2019-09-19

Importancia de la criptología en seguridad informática

Imagen Post

La criptología se ha convertido en una ciencia complementaria de la seguridad informática. Su uso es más que recomendable para mantener la información siempre a salvo. A continuación la definimos, analizamos los distintos tipos existentes y cómo esta disciplina ayuda a crear sistemas de seguridad mucho más fiables. Recordamos, igualmente, algunos datos estadísticos que nos invitan a pensar que el uso de la criptología informática es esencial para mejorar la fiabilidad de cualquier tipo de empresa.

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es la técnica que protege los datos y documentos de cualquier usuario. En un principio se basaba en el uso de códigos y en la actualidad tiene en los algoritmos matemáticos a su mejor aliado. Entre otros aspectos se encarga de:

  • Autentificar la identidad de los usuarios de un sistema de uso interno o página web pública.
  • Proteger los mensajes personales y las transacciones que pueda realizar cualquier usuario registrado en la plataforma correspondiente.
  • Evitar que alguien ajeno al sistema pueda acceder a la información personal de los usuarios para cometer un delito informático de imprevisibles consecuencias.

¿Qué es un criptograma?

Un criptograma es un mensaje que se ha cifrado gracias a un algoritmo. Y además este resulta indescifrable para los que intentan acceder al sistema. Por lo general, los delincuentes informáticos usan programas que generan miles de claves hasta que consiguen romper la barrera de seguridad instalada. El uso de criptogramas es siempre más eficiente, ya que para descifrarlo es necesario un código que solo tiene el sistema que lo genera.

Tipos de claves criptográficas

Cada una de ellas obedece a los distintos tipos de criptografía que se explican en los siguientes apartados:

Criptografía simétrica

Es la que utiliza la misma clave tanto para cifrar como para descifrar la información. Por lo tanto, el que la genera debe informar al usuario de cuál es. Así podrá acceder al sistema informático. Su principal desventaja reside en que puede ser demasiado fácil de descifrar para los sistemas informáticos que suelen usar los hackers.

Como solución alternativa se plantea la de cambiar la clave periódicamente con todo lo que ello conlleva de tener que informar a todos los usuarios del nuevo código. Sin embargo, en términos de criptografía informática, puede ser altamente útil para controlar el acceso de un reducido número de personas. Esta bien puede tener una tarjeta de claves en la que se especifique la correspondiente a cada momento.

Criptografía asimétrica

Basa su éxito en dos claves: una pública (que ofrece el gestor del sistema) y otra privada (creada por cada usuario). A pesar de que pueda pensarse que conociendo la clave pública es más fácil acceder a las claves privadas, no es así. Estas últimas pueden llegar a constar de una serie indeterminada de caracteres, lo que las convierte en inexpugnables.

Además, es de enorme utilidad, ya que es posible confirmar la identidad pública del usuario, pero también mantener la privacidad del uso de la información recibida de forma más sencilla y segura.

Criptografía híbrida

Utiliza las ventajas de los dos sistemas arriba explicados, pero reforzando la seguridad de la criptografía simétrica y acelerando la asimétrica de la siguiente forma:

  • El usuario siempre tendrá dos claves, una pública y una privada, que usará dependiendo de lo que necesite llevar a cabo.
  • El archivo se encripta en el mismo momento, usando la clave pública del usuario que va utilizarlo.
  • Se envía el archivo y una clave específica para acceder a su lectura.

Los tres sistemas son de alta utilidad para proteger cualquier tipo de información de una forma más fiable. Este último puede parecer el más farragoso, pero ha confirmado su enorme eficacia tras años de funcionamiento.

Importancia de la criptología en la seguridad informática

Las cifras son tan alarmantes como definitivas. Más del 90 % de las pymes no utilizan ningún tipo de sistema de encriptación de sus mensajes. Esto termina incidiendo de forma directa en poner en riesgo la información de sus clientes. El permitir el acceso directo a cualquier cliente supone también dejar una puerta abierta a los que se dedican a robar este tipo de mensajes. Resulta, por lo tanto, imprescindible:

Además, debe recordar que la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales estipula sanciones económicas más que importantes en caso de ataque cibernético. Tenemos la obligación de garantizar la privacidad de los mensajes y de los usos que de nuestra página web, o sistema, haga cualquier persona.

Esperamos que hayas entendido en qué consiste la criptología, qué es un criptograma y, especialmente, por qué es una disciplina que ha ido evolucionando hasta convertirse en un pilar imprescindible sobre el que debe apoyarse la seguridad informática de una empresa.