2018-09-10

¿Cómo iniciarse en SQL Server?

Imagen Post

¿Qué es SQL Server?

Primeramente, definamos qué es SQL Server. Las siglas se corresponden con Structured Query Language en inglés y es un sistema de manejo de bases de datos relacionales desarrollado por Microsoft.

Entre las herramientas más importantes que presenta este programa está SQL Server Management Studio. Se trata de un entorno integrado con el que poder administrar cualquier infraestructura de SQL.

Sus principales ediciones han sido Enterprise, Business Intelligence y Estándar, todos con versiones de 64 y 32 bits. Algunos de los componentes y herramientas de SQL Server son el Reporting Services y el Analysis Services. Así como el motor de base de datos de SQL Server, el máster data services (MDS) y el integration services. Sus herramientas son el SQL Server Management Studio, el configuration manager, el server profile. Además, el data base engine tuning advisor, conectivity components. Y, para finalizar, el data qualityclient SQL Server data tolos (SSDT).

No es sorpresa que las empresas demanden profesionales especializados en este programa. Y es que un curso experto o Máster SQL Server ofrece los conocimientos y práctica necesaria para enfrentar las exigencias del mercado laboral. En este sentido,  SQL Server Management Studio sigue siendo la herramienta más usada y, por tanto, la habilidad que más demandan las compañías y empresas.

El proceso de instalación SQL Server es sencillo. Primero es necesario tener en cuenta los requisitos de instalación y comprobaciones de seguridad. Luego, ejecutar el programa de instalación y utilizar las utilidades para configurarlo.

¿Cómo y por qué es importante utilizar SQL Server Management Studio?

SQL Server Management Studio es, sin dudas, la herramienta más usada del programa. Este muestra un entorno integrado que permite el acceso a SQL Server, como se ha mencionado antes. Pero también permite implementar, supervisar y actualizar los componentes de capa de datos usados por otras aplicaciones. Entre ellas, las bases de datos y almacenamiento, al tiempo que facilita editores de lenguaje y depuradores de scripts.

Entre otras facilidades que ofrece esta herramienta, está el explorador de objetos como vista de árbol. Incluye bases de datos de analysis services, reporting e integration services. Este explorador incluye información de todos los servidores a los que está conectado SQL Server Management Studio.

En este mismo sentido, es posible cambiar el diseño del entorno. Ya sea para cerrar y ocultar componentes, mover partes arrastrando la barra de título de servidores registrados. O, acoplar y desacoplar componentes. Entre los objetos que se muestran está la ventana Documento y los Detalles del Explorador de objetos. En Inicio se puede también configurar las opciones en el menú de herramientas, dando clic en opciones.

Una vez hechos muchos cambios en las opciones predeterminadas y en la versión original del programa. Se puede también restaurar la configuración de SQL Server Management Studio. La manera de hacerlo es a través de Restablecer diseño de la ventana.

Por último, para entender bien el programa y aprovecharlo al máximo, es necesario no perder de vista las muchas maneras de organizar los componentes. De ahí estará dado el éxito en el uso real de SQL Server Management Studio.

¿Qué tan importantes son las Copias de Seguridad?

La restauración de copias de seguridad de las bases de datos es un paso definitivo. Las copias de seguridad permiten recuperar de forma efectiva la información perdida hasta un momento específico en el tiempo. El administrador, por su lado, tiene que planificar las copias de seguridad de manera igualmente eficiente para que se puedan restaurar.

Para recuperar las bases de datos se usan los archivos y grupos de archivos, los registros de transacciones y a través de las páginas. En la recuperación se han creado estrategias dadas por diferentes tipos de copias de seguridad, entre ellos:

  • Copia de seguridad.
  • Completas y diferenciadas.
  • Completa y de registro de transacciones.
  • Completa, diferencial y de los registros de transacciones.

La completa es la más usual y conocida. La restauración es a partir de la última copia de seguridad hecha por el usuario. Asimismo, La completa y diferencial usa la restauración de BD con la opción NORECOVERY para luego restaurar con la opción RECOVERY.

Por su lado, la copia de seguridad completa, diferencial y de los registros de transacciones. Se recupera mediante la opción no TRUNCATE, restaurando con NORECOVERY. Para  luego restaurar la diferencial con NORECOVERY. Proceder a restaurar las copias de seguridad de los registros de transacciones secuencialmente con opción NORECOVERY, la última con la opción RECOVERY.

Para aprender el manejo completo de este programa de manera profesional, como se ha afirmado anteriormente, es recomendable cursar un Máster SQL Server. Para continuar con la última de las copias de seguridad, explicaremos la completa y de registro de transacciones se debe hacer una copia de seguridad en un momento específico. Dar a la opción NO TRUNCATE y restaurar la última copia de seguridad con la opción NORECOVERY.

SQL Server

Para conocer este programa como un profesional, es recomendable cursar un Máster SQL Server.

Formación en SQL Server

El sector tecnológico es uno de los ambientes que está en constante cambio. La pluralidad de lenguajes, visión, plataformas hacen del ámbito tecnológico uno de los más revolucionarios y complejos a la vez. SQL Server y SQL Server Management Studio ambos son necesarios en una empresa en la medida que es rentable y muy efectivo para la gestión de bases de datos.

El diseño de SQL Server y SQL Server Management Studio es muy intuitivo y sencillo. Convertirse en un experto en SQL Server representa poder usarlo en cualquier plataforma, cualquier sistema operativo, incluso en sus distintas versiones de diferentes años.

Usar un modelo relacional quiere decir que las relaciones entre tablas se suceden mediante: clave primaria y clave ajena. La primera responde a una combinación de columnas o una única columna que identifican a las filas de una tabla. La segunda se trata de una columna o combinación de las mismas en una tabla que refieren a la clave primaria de otra tabla.

El programa y SQL Server Management Studio, teniendo como base este modelo de relaciones, usa un lenguaje estándar para mantener las bases de datos relacionales. Las empresas valoran esta herramienta por las prestaciones que ofrece. Juegan un papel fundamental en el desarrollo de proyectos. Mediante el mismo se puede consultar, modificar, administrar y optimizar cualquier base de datos. Quizás la más notable de todas las características es que sea cual sea la información, con este programa es posible administrarla.

Una de las facilidades, es que el primer acercamiento se puede hacer a través de tutoriales que están disponibles en la web. Ahora bien, la manera correcta de aprender desde y para una perspectiva profesional es, sin lugar a dudas, cursar un Máster SQL Server. Además, asegurarnos de que prioricen los conocimientos sobre SQL Server Management Studio.