Cómo funciona linkedin

Cómo funciona LinkedIn: la red social para profesionales

¿Tienes perfil en Instagram? ¿Y en Facebook? Twitter, Youtube, Twich, Pinterest,…¿estas también, verdad? Cada una de estas redes tiene su propio público y, por supuesto, están pensadas para unas funciones determinadas. Por ello, si lo que quieres es generar un perfil profesional, lo que necesitas es saber cómo funciona LinkedIn.

Es la red social por excelencia para las empresas y los profesionales tanto en activo como desempleados. Es un espacio de reunión donde compartir opiniones, tratar temas de actualidad e, incluso, encontrar empleo.

Por lo tanto…¿es adecuado promocionar una oferta de trabajo en Instagram? Depende de tu empresa, del perfil que busques,…pero lo que debería ser imprescindible es que la publiques en LinkedIn. Ahí es donde puedes encontrar expertos de todo el mundo. ¿Por qué renunciar a reclutar el mejor talento?

¿Qué es LinkedIn y para qué se puede utilizar?

Para empezar es importante contextualizar esta red social. Se lanzó en el año 2003, pero su gran auge llegó con su salida a Bolsa en 2008. En este momento, cuenta con más de 575 millones de usuarios, aunque solo pueden considerarse activos unos 260 millones. ¿No está nada mal, verdad?

Es como tener una base de datos de más de 200 millones de personas expertas en diferentes áreas con las que conectar y hacer networking. Este es uno de los motivos por los que tanto de forma individual como a nivel empresarial es importante estar presente. Concretamente, en España, ya hay más de 10 millones de usuarios dentro de esta comunidad virtual.

El principal objetivo de LinkedIn es crear conexiones entre los diferentes miembros de la plataforma, a la vez que mostramos nuestro perfil profesional al mundo. Cuenta con todo lo necesario para convertirnos en el “producto” estrella del “escaparate” que es la red.

¿Cómo funciona LinkedIn?

Como cualquier otra red social requiere un registro para la creación del perfil. En este caso, podemos crear una cuenta gratuita o una premium de pago. La opción sin coste tiene algunas limitaciones pero es más que suficiente para los usuarios particulares.

Sin embargo, la opción con coste es muy interesante para las organizaciones. Esto se debe a que sus funciones extra permiten promocionar publicaciones y mensajes privados, entre otras cosas. Más adelante hablaremos detalladamente sobre esto.

Una vez ya has creado tu cuenta es el momento de completar el perfil con tus datos personales y profesionales. Puedes explicar tu experiencia en el mundo laboral, tus logros académicos e, incluso, añadir documentos que lo acrediten. Es una forma de crear tu currículum virtual.

Además, no te olvides de incluir una imagen para que todo el mundo pueda ponerte cara y la interacción sea más fluida. Después de todo esto, es el momento de ver qué más podemos hacer con la herramienta LinkedIn.

Cómo funciona linkedin profesionales
Tanto las empresas como los particulares debería saber cómo funciona LinkedIn para poder mejorar su alcance y lograr sus objetivos en el plano laboral.

Networking: gestión de contactos

Puedes crear tu propia red de contactos conectando con personas que ya conozcas, algunas que admires, e incluso, siguiendo a empresas de tu interés. De esta forma, podrás conocer su actividad en la red social e interactuar con ellas.

Resulta muy interesante ya que puedes hacer búsquedas segmentadas por áreas, por ejemplo. De este modo, podrías encontrar perfiles afines con los que conectar y entablar relaciones profesionales que te acerquen a tus objetivos laborales.

Herramienta de marketing: potenciando la marca personal

Más allá de encontrar personas con las que relacionarse y crear conversaciones. Esta red social es perfecta para potenciar nuestra marca personal. Es decir, promocionarnos como un producto a través de nuestra propia actividad: publicaciones, eventos, cursos,…todo aquello de lo que seamos partícipes y sea una extensión de nosotros mismos como profesionales.

Nuestra imagen estará presente por todo el mundo con una correcta gestión. En este sentido, entra en juego el tono en el que nos relacionamos, el valor del contenido, el engagement que somos capaces de generar,…

Inserción laboral: escaparate al mercado

Saber cómo funciona LinkedIn puede abrirnos las puertas a encontrar empleo o a progresar dentro de nuestro ámbito. Por ello, las dos cuestiones anteriores desembocan en la inserción laboral. Por una parte, tejemos una red de contactos que nos conocen  profesionalmente. Mientras que por otra parte, al potenciar nuestra marca personal estamos dejando ver lo mejor de nosotros.

Ambas cuestiones hacen que las empresas puedan interesarse por nosotros y viceversa. De este modo, pueden conocernos mejor en cuanto al currículum, pero también en el modo de relacionarnos o el tipo de contenido que podemos generar.

Además, para el usuario es una forma de conocer organizaciones que de otro modo sería imposible. Por lo tanto, estamos abriendo el abanico de oportunidades que nos ofrece el mercado laboral.

Plataforma publicitaria para empresas

A nivel publicitario y comercial LinkedIn es una plataforma excelente para la consecución de leads. Un estudio de Hubspot afirma que esta red social es un 277% más efectiva que otras como Twitter o Facebook. Por lo tanto, no es de extrañar que los profesionales del marketing la vean como un nicho ideal, sobre todo, en el B2B.

Es aquí donde podemos recuperar la importancia de las  cuentas premium para empresas, ya que permite un mejor seguimiento de las campañas, crear listas de contactos, acceder a la formación,…además, de las ventajas en la selección de personal.

Por lo tanto, ya no tienes excusa para saber cómo funciona LinkedIn. Es el momento de sacar el máximo partido a tu cuenta y lograr tus objetivos profesionales. Y si quieres que tu empresa alcance un mejor resultado, te animamos a seguir aprendiendo con nuestro Curso en LinkedIn.

Por cierto…¡no te olvides de añadirlo a tu perfil!