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¿Qué es la enseñanza virtual?

La enseñanza virtual es una modalidad en la educación en la que el proceso de enseñanza- aprendizaje sucede en Internet.  la formación en línea está mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). 

En este sentido, permite flexibilizar el aprendizaje de los alumnos y alumnas adaptándose a sus circunstancias espacio-temporales. Por ende, respeta el ritmo de adquisición de conocimientos y competencias del estudiante.

Esta modalidad también es conocida por otros términos con similar acepción como los siguientes: teleformación, formación online, enseñanza e-learning o educación virtual. 

¿Cuáles son las características de la enseñanza virtual?

A continuación exponemos algunas de las principales características que posee la formación en línea. Entre ellas, incluimos el papel del alumnado, la conciliación con otros ámbitos o el itinerario académico. En adelante los desarrollamos con más detalle. 

Alumnado activo 

En la enseñanza virtual el estudiante es el actor protagonista de su aprendizaje. Es autónomo y realiza el curso e-learning a su propio ritmo. Trabaja desde su propio punto de partida en base a sus necesidades. 

También puede aportar conocimientos adicionales mediante la participación o publicación en las distintas herramientas de difusión que compone la enseñanza e-learning como los foros. 

Flexibilidad espacio/temporal

A través de esta modalidad de enseñanza, el conocimiento se puede producir en cualquier momento y lugar. Con el acceso al contenido ilimitado que permite la tecnología, siempre va a permanecer disponible para el estudio.

En la capacitación virtual se puede producir aprendizaje 24 horas, 7 días a la semana. Así mismo, la enseñanza virtual potencia el Lifelong Learning (LLL) o educación permanente de las personas.

Material extenso

En la enseñanza presencial el material o conocimiento se limitaba al mensaje verbal del docente o a un manual. La teleformación puede llegar a contener múltiples recursos más allá del contenido didáctico y el material de estudio:

  • Enlaces.
  • Videoconferencias o webinars.
  • Vídeo tutoriales.
  • Ejercicios prácticos.
  • Locuciones en el texto.
  • Infografías para ilustrar el conocimiento.

Estos son solo algunos ejemplos con los que la enseñanza virtual multiplica las posibilidades de generar aprendizaje para el alumno o alumna. Además, permite la interactividad de los recursos. De esta forma, el proceso de aprendizaje es mucho más dinámico. 

Rol motivador de tutor

El tutor o docente de la enseñanza online posee un rol que va más allá de la transmisión de información. El papel del tutor es el de motivar al alumnado a aprender. Esta figura ha de desarrollar procesos que estimulan el pensamiento crítico del estudiante y fomentar así su calidad de aprendizaje.

En la enseñanza en línea, el tutor es un guía y orienta en el proceso de aprendizaje. Además, el docente da feedback y les asiste en sus inquietudes. En definitiva, estimula y fomenta la actitud autodidacta del alumno.

Multiplicidad de métodos de enseñanza

En la educación virtual las posibilidades metodológicas se extienden. Con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad. Dados los múltiples recursos que se facilitan, en la modalidad en línea se pueden utilizar una gran variedad de herramientas didácticas.

Por estos motivos, la formación online puede abordar cualquier curso educativo. Desde cursos cortos de refuerzo o adquisición de competencias, hasta posgrados. Asimismo, se puede enmarcar tanto en la educación formal para obtener titulación oficial, como en la educación no formal.

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La formación online puede abordar cursos de todas las índoles y niveles educativos.

Requisitos para la enseñanza virtual

La enseñanza virtual, como se ha aclarado en la definición, sucede en un entorno digital. Por tanto, esta formación tendrá lugar a través de los diferentes dispositivos que ofrecen las TICs. Para que la teleformación se gestione de forma óptima es requisito hacerlo mediante una plataforma LMS.

Las plataformas LMS                               

Las plataformas LMS son espacios virtuales de aprendizaje para facilitar la experiencia de capacitación virtual. LMS es el acrónimo de Learning Management System. Traducido al español como Sistemas para la Gestión del Aprendizaje.

Estas plataformas se aplican tanto en instituciones educativas como en empresas. De este modo, se permite la creación de aulas virtuales donde se producirá el grueso del aprendizaje del alumno o alumna.

Asimismo poseen diferentes herramientas para la organización de la formación o registrar la actividad tanto del alumnado como los docentes. Así como para la comunicación síncrona y asíncrona entre las personas participantes. Algunas de las herramientas más utilizadas en las plataformas LMS son:

  • Correo electrónico
  • Foros.
  • Chats.
  • Videoconferencias.
  • Redes sociales.
  • Tablón de anuncios. 
  • Blogs.
  • Agenda. 
  • Calendario. 
  • Notas. 

