Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
Padlet: Colaboración y creatividad

Padlet: Colaboración y creatividad

Como referentes en el sector, desde Grupo IOE queremos que seas un experto en la enseñanza en plataformas e-learning. Por ello, debes ser conocedor de la herramienta Padlet: colaboración y creatividad. 

Qué es Padlet: 

Padlet es una aplicación de trabajo colaborativo versátil y muy fácil de usar. Está diseñada para la creación de murales digitales donde los usuarios pueden colaborar y compartir contenido de manera interactiva. Es como un tablón de anuncios virtual donde podemos «fijar» todo tipo de recursos multimedia, desde enlaces, textos, documentos, hasta imágenes y videos.

Por supuesto vamos a poder personalizar nuestro tablón en función del proyecto o la naturaleza del mismo. Entiéndase el término Padlet o Padlets en plural como: diario mural, poster interactivo o tablón. 

Padlet: Colaboración y Creatividad

Tres alumnas interactúan en clase mientras una profesora dirige el tablón de Padlet.

Padlet en el ámbito educativo: 

Profesores y estudiantes utilizan Padlet para colaborar en proyectos, compartir recursos, realizar lluvias de ideas, y presentar trabajos. Como docente y como estudiante son numerosas las posibilidades para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tablones de Anuncios: Puedes crear un tablón de anuncios para tu clase donde compartes anuncios importantes, fechas de exámenes, recordatorios de tareas, o recursos educativos.

Colaboración en Proyectos de Grupo: Permite a los estudiantes trabajar juntos en proyectos, donde cada uno puede contribuir con ideas, investigaciones, recursos en tiempo real. 

Portafolios de Estudiantes: Los estudiantes pueden crear sus propios Padlets para mostrar su trabajo y su progreso a lo largo del tiempo, lo cual es excelente para asignaturas que involucran trabajos escritos, arte, o cualquier tipo de proyecto creativo.

Muros de Preguntas y Respuestas: Crea un Padlet donde los estudiantes pueden publicar preguntas sobre las lecciones, y tú o sus compañeros pueden responderlas. Esto fomenta una comunidad de aprendizaje colaborativo.

Recursos para tus asignaturas: Crea un Padlet para compartir materiales de lectura, videos, enlaces a sitios web relevantes, y otros recursos educativos en torno a una asignatura Puedes organizar este material por temas, semanas, o cualquier estructura que se adapte a tu plan de estudios.

Evaluación y Feedback: Utiliza Padlet para recoger trabajos de los estudiantes, donde puedes ofrecer feedback directo en sus publicaciones. También puedes animar a los estudiantes a dar feedback entre ellos.

Debates en Clase: Crea un Padlet para debates en clase donde los estudiantes puedan publicar sus argumentos y responder a los comentarios de sus compañeros.

Valores que fomenta Padlet:

El uso de Padlet llevado al contexto de un aula fomenta el trabajo colaborativo. Pero también fomenta otros valores tales como: 

  • Simultaneidad 
  • Comunicación 
  • Motivación
  • Responsabilidad colectiva 
En definitiva, Padlet aúna los valores de la colaboración y la creatividad siendo una opción brillante con una aplicación total en e-learning. Para profundizar en la relación enseñanza-aprendizaje de los alumnos mediante Padlet y los beneficios que tiene para los estudiantes quiero compartir contigo esta tesis publicada en la Universidad de la Rioja (UR)