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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

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Educativa

Bonificable para empresas

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Flexibilidad horaria

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Horaria

Este curso de formación continua en contratos, nóminas y seguridad social cualificará a los alumnos en este ámbito profesional. El objetivo es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder aplicar de manera adecuada los sistemas retributivos de hoy en día. También aprenderán a gestionar las nóminas y seguros sociales de los empleados.

Especialízate en contratos, nóminas y seguridad social online

Los alumnos de esta formación descubrirán como se forman las relaciones laborales entre empleados y empresarios. Desde la perspectiva de los contratos de trabajo.

Esto se encuentra estrechamente relacionado con la confección de nóminas y les gestiones correspondientes con la seguridad social. Es por ello que se estudiará en profundidad el Sistema de General de Seguridad Social.

Atendiendo a esto, este programa se distribuye en cuatro bloques claramente diferenciados en los que se explorarán cada uno de los aspectos que conforman el curso. La duración será de 200 horas en modalidad online. Y como público objetivo de este programa consideramos a profesionales especializados en recursos humanos, derecho o administración de empresas. Así como a personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector de las relaciones laborales y los recursos humanos. Además también está dirigido a aquellos que deseen actualizar o adquirir conocimientos en temas de relaciones laborales, contratos y nóminas o seguridad social.

La relación empleado-empresario a través del contrato de trabajo

A nivel general, el contrato de trabajo sirve para establecer las bases de una relación laboral entre trabajadores y empresarios.

Los alumnos descubrirán que no existe una definición específica sobre el contrato de trabajo. Pero podríamos definirlo como un contrato por el que una persona se compromete voluntariamente a prestar unos servicios. Retribuidos y por cuenta ajena en el ámbito de organización y dirección de otra.

El contrato de trabaja cuenta con una serie de elementos definitorios que también se estudiaran a lo largo de este apartado.

El primero de ellas es su voluntariedad. Es decir, el trabajo ha de ser prestado voluntariamente. Esta afirmación se basa en el principio de la libertad de trabajo. Esto excluye del ámbito laboral del contrato de trabajo a las prestaciones en que no se dé este requisito.

En segundo lugar encontramos el carácter personal de los servicios prestados. Es decir, el trabajo a cuya realización se comprometen de modo personalísimo los seres humanos y personas físicas o naturales. Sin que exista posibilidad alguna de sustitución en la persona del trabajador comprometido en el contrato de trabajo o de forma verbal.

Por otro lado se encuentra el aspecto de la ajenidad. El cual hace referencia a que los bienes o servicios producidos por el trabajador no le reportan un beneficio económico directo. Sino que dicho beneficio corresponde al empresario. El cual a su vez recompensa al trabajador mediante el salario.

Y por último se encuentra la retribución. La cual está determinada en función del rendimiento y del horario de trabajo adecuadamente cumplido.

Otros aspectos destacables de los contratos de trabajo

Otro de los aspectos a destacar en este apartado es concerniente al trabajador. El cual puede tener capacidad suficiente para celebrar contratos. Aunque determinados empleos pueden estarle prohibidos por alguna de estas razones: edad, sexo, titulación o salud.

Respecto al empresario, se le entiende a efectos de la ley como aquel que recibe la prestación de servicios de personas que cumplan una serie de requisitos. Y a este empresario lo consideramos el titular de la empresa, aunque no siempre es así. Existen casos por ejemplo de cotitularidad sobre una empresa.

Por otro también cabe destacar que el ordenamiento jurídico actual prohíbe la contratación de trabajadores para que sean cedidos temporalmente a otra empresa. Exceptuando los casos en los que se realice a través de una empresa de trabajo de temporal debidamente autorizada.

Y en los casos en los que tenga lugar un cambio de titularidad en la empresa los contratos no se extinguen. Sino que se transmiten.

El salario como consecuencia del contrato de trabajo

Los alumnos estudiarán que es a raíz del contrato de trabajo que un trabajador se compromete a prestar sus servicios y el empresario a retribuirlos. Y esta retribución es lo que entendemos como salario.

Para definir el concepto de salario acudimos al artículo 26.1 del Estatuto de Trabajadores. El cual considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores. Ya sea en dinero o en especie. Por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.

