Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en enseñanza en plataformas elearning se centra en los aspectos pedagógicos y didácticos y en las cuestiones técnicas de los entornos de aprendizaje virtual.

Las TICS ofrecen multitud de posibilidades para desarrollar procesos de enseñanza en plataformas elearning. En esta formación nos adentraremos en los principales instrumentos para la producción de contenidos didácticos.

Esta formación tiene una duración de 50 horas y la modalidad es online. Los alumnos tendrán muchas facilidades para organizar su tiempo de estudio. Nuestro objetivo es que puedan aprender de una forma cómoda y dinámica.

Hazte experto en enseñanza en plataformas elearning online

En esta formación mostraremos que gracias a las TICS podemos tener multitud de materiales educativos. Los diseñadores de estos materiales pueden combinarlos e integrarlos para producir sinergias educativas muy eficaces.

Sin embargo, los expertos en enseñanza en plataformas elearning tienen que considerar algunos factores cuando seleccionan o integran medios multimedia. Los alumnos aprenderán que según la naturaleza del recurso podemos encontrar diferentes materiales. Por ejemplo, de audio, video, animación, gráficos e ilustración.

Por otro lado, si se clasifica según el criterio taxonómico, la información se puede presentar con recursos hipertextuales, hipermedia y multimedia. No obstante, las posibilidades del elearning potencian la interrelación entre cada una de estas categorizaciones.

Los profesionales que se dedican a la enseñanza en plataformas elearning suelen utilizar multitud de recursos. Por ejemplo, el uso de audios potencia la narratividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un recurso que potencia los niveles de interacción y participación del alumno.

Por otro lado, también emplean videos en la educación virtual. Tiene un papel muy importante en el diseño de materiales multimedia. Los alumnos aprenderán a utilizar estos materiales y saber los condicionantes técnicos de cada uno.

Diseño de contenidos educativos digitales

Los procesos de enseñanza en plataformas elearning implica la intervención directa en las formas de transferir y construir el conocimiento. Las acciones formativas se planifican de forma que se cumplan los objetivos establecidos.

En este sentido, la planificación tiene que corresponder con las necesidades formativas de un determinado grupo y con sus demandas sociales. Los alumnos aprenderán que la programación educativa es una herramienta de gestión en el diseño de contenido que tiene que englobar varios factores.

En este curso de enseñanza en plataformas elearning destacamos que son los siguientes:

  • El tiempo.
  • El espacio.
  • La interacción.
  • El proceso de aprendizaje.
  • Los recursos y medios disponibles.
  • Los instrumentos de evaluación.

La educación es un proceso complejo que engloba varios elementos como habilidades, destrezas, competencias, etc. El objetivo es la integración plena del alumno en la vida social. Como consecuencia, es importante coordinar las metas educativas con las demandas sociales.

Actualmente los objetivos educativos tienen un papel esencial en los procesos educativos en entornos virtuales. Mostraremos que se pueden utilizar de marco para el proceso educativo y ayudan a establecer el itinerario a seguir y las metas que hay que conseguir.

Los contenidos digitales

Otro tema importante que tratamos en este curso de enseñanza en plataformas elearning es el de contenidos digitales. Se trata de un concepto muy popular en los últimos años en el sector de la formación.

Hoy en día en el proceso de enseñanza-aprendizaje se utiliza tecnología como instrumento y como soporte de la comunicación de contenidos. En este programa veremos que el diseño de contenidos digitales conlleva dos procesos diferenciados.

Por un lado, es importante tener en cuenta los mecanismos de selección, producción y especificación de los mismos. Y, por otro lado, la configuración de los datos e información que se quieren trasmitir. Los alumnos aprenderán a establecer las competencias, destrezas y aptitud para poder desarrollar los contenidos y la acción formativa correctamente.

Las nuevas demandas educativas de la sociedad de la información han provocado cambios en los contenidos educativos digitales. Los expertos en enseñanza en plataformas elearning apuestan por la calidad y la didáctica como principios para el diseño de materiales y contenidos.

Hay saturación de información por lo que hay que hacer una selección rigurosa y exhaustiva. Por este motivo, es necesario fijar los filtros necesarios para dar a los contenidos educativos digitales un rigor científico. Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Precisos y actualizados.
  • Válidos y fiables.
  • Representativos.

Nuestros alumnos conocerán en detalle todos los entresijos de los contenidos digitales para realizar una enseñanza en plataformas elearning de calidad.