Todas las herramientas incluidas en las plataformas son para gestionar la capacitación de forma óptima sin necesidad de presencialidad. Asimismo, numerosas instituciones educativas presenciales utilizan las plataformas como apoyo a la gestión de la formación.

Son numerosas las plataformas LMS existentes para la enseñanza virtual. Estas se pueden clasificar según el coste: plataformas bajo licencia y plataformas como recurso educativo abierto. Las más utilizadas para la enseñanza virtual son:

Plataformas LMS bajo licencia

  • SuccessFactors LMS.
  • Aulapp.
  • Blackboard.
  • Desire2Learn.
  • eCollege.
  • Canvas.
  • WebClass.
  • Litmos.
  • Paradiso LMS.
  • Saba Learning.
  • Sensei LMS.
  • Wormhole Live Learning Platform12.

Plataformas LMS de software libre

  • ATutor.
  • Chamilo.
  • Claroline.
  • Dokeos.
  • ILIAS.
  • Moodle.
  • Proyecto Sakai.
  • SWAD.

Los contenidos interactivos

Cuando hablamos de interactividad nos referimos a la relación de participación o de respuesta entre el alumnado y la  plataforma que contiene el curso. Los contenidos interactivos van más allá del texto plano que encontramos en los manuales. Es decir, permiten navegar por los contenidos, indagar en los conceptos o ampliar la información más allá del texto. En definitiva, logran agregar didáctica al conocimiento a adquirir.

El formato que suelen tener los contenidos interactivos es el conocido como SCORM. Es el acrónimo de Sharable Content Object Reference Model, en español Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible. Este formato reúne tanto el grueso de conocimiento a adquirir, como otros elementos didácticos para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Estos contenidos aumentan las posibilidades de que el alumno de la enseñanza virtual aprenda de forma autónoma. Los contenidos interactivos para la enseñanza virtual deben poder reproducirse en todos los dispositivos: ordenador, móvil y tablet. Por lo tanto, los contenidos interactivos habrán de tener un diseño responsive, para garantizar su usabilidad. Algunos de los elementos que incluyen los contenidos interactivos, además del texto o la información, son:

  • Vídeos.
  • Enlaces.
  • Recursos para completar información.
  • Actividades interactivas de seguimiento.
  • Locuciones.
  • Menú de desplazamiento.
  • Videotutoriales.

Para generar contenidos interactivos existen herramientas que digitalizan o convierten el contenido plano al formato SCORM. Estas herramientas se pueden clasificar, según el coste de adquisición, en herramientas de autor y herramientas de licencia libre. Además, las herramientas de conversión pueden ser de rapid learning, que generan los SCORM de una forma intuitiva y con relativo poco coste temporal.

La enseñanza virtual, la enseñanza del presente y del futuro

La enseñanza virtual nace en el nicho de los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en el último siglo. Esta aceleración de los avances en todos los campos de la ciencia y tecnología, requiere especialización por parte de las personas que componemos el tejido empresarial y educativo.

La educación permanente se ha hecho una necesidad inherente al desarrollo humano. En este sentido, la enseñanza virtual adquiere un papel relevante. Esta sirve para favorecer la especialización de todas las personas y aumentar las opciones para formarse.

La formación e-learning ofrece la posibilidad de conciliar vida laboral, con la personal y formativa. Los programas de la enseñanza virtual se diseñan para que no haya límites espacio-temporales. Pudiendo adaptarse al ritmo acelerado de la cotidianidad de este último siglo. Ha crecido mucho la demanda y la oferta de este tipo de formación. Aún así estamos en el principio de la era de la educación virtual.

La era post-pandemia

La pandemia derivada del Covid-19 cambió el presente y futuro más próximo de la educación. En la enseñanza presencial supuso todo un reto para adaptarse rápido al nuevo paradigma. Esto permitió conocer de primera mano los beneficios que la modalidad en línea podría aportar a la formación tradicional. Así pues, tras la vuelta a la «normalidad» los avances, en algunos casos, se han olvidado. 

Sin embargo, y sobre todo en la formación superior y no formal, la modalidad de enseñanza virtual está más viva que nunca. Los más reticentes a la educación no presencial han conocido las bondades de un modelo que pone en el centro al estudiante y se adapta 100% a él. 

Es más, las cifras muestran esta realidad. España se sitúa en tercer puesto entre los países de la Unión Europea que más usaron Internet para realizar cursos online en 2020. Solo se encuentran por delante Eslovaquia y Finlandia. 

Por lo tanto, en este contexto, la enseñanza virtual se presenta como una oportunidad de crecimiento para todo tipo de perfiles. Por ejemplo, estudiantes recién graduados a profesionales con una amplia experiencia. La modalidad en línea permite a los alumnos y alumnas elegir su ritmo de estudio adaptado a sus propias necesidades. Sin duda, la teleformación es el futuro más próximo.