Trabajar en recursos humanos formación

¿Qué estudiar para trabajar en recursos humanos?

El área de los RR.HH. es amplia y compleja, a la vez que imprescindible dentro de las empresas en la actualidad. Sin duda, la labor que realizan estos profesionales es crucial para alcanzar el éxito en la organización. ¿Quieres saber qué debes estudiar para trabajar en recursos humanos? ¡Sigue leyendo!

El papel de los expertos en RR.HH. ha evolucionado al tiempo que la sociedad se ha transformado. En este sentido, como veremos, este perfil se ha diversificado y especializado en varios campos que tienen relación directa con el capital humano.

Por lo tanto, debemos de dejar de ver a los profesionales de los recursos humanos como simples reclutadores de personal. Su desempeño se extiende más allá, velando por el bienestar y la calidad de vida laboral de los trabajadores.

Formación para trabajar en recursos humanos

Dado que comprendemos que esta área aporta un valor incalculable a las empresas, ahora veremos qué debes estudiar para capacitarte en este ámbito. Además, en este momento hay una gran demanda de estos profesionales, así que podrás mejorar tu empleabilidad y progresión laboral.

  • Grado en Recursos Humanos: después de la educación secundaria y el bachiller, el siguiente paso es formarse con un grado universitario. De este modo, puedes obtener una visión general y amplia de esta área.
  • Máster en Recursos Humanos: después de obtener un grado es recomendable realizar una especialización. De esta forma, pueden concretarse mucho más los conocimientos y prepararte para enfrentarte al mundo laboral. En este sentido, existen multitud de opciones: experto en reclutamiento, responsable de formación, técnico de nóminas,…
  • Doctorado en Recursos Humanos: este es el grado más elevado al que se puede acceder y te permitirá investigar en esta área profundamente. Sin duda, podrás ser un referente dentro del sector, descubriendo nuevas metodologías o técnicas para aplicar en el mismo.
Trabajar en recursos humanos
Trabajar en recursos humanos va más allá de tareas tradicionales como la selección o el reclutamiento.

Perfiles más demandados en los RR.HH.

Después de haber abordado los tres posibles niveles de especialización para trabajar en recursos humanos, vamos a conocer algunos de los perfiles más demandados en este momento.

  • Director de RR.HH: es el escalón más alto dentro de un departamento de recursos humanos. Por tanto, debería contar con conocimientos especializados en los diferentes campos que se dan en esta área. Es decir, debe ser capaz de establecer una estrategia y lograr que el resto de personal la lleve a cabo con rigor para conseguir los objetivos.
  • Responsable de personal: su labor es gestionar la información de los empleados desde que se incorporan hasta que se marchan. En otras palabras, debe ser un experto en la administración de datos, llevando el control del puesto que se ocupa, responsabilidades, cambios, fechas de vacaciones,…
  • Headhunter: se trata de profesionales externos a la compañía que se ocupan del reclutamiento de personal. Analizan el mercado, los sectores,…para transmitir perfiles adecuados a la empresa. En última instancia, es la organización la que debe realizar entrevistas y tomar decisiones.
  • Human Resource Business Partner: es un enlace entre el área de RR.HH. y otros colaboradores. Es decir, trabaja en la comprensión del mercado para alinear las estrategias de los recursos humanos y alcanzar el éxito del negocio.
  • Responsable de formación: es la persona encargada de detectar las necesidades para capacitar a los empleados y que puedan estar en constante mejora. Debe encargarse de diseñar los planes de formación que den respuesta a esto.
  • Técnico de nóminas: son los perfiles más relacionados con la parte contable y económica de la empresa. Se encargan de elaborar las nóminas, controlar los anticipos, pagas extras,…

Sin duda, trabajar en recursos humanos es una apuesta de futuro segura. Tanto de forma interna como externa a la compañía, los expertos en esta área tienen una labor clave para el crecimiento del negocio. Así pues, nuestro consejo es que te formes para ser competitivo en tu sector. ¡Ahora es el momento de crecer!