El software libre en el ámbito educativo

Un tema muy importante que abordamos en este programa de enseñanza en plataformas elearning es el software. Los avances tecnológicos nos han llevado a una sociedad globalizada. El software libre es un referente que ha impactado enormemente en el plano educativo.

La visión del software libre va más allá del modelo tradicional de las grandes compañías informáticas. Es decir, no se basa en la venta de licencias de uso. Su planteamiento une la armonización social con el logro de beneficios.

Mostraremos que algunos valores que se incorporan son la libertad, la accesibilidad o el conocimiento compartido. Estos también predominan en Internet. Estos programas llevan consigo una cesión de derechos de los autores a los usuarios potenciales. Algunos de ellos son que pueden copiar, distribuir, modificar, etc.

Tras realizar este curso en enseñanza en plataformas elearning, los alumnos sabrán que el software libre afecta a los programas operativos, programas, aplicaciones, etc. Actualmente, Linux es un sistema operativo que trabaja con las premisas de software libre. Entre las aplicaciones más populares podemos destacar el paquete ofimático de Open Office, el navegador Firefox o el programa de reproducción VLC.

Aplicaciones multimedia para el aula

También nos adentraremos en las aplicaciones multimedia para el aula en este curso de enseñanza en plataformas elearning. Gracias a la web 2.0 podemos utilizar multitud de recursos y medios multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos conocerán algunas de las opciones disponibles para los profesionales educativos. Nuestro objetivo es que conozcan en detalle las diferentes opciones para poder integrarlos en sus tareas:

  • Audio. Los programas de tratamiento de audio han sido muy relevantes en los últimos años. Entre todos ellos, podemos destacar el software audacity. Mostraremos que permite tratar y editar archivos sonoros.
  • Blog. En un comienzo los blogs eran páginas que promovían la conectividad mediante listados de enlaces o links que conectaban con otras webs. Sin embargo, su uso vario hacia la creación de documentos personales. La actualización cronológica permitía crear diarios o publicaciones individuales. Actualmente tiene muchos más usos, como abordaremos en este programa de enseñanza en plataformas elearning.
  • Wikis. Se trata de herramientas que permiten el trabajo colaborativo. La característica que diferencia de otras herramientas TIC es la potencialidad como espacio de interacción y comunicación socio-educativa.
  • Video. La utilización de videos en el contexto educativo es muy habitual. Sin embargo, en esta formación veremos que ha generado nuevas opciones que no se conocían hasta el momento.

No pierda la oportunidad de estar a la última en enseñanza en plataformas elearning. Con este curso podrá dar un salto cualitativo en su carrera profesional. Podrá aprender las últimas tendencias y estar actualizado de la mano de los mejores profesionales del sector.

Plan de Estudios

Tema 1. Nuevos paradigmas educativos: de la educación a distancia al E-learning.

  1. La sociedad de la información y el conocimiento.
  2. Web 2.0 y el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. El E-learning, un nuevo paradigma.

Tema 2. Introducción a los contenidos educativos digitales.

  1. Introducción.
  2. Diseño de contenidos educativos digitales.
  3. Los contenidos digitales.
  4. Diseño instruccional.
  5. Modelo ADDIE.
  6. Introducción a la producción de materiales multimedia.
  7. Los objetivos de aprendizaje.

Tema 3. Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.

  1. Una perspectiva constructivista y socio-cultural del aprendizaje en la enseñanza virtual.
  2. Aspectos teóricos sobre el aprendizaje en los entornos virtuales.
  3. Aspectos a tener en cuenta para seleccionar un entorno virtual de aprendizaje.

Tema 4. Recursos Tic aplicados a la enseñanza.

  1. Marco conceptual que encuadra la educación utilizando las Tic.
  2. Recursos Tic disponibles en el ámbito educativo.
  3. Modelos pedagógicos del uso de las Tic en educación.
  4. Las Tic en la educación, limitaciones y posibilidades.
  5. Un ejemplo de aplicación de las Tic a la enseñanza. El uso del podcast.

Tema 5. Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

  1. Internet. Breves consideraciones previas.
  2. El diseño de una página Web.
  3. Otras herramientas para desarrollar contenidos digitales con fines educativos.

Objetivos del Curso o Máster

  • Familiarizarse con el concepto E-learning.
  • Diseñar contenidos educativos digitales siguiendo unos objetivos de aprendizaje.
  • Conocer los diferentes aspectos sobre el aprendizaje en entornos virtuales.
  • Emplear las Tecnologías de la Información en la enseñanza.
  • Utilizar las diferentes herramientas para desarrollar contenidos digitales con fines educativos.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: