2018-03-16

Contenidos e-learning para la enseñanza virtual

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Los contenidos e-learning o contenidos interactivos (también conocidos como contenidos digitales) deben estar listos para que el usuario interactúe con los mismos. Esto pedagógicamente es importante en la formación online o formación en línea.  Además, también es necesario por norma para la enseñanza virtual en países como España (para la bonificación con FUNDAE) o Chile (para registrar el programa en SENCE).

A lo largo de este post vamos a facilitar las ideas principales de lo que significa la interactividad en esta modalidad de formación. La denominamos: online, en línea, e-learning, virtual o teleformación.

Qué son los contenidos e-learning o contenidos interactivos

Salvando lo que tiene que ver con la interactividad de la plataforma de teleformación, exponemos su definición en los términos en la que esta es reconocida.

Si nos ceñimos a las connotaciones que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, podemos definir:

  • Interactividad: Cualidad de interactivo.
  • Interactivo: Que procede por interacción. Dicho de un programa que permite una interacción, a modo de diálogo, entre la máquina y el usuario.
  • Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.

En definitiva, se entiende la interactividad como la capacidad de las máquinas para responder a los requerimientos de los usuarios.

En el caso de formación online o en línea, cuando hablamos de interactividad nos referimos a la relación de participación entre los usuarios y el curso o la plataforma que contiene el curso. Se trata de un proceso de comunicación entre el alumno y el curso en su conjunto. Aunque no se trata de analizar la interactividad de la plataforma, sino del contenido en su conjunto, tenemos que entender que parte de la interactividad de la acción formativa debe estar soportada por el contenido.

video

Cuando nos referimos a interactividad del contenido, existen múltiples fuentes para clasificar los niveles de interactividad. Sin embargo, en términos generales, cualquier autor entiende que se establecen en general 4 niveles de interactividad:

Interactividad nula o plana

Ocurre cuando el curso es lineal, plano. Se trata de una formación unidireccional basada en la adquisición de conceptos. En esta el estudiante actúa solamente como un receptor de la información.

La secuencia de las pantallas es fija y el estudiante no puede elegir el orden en el que desea consultar el contenido, volver a un tema anterior o navegar con libertad. Este nivel puede resultar desmotivante para el usuario. Aunque puede leer texto en la pantalla, se trata de un texto estático (PDF, Word, etc.) mediado por una plataforma.

No obstante, puede ser eficaz para la comunicación de conceptos simples y su desarrollo es barato. Sin embargo, carece de contenidos multimedia o contenidos e-learning con los que indagar en la formación. En la mayoría de esta categorización entran los cursos a distancia que ya fueron descartados como cursos bonificables en el año 2015.

Interactividad baja

En este caso, el curso es lineal y se podría considerar una formación básica. El estudiante interactúa con el contenido  navegando por este, pero son escasos los elementos interactivos. Es decir, no podemos hablar de contenidos e-learning propiamente dichos.

La secuencia de las pantallas es fija y el estudiante puede elegir el orden en el que desea consultar el contenido, volver a un tema anterior o navegar con libertad. No obstante, es un nivel que puede resultar poco motivador para el alumno.

Además, carece o tiene pocos contenidos multimedia con los que reforzar el aprendizaje del alumno. En esta formación se suelen facilitar los documentos estáticos de los propios contenidos desde el principio de la formación. En este aspecto, se obstaculiza la propia interactividad del curso.

Interactividad media

En este caso, el estudiante tiene más control sobre su capacitación. Es el protagonista de su aprendizaje, tiene la posibilidad de hacer algo más que ver, leer y navegar. En este nivel de enseñanza vitual se utilizan recursos como menús de navegación, actividades de evaluación continua o botones interactivos que llevan a capas para profundizar en los contenidos estudiados. Hablamos ya de contenidos e-learning propiamente dichos.

El usuario realiza múltiples y variadas actividades como respuestas a las instrucciones. Se posibilita la entrada de cuadros de texto y la manipulación de objetos gráficos. Así se puede probar la evaluación de la información presentada mediante actividades de evaluación.

Por otro lado, se dinamizan los recursos de la plataforma para que se produzca una comunicación sincrónica y asincrónica con el resto de participantes y el tutor.

Interactividad alta

En este nivel existe un alto grado de complejidad y personalización del curso. Consiste en una simulación del aprendizaje, en la que se da el grado más alto de interacción por parte del estudiante. Los contenidos e-learning se transmiten a través de uso de juegos educativos para mantener motivado al estudiante. Por tanto, consiste en la gamificación del curso elearning o contenido interactivo.

Este nivel de interactividad es muy recomendable para niños y para aprender jugando. Es muy válida para programas formativos como el inglés. Su desarrollo supone costes a veces millonarios. Por ello, solo está al alcance de multinacionales o de entidades que gozan de grandes subvenciones para el desarrollo de temáticas muy específicas.

Interactividad educativa

Cuando hablamos de interactividad educativa nos referimos a la enseñanza virtual mediada como un espacio de comunicación. La distancia geográfica entre docentes y alumnos no es un impedimento para implementar una acción formativa. Para ello, se deben recoger tres elementos fundamentales que ya viene exigiendo la Fundación Estatal:

  • Estructura como espacio de preconfiguración y diseño en los niveles del curso, materiales, actividades y evaluación.
  • Diálogo como elemento fundamental de interacción entre personas e interactividad con los materiales.
  • Autonomía como competencia transversal del estudiante en las posibilidades de autorregulación y trazabilidad que le proporciona la formación.

En todo caso, para medir el nivel de interactividad de los cursos de teleformación o formación elearning, tenemos en cuenta la trazabilidad total del alumno por el curso.

aprendizaje-interactivo

Aprendizaje con contenido interactivo

Plataforma virtual de aprendizaje con contenidos interactivos

La interactividad de la formación precisa evaluar el grado de interactividad de la plataforma elearning en su conjunto.

Para poder mediar la teleformación, las entidades de formación tienen una herramienta denominada plataforma o sistema virtual de aprendizaje. Se conoce más técnicamente como LMS (Learning Management System). La plataforma educativa se utiliza en la enseñanza virtual con la finalidad de realizar un proceso didáctico de manera no presencial. También de gestionar la retroalimentación entre el profesor o el contenido e-learning y los demás participantes.

Las funciones principales de una plataforma LMS son:

  • Comunicar o conectar a todos los participantes del curso con el tutor.
  • Gestionar el acceso interno al sistema de los usuarios con sus credenciales de acuerdo a su perfil.
  • Realizar evaluaciones a los alumnos.
  • Administrar los recursos digitales de los usuarios y las clases.
  • Gestionar los servicios o módulos para permitir la interacción y comunicación entre sus usuarios.
  • Crear informes de evaluaciones realizadas, consumo de recursos, tiempo de conexión, elaboración de correcciones, actualizaciones del sistema, etc.

Son muchas las plataformas LMS comerciales o de software libre las que existen, algunas de las más conocidas son chamilo o moodle.

Aspectos pedagógicos de las plataformas

En todo caso, es importante que una plataforma reúna los siguientes aspectos pedagógicos:

  • Pueda implementarse de forma que permita al profesor o tutor elegir entre una serie de metodologías pedagógicas, una de las cuales es el constructivismo social.
  • El software está construido de una manera que permite que el profesor tome el control para que el contenido ocupe su verdadero lugar dentro de la experiencia del alumno.
  • La plataforma debe ser extremadamente flexible para la enseñanza virtual. Todas sus herramientas pueden ser personalizables de acuerdo con las necesidades de cada curso. Proporciona una interfaz de usuario amigable e intuitiva que no requiere de especiales habilidades o conocimientos previos.
  • Debe tener una lista creciente de recursos de documentación disponibles en los sitios web de agregación de contenido: Youtube, SlideShare, Vimeo, etc.
  • Puede ser usada por alumnos de 6 a 80 años de edad, dentro de estructuras públicas o privadas, dentro de las instituciones educativas o empresariales.