La estructura salarial será definida en base a la negociación colectiva o contrato individual. Y la empresa deberá conservar los recibos de salarios durante cuatro años.

Por su parte, la estructura de estos recibos de salarios debe tener encabezamiento, cuerpo y pie. En el encabezamiento de la nómina aparecen los datos de la empresa y del trabajador. Y por su parte el cuerpo de la nómina se encuentra dividido en devengos y deducciones.

Los devengos son la suma total de las cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos. Independientemente de que se les considere salario y de que coticen o no a la Seguridad Social.

Existen otros conceptos en torno al salario, uno de ellos es el salario base, el cual es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. Sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia. Por otro lado se encuentran los complementos salariales. Los cuales están fijados en función de diferentes circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador. El trabajo realizado o la situación y resultados de la empresa. Y finalmente se encuentran las percepciones no salariales, las cuales están destinadas a compensar posibles gastos del trabajador.

El papel de la seguridad social en el ámbito laboral

En este curso los estudiantes entraran en detalle en el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social. Y observarán como la Seguridad Social es considerada una técnica específica de protección de las necesidades sociales.

A partir de ella el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación la protección adecuada. Frente a las posibles contingencias y en las situaciones legalmente contempladas.

Respecto al derecho de la seguridad social, este es regulado por la normativa vigente. La cual está formada por la Constitución, normas comunitarias y tratados internacionales, normas legales y normas reglamentarias.

Por su parte, la residencia es el criterio decisivo para ser protegido en la modalidad no contributiva. Aunque la LGSS permite al Gobierno establecer medidas de protección social en favor de los españoles no residentes en España. Todo ello de acuerdo con las características de los países de residencia.

El sistema de la Seguridad Social se articula en regímenes. Que a su vez agrupan colectivos sociales diferenciados para tratarlos de acuerdo con sus peculiaridades.

En lo que respecta a los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, deben solicitar su inscripción en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.

En cuanto a la afiliación, altas, bajas y variaciones de trabajadores en la Seguridad Social se realizarán según los modelos oficiales establecidos. Y a través de los medios telemáticos siguiendo sus pautas. Aunque existen situaciones excepcionales en las que se puede seguir otro procedimiento.

  • Profundizar en el concepto y los aspectos más relevantes de un contrato de trabajo.
  • Conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios.
  • Abordar los diferentes tipos de contratos de trabajo.
  • Ser capaz de cumplimentar un contrato de trabajo.
  • Realizar las nóminas o recibos de salario de los trabajadores de una empresa.
  • Conocer los tipos de finiquito que pueden darse cuando acaba la relación laboral.
  • Diferenciar entre las percepciones salariales y las no salariales y complementos.
  • Identificar las bases de cotización en situaciones especiales.
  • Manejar el Sistema de Liquidación Directa.
  • Profesionales especializados en recursos humanos, derecho o administración de empresas.
  • Personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
  • Personas que quieran actualizar o adquirir conocimientos en temas de relaciones laborales, contratos y nóminas o Seguridad Social.
  • Profesionales que se encarguen de gestionar nóminas y la Seguridad Social de los trabajadores.

Asignatura 1. La relación laboral: contratos de trabajo.

  • Fuentes del ordenamiento laboral.
  • El contrato de trabajo I.
  • El contrato de trabajo II.
  • Derechos y deberes derivados del contrato .
  • Representación y participación en la empresa.

Asignatura 2. Salarios y nóminas.                             

  • Otros derechos: huelga y cierre patronal.
  • La prestación laboral.
  • Interrupción y suspensión del contrato de trabajo.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Relaciones laborales especiales.

Asignatura 3. Recibo de salarios.

  • El salario, complementos y deducciones.
  • Garantías salariales.
  • Recibo de salarios y pagos.
  • Registro retributivo.
  • Cálculo de nómina.

Asignatura 4. Seguridad Social.

  • Derecho de la Seguridad Social: cuestiones generales.
  • Derecho de la Seguridad Social: acción protectora.
  • Derecho de la Seguridad Social: prestaciones (I).
  • Derecho de la Seguridad Social: prestaciones (II).
  • Derecho de la Seguridad Social: prestaciones (III).
  • El recibo de liquidación de cuotas.


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