marketing móvil son factores que permiten llegar a distintos tipos de público objetivo con mensajes concretos para la conversión que deseas para tu negocio. Siemore es importante buscar la diferenciación con los competidores y determinar tu valor diferencial.

La geolocalización en mobile marketing abre muchas puertas para llegar a tus potenciales clientes, tanto si eres una empresa a pie de calle o no. Las búsquedas geolocalizadas suponen ya el 30%. Así que no desperdicies estas oportunidades.

Además la geolocalización te permite lanzar mensajes de interés para tu audiencia y para tu negocio. Por ejemplo, aprovechando festividades locales o el clima en lugares concretos. ¿De qué manera? Por ejemplo, una cadena de locales de restauración puede aprovechar una festividad local para anunciar una oferta a los usuarios en un radio cercano al local en cuestión. O enviar ofertas de helado o chocolate caliente según el clima lo haga aconsejable ese día.

mobile marketing

El mobile marketing gana enteros detro de las estrategias digitales de pequeñas y grandes empresas

Plantéate la posibilidad de crear acciones de marketing viral

Desde el móvil puedes aprovechar las ventajas del marketing móvil y el marketing viral para multiplicar la audiencia de tu mensaje. El uso de las redes sociales desde móvil  y el visionado de vídeos de calidad con los teléfonos inteligentes facilitan la implementación de este tipo de campañas y su viralización a golpe de click .

Utiliza el mobile marketing dentro de una estrategia de marketing global

Que el marketing para móviles sea una necesidad no implica que debas renunciar a otros tipos y acciones de marketing. Siempre es importante que todos ellos formen parte de una estrategia global. Y que se mantenga la coherencia de la imagen de marca así como un lenguaje común. Una acción, toda ella, estructurada por un profesional de Marketing Digital especializado en el sector empresa.

Cuando se aíslan las estrategias y se diseñan por separado pueden aparecer problemas como el lanzamiento de mensajes que confundan al público. O los dobles gastos que no tendrán un buen ROI.

Valora el uso de aplicaciones móviles propias

No todas las marcas se beneficiarán del desarrollo de una APP propia, pero es una opción a valorar porque en muchos casos es una estrategia para marketing móvil muy rentable. Especialmente para la fidelización de los clientes. Y por la buena interacción con los usuarios que ofrece.

Explora las opciones de marketing en Whatsapp

Aún es una opción poco empleada pero que abre muchas opciones para las empresas que sepan diseñar una estrategia adecuada en esta red social.

En España ya hay más de 25 millones de personas que son usuarios activos de Whatsapp, así que es más que probable que tu público objetivo ideal forme parte de este grupo. Y las nuevas opciones de Whatsapp para empresas son oportunidades que pueden ayudarte a posicionar tu negocio y a convertir a tus clientes en prescriptores de tu marca en sus grupos de Whatsapp.

Utiliza los SMS sin llegar a spamear

¿Sabías que la tasa de apertura de los SMS es del 98%? Esta es muy superior a la apertura de emails. Y si ya conoces las ventajas para negocios del email marketing, puedes hacerte una idea certera de las oportunidades de los SMS en una estrategia de Mobile marketing.

Es importante que no abuses de ella y evites el SPAM. Microsegmenta todo lo posible tu audiencia y envía solo mensajes verdaderamente relevantes en momentos muy determinados. Por ejemplo, aprovechando la geolocalización para informar sobre una oferta local o por una fecha especial en un ámbito geográfico determinado.

Además, recuerda incluir llamadas a la acción directas. Así este mensaje será de interés para el usuario y generará un alto porcentaje de conversiones para la marca.

Valora cómo incluir estrategias y acciones mobile marketing en tu estrategia global de marketing. Incluso si tu negocio es un proyecto incipiente. E impleméntalas para llegar a tu audiencia esté donde esté y en todo momento.