Qué herramientas de la plataforma garantizan la interactividad

  • Descripción del curso. En esta herramienta podrá visualizar la descripción del curso a través de distintas secciones. Estas desglosan la programación didáctica del mismo: objetivos, contenidos, metodología, materiales y evaluación entre otros.
  • Lecciones. A través de este icono el alumno accede a las unidades didácticas de los contenidos e-learning que conforman el curso en el que está matriculado. Se incluye la secuencia de aprendizaje que el alumno debe seguir para revisar todos los contenidos interactivos del curso.
  • Enlaces. La herramienta de enlaces es un repositorio de link o hipervínculos a páginas web relacionadas con el curso que el profesor pone a disposición de sus estudiantes.
  • Tareas. La herramienta de tareas sirve para subir en la plataforma trabajos asignados por el profesor, los cuales él podrá calificar.
  • Videos. Incluye recursos audiovisuales complementarios al contenido.
  • Agenda. Con esta herramienta puede visualizar los eventos del curso, sean reuniones, actividades, horarios, etc. El profesor los pone a disposición de los alumnos.
  • Ejercicios. Inclusión de ejercicios interactivos corregidos automáticamente o por el tutor según tipo de ejercicio.
  • Usuarios. En la herramienta de usuarios, podrá revisar la lista de todos los participantes del curso, sean alumnos, profesores o tutores y ver a qué grupo pertenecen, y comprobar si están activos.
  • Encuestas. La herramienta de encuestas es una útil aplicación para que el profesor conozca la opinión de los alumnos sobre un determinado tema. Incluso se puede hacer una encuesta de calidad por parte de la entidad.
  • Notas. El alumno podrá utilizarlas a modo de bloc de notas virtual.

Otras Herramientas de la plataforma para la interactividad

  • Documentos. Esta es una de las herramientas más importantes, en la cual podrá acceder a todo el material digital que el profesor pone a su disposición. Por ejemplo: laminas en PPT, separatas en PDF, archivos en Word, hojas de cálculo en Excel, imágenes en GIF, JPG, PNG o hasta archivos comprimidos en ZIP.
  • Grupos. En esta herramienta, podrá ver la lista de grupos de trabajo que el profesor haya creado y ver a qué grupo pertenece. Dependiendo de la configuración del profesor, los alumnos podrán compartir algunas herramientas. Estas pueden ser: un foro, documentos, agenda, tareas, anuncios, wiki y chat.
  • Wiki. Es una enciclopedia abierta en la cual todos los alumnos pueden participar creando nuevas páginas y aportando su contribución. El alumno podrá crear un contenido sobre el concepto, origen, uso, descripción de una palabra o frase. El resto de alumnos podrán editar su contribución para mejorarla y complementarla.
  • Informes. A través de este icono el alumno podrá ver el informe de su progreso. El informe de la lección mostrará: la diapositiva revisada, el estado, el tiempo de permanencia y la acción realizada, lo cual le servirá al profesor para observar el seguimiento del alumno en los contenidos del curso.
  • Evaluaciones. La herramienta de evaluaciones es un reporte que presenta el promedio obtenido en todas las evaluaciones del curso. Se obtiene de las siguientes herramientas: ejercicios, temas del foro, tareas, asistencias, lecciones, encuestas y de las evaluaciones presenciales añadidas al campus por el profesor, cada ítem tiene un peso correspondiente y en base al mismo se obtiene el promedio general del curso.

Herramientas Interactivas que mejoran la comunicación

  • Compartir documentos. Con esta herramienta se podrán compartir documentos entre compañeros o con el tutor. Se pueden crear categorías para clasificar los archivos.
  • Anuncios. Con esta herramienta el profesor mantiene la comunicación con sus alumnos. Aquí se guardan todos los anuncios del profesor. Además pueden ser enviados por correo electrónico.
  • Videoconferencia. Con esta herramienta se llevan a cabo clases entre tutor y alumno en tiempo real. Así como un registro de grabaciones efectuadas.
  • Chat. La herramienta del chat, es un medio para mantener una comunicación sincronizada entre los alumnos y el profesor. Es decir, todos deben estar conectados en línea. La plataforma dispone un chat por asignatura.
  • Foros. Esta herramienta permite mantener una comunicación asíncrona con el profesor. Es decir, cada usuario podrá participar en el foro en el momento que crea conveniente, No es necesario que todos estén conectados al mismo tiempo.
  • Mensajes. Accediendo a través de la bandeja de entrada el alumno podrá intercambiar mensajes privados. En ella aparecerán todos los mensajes que ha enviado y recibido el alumno.

Además, es necesario poder visualizar y controlar la trazabilidad del alumno, a través de un sistema de seguimiento. Se tiene que reflejar un informe del tiempo de conexión del alumno, en qué secciones, y las horas de conexión.