Plan de emergencias y evacuación

Plan de emergencias y evacuación para empresas

¿Necesitan las empresas un plan de emergencias y evacuación? ¿Es obligatorio para todas las compañías? ¿Qué elementos debería incluir este documento? ¿Quiénes son los responsables de su elaboración? Son muchas las preguntas que surgen alrededor de la prevención de riesgos laborales y nosotros vamos a intentar darles respuesta.

Los accidentes en el trabajo han aumentado considerablemente atendiendo a la comparativa del primer trimestre de 2022 con el de 2021. Concretamente, el ascenso ha sido de  un 27,2%, asimismo las muertes por este motivo también han aumentando.

La vuelta a la presencialidad ha desenterrado algunos riesgos que ya habíamos “olvidado”. Esto se hace visible con el incremento de los accidentes in itinere debido a la vuelta al lugar de trabajo.  Además, de repercutir en los propios incidentes dentro de las empresas.

¿Qué es un plan de emergencias y evacuación?

Un plan de emergencias y evacuación es un documento donde se redacta un procedimiento para actuar en caso de que haya una situación de riesgo. Su objetivo es minimizar los posibles daños en las personas y/o enseres.

En este mismo documento se pueden incorporar recomendaciones, medidas de protección y prevención en posibles situaciones de riesgo. Para ello, hay que analizar qué circunstancias de emergencia pueden darse en la empresa y qué actuaciones son más adecuadas.

¿Qué debe incluir?

Este documento tiene que estar compuesto de una parte escrita y otra gráfica. Por lo tanto, en la primera parte se detallan las medidas concretas y los medios disponibles. Por otro lado, en la segunda parte se incluyen las ubicaciones clave como extintores o pulsadores manuales. Teniendo esto en cuenta, el plan de emergencias debería contar con los siguientes puntos:

  • Vías de evacuación.
  • Señalización e indicaciones de las instalaciones.
  • Indicar zonas de seguridad.
  • Establecer la formación para los trabajadores.

¿Qué empresas deben disponer de este documento?

Todas las empresas que cuenten con trabajadores por cuenta ajena están obligadas a tener un plan de emergencias y evacuación. Como hemos mencionado, este documento debe contener las diferentes formas de actuar, así como los recursos disponibles u otros asuntos claves para tener en cuenta en estas situaciones.

Además, es responsabilidad de la empresa que todos los empleados conozcan de qué forma deben actuar y cuál es su responsabilidad. Así como los recursos materiales y personales que pueden utilizar si fuese necesario.

Plan de emergencias y evacuación empresas
El plan de emergencias y evacuación es necesario para que las empresas puedan actuar correctamente ante situaciones de riesgo.

¿Quién debe elaborar el plan de emergencias y evacuación?

Los responsables de elaborar los planes de emergencias son los profesionales de la prevención de riesgos laborales y salud laboral. Asimismo, pueden colaborar en su desarrollo desde recursos humanos y dirección. En este sentido, te animamos a formarte con nuestro Máster en PRL, para que tú puedas asumir este rol y garantizar la seguridad en tu compañía. 

No obstante, hay que tener en cuenta que los implicados deben conocer a la perfección las instalaciones, así como los recursos disponibles. De esta forma, podrán elaborar un protocolo adaptado a la empresa. 

¿Cuál es su vigencia?

Este tipo de documentos no tienen una fecha de caducidad, es decir, su vigencia es indeterminada. Realizar un nuevo plan o modificar el existente dependerá de si se han realizado cambios en la organización. En resumen, no hace falta realizar nuevos planes de forma continua pero sí deben estar actualizados constantemente. De lo contrario, podrían resultar inútiles en caso de emergencia.

Diferencias entre plan de emergencias y plan de autoprotección

Aunque puedan parecer similares, existen algunas diferencias entre ambos planes. En primer lugar, no están regulados por la misma norma y el de autoprotección es obligatorio en algunas empresas concretas. Además, deben ser autorizados por las autoridades competentes o Comunidades Autónomas. Por lo tanto, las organizaciones dedicadas a los espectáculos públicos, los centros sanitarios o residencias de ancianos tienen la obligación de contar con un plan de autoprotección.

Dado que el documento debe servir tanto interna como externamente, existe un criterio para su elaboración con los aspectos que debe abordar. Para asegurar que todo está correcto, estos planes deben estar firmados por un técnico autorizado.