Rich snippets

Rich snippets: qué son, para qué sirven y tipologías

¡Mejora tu posicionamiento web con los rich snippets! Puede que este término no sea cotidiano para ti, sin embargo, los has visto millones de veces mientras navegas por Internet. A continuación te contamos qué son, para qué sirven y cuáles son las principales tipologías. ¡Sigue leyendo!

En el mundo del marketing existen multitud de estrategias que buscan ganar visibilidad, notoriedad, alcance,…y poder cumplir con los objetivos empresariales previstos. Los rich snippets pueden contribuir a alcanzar las metas de posicionamiento en buscadores para que los usuarios puedan encontrarnos y conocernos.

Dentro de esta área en pleno crecimiento es imprescindible estar continuamente actualizado. Por este motivo, los profesionales de este ámbito deben formarse durante toda su vida para poder responder a las demandas de los usuarios y/o consumidores. Nuestro Máster en Marketing Digital para Empresas puede capacitarte en las últimas novedades del sector y seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué son los rich snippets?

El término snippets hace referencia a un título, descripción y URL. Estos tres elementos, cuando aparecen combinados dentro de los resultados del buscador, reciben esta denominación.

Cuando agregamos el adjetivo “rich” entendemos que es una versión enriquecida de los snippets. Es decir, que cuenta con más detalles y elementos que permiten al usuario encontrar la marca. Por tanto, la visibilidad y el alcance del sitio web de la empresa se incrementan.

¿Por qué son importantes los rich snippets?

Hay que tener en cuenta que los rich snippets son segmentos de marcado HTML introducidos en el código de la página web. Su función es que Google y el resto de motores de búsqueda puedan comprender mejor los documentos y las funciones del contenido.

Por lo tanto, los sitios webs que incluyen rich snippets ayudan a que el algoritmo entienda mejor la web y, por tanto, tendrá resultados positivos para el posicionamiento de la web. Por este motivo, los profesionales del SEO los utilizan en sus estrategias on page.

En definitiva, los rich snippets son una excelente herramienta para mejorar el posicionamiento en buscadores. Esto se traduce en que se les muestra nuestro contenido a los usuarios y, por tanto, pueden conocernos e interactuar con nosotros.

¿Cuáles son las principales tipologías de rich snippets?

Ahora que ya sabes qué son los rich snippets y cuáles son sus ventajas, ¿quieres saber qué tipos de formatos enriquecidos puedes utilizar? Si tu respuesta es afirmativa, ¡continua leyendo este post!  

Tienes que saber que esta categorización es importante porque cada formato tiene sus propias características. Es decir, dependiendo de tu contenido te serán más útiles unos u otros por los elementos que incluyen.

Rich snippets posicionamiento
Los rich snippets contribuyen al mejor posicionamiento de un sitio web y, por tanto, a la visibilidad del mismo.

Destacado o featured snippet

Empezamos por el caso más particular dentro de los rich snippets. Por sus características visuales encaja en esta categoría, sin embargo, carece de marcado de datos. Por lo tanto, se encuentra a medio camino dentro de los formatos enriquecidos.

Los featured snippets también son conocidos como la posición cero. Es decir, el fragmento de texto destacado en un cuadro por encima del resto de resultados orgánicos y de pago. Según Google es el resultado más relevante a la consulta que se le ha realizado.

Eventos

Estos datos estructurados muestra en Google información sobre eventos como actuaciones teatrales, conciertos, conferencias,…En estos fragmentos se incluyen fechas, lugares y características del mismo.

Negocio

Se trata de fichas de empresa donde se incluye información sobre las mismas. En ellas se incluye el nombre de la organización, sus horarios, localización, dirección web, reseñas en diferentes canales e imágenes.

Multimedia

Esta categoría engloba diferentes áreas como la música y el cine. En los rich snippets aparece información sobre los artistas, géneros, duración, servicios de streaming donde poder consumir este contenido o lugares donde comprarlo.

Recetas

Se trata de extractos donde puede verse una descripción breve de una receta, la duración del cocinado o la puntuación que recibe la misma. Tiene gran relación con los resultados que ocupan los primeros puestos orgánicos en el buscador. Por lo tanto, es tan importante incluir el código HTML como optimizar los contenidos.

Producto

Se muestra la imagen del producto, precio, descripción, disponibilidad,…dentro de los resultados de búsqueda de Google. Si tienes la primera posición orgánica será fácil que te posiciones dentro de esta categoría.

Reviews

Aparecen como valoraciones con estrellas, fecha y, a veces, el nombre del usuario que ha realizado la reseña. Es una forma de que los usuarios conozcan la experiencia de otros y puedan considerar un producto y/o servicio en los que tienen interés.

Noticias

Se destacan noticias, artículos de blog u otro contenido con características similares. Aparecen en la cabecera de los resultados de Google con un titular y una breve descripción del cuerpo del texto.

¿Conocías todos estos rich snippets? Existen más, te retamos a descubrirlos todos. Pero sobre todo, a que seas capaz de utilizarlos desde tu puesto de trabajo. Recuerda que formándote con nuestro máster….¡es posible!