Universidad de Alcalá (UAH)

La Universidad de Alcalá (UAH) en Madrid es una de las universidades con mayor tradición e historia de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, la Universidad de Alcalá se ha convertido en un gran centro de excelencia académica. Sus programas son reconocidos en Europa y América Latina como modelo a imitar.

La Universidad de Alcalá y Grupo IOE

Avanzando siempre para poder ofrecer a nuestros alumnos una formación de acreditada calidad a través de titulaciones universitarias. Nuestra escuela de negocios llegó a un acuerdo con la Universidad de Alcalá (UAH) el 21 de diciembre de 2012.

A través de esta alianza, nuestros títulos profesionales más reconocidos contaron con la acreditación universitaria de la UAH. Este acuerdo nos permitía impartir formación conducente a títulos de la Universidad de Alcalá. Todas estas titulaciones eran aprobadas previamente por la Comisión de Estudios Propios.

Paulatinamente, el Consejo de Gobierno de la Universidad otorgó a estas titulaciones créditos ECTS (European Credit Transfer System). Esto completó los requerimientos de nuestros estudiantes al facilitar su movilidad en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el momento más álgido de este convenio, IOE impartía numerosos Masters y Cursos Universitarios de la UAH. Siendo la entidad externa colaboradora ajena a la universidad que en aquel momento más alumnos aportaba. Disponía, asimismo, de un Plan de Formación Superior especializado elaborado en colaboración con la Universidad que recogía más de 30 titulaciones propias.

Entre los estudios propios acreditados por la Universidad de Alcalá (UAH) que se impartían cabe destacar programas tan significativos como el Máster en Dirección Financiera, el Máster en Community Manager o el MBA en Relaciones Económicas Internacionales UE-Mercados Americanos, entre otros.

Todos estos programas de máster tenían una duración de 600 horas (1 año académico) y otorgaban 60 créditos ECTS. También se impartían cursos de especialización universitaria de más corta duración, como Peritaje Judicial o Seguridad de Redes, de 200 horas y que otorgaban 20 créditos ECTS.

Alcalá de Henares, Ciudad de Saber

A sólo 35 kilómetros de Madrid se encuentra Alcalá de Henares, cuya aportación a la cultura universal fue fundamental. Ya en 1293, Alcalá de Henares contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV que unía los mejores modelos de entonces con los más innovadores.

Tanto su universidad como su casco histórico están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, Alcalá de Henares es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor del inmortal Don Quijote de la Mancha, una de las obras más importantes de la literatura universal. Sin duda, la palabra que define a la perfección cómo es Alcalá de Henares es “cultura”.

Con más de 2.000 años de historia recogidos en su casco antiguo, contemplar su patrimonio monumental es espectacular. Templos, palacios, casonas, jardines, conventos, capillas, colegios mayores… Coronados en sus tejados, chimeneas y azoteas por unos inquilinos muy especiales: las cigüeñas blancas que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Entre todas sus construcciones destaca gratamente la Universidad de Alcalá, primera urbe diseñada y construida exclusivamente como sede universitaria.

Sede Universitaria y Excelencia Académica

La Universidad de Alcalá (UAH) fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 como proyecto educativo totalmente novedoso. Institución avanzada en las corrientes renacentistas y humanistas de Europa de esta Edad Moderna, se convirtió en la sede universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en toda una referencia cultural cuyo renombre traspasó fronteras. A este centro de excelencia académica estuvieron vinculados intelectuales tan importantes como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca. No en vano, Alcalá de Henares es un punto clave para los estudiosos del idioma español.

Alcalá es parada obligada en el Camino de la lengua castellana, una ruta que atraviesa los lugares que han sido fundamentales para el desarrollo nuestro idioma. En sus aulas enseñaron y estudiaron otros grandes maestros como Ambrosio de Morales, Antonio de Nebrija, Arias Montano, Domingo de Soto, Francisco Valles de Covarrubias, Ginés de Sepúlveda, Juan de la Cruz, Juan de Mariana, Tirso de Molina, Tomás de Villanueva.

Pero es Miguel de Cervantes quien mayor huella ha dejado en Alcalá de Henares. Su legado continúa muy vivo. No sólo en su casa natal convertida hoy en museo, sino también en otros lugares emblemáticos como el Teatro Cervantes, donde se encuentra el corral de comedias más antiguo de Europa.

Es gracias a la singularidad de su modelo universitario, su aportación histórica al idioma español, a las letras y a las ciencias, a la belleza y a la riqueza de sus edificios, que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad.

Colegio San Ildefonso

La actual Universidad de Alcalá

Hoy en día, la UAH es una institución educativa reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A sus clásicos estudios humanistas, la universidad ha incorporado titulaciones en otros campos como las Ciencias de la Salud e Ingenierías.

En la UAH se apuesta por una docencia cercana y de calidad, fomentando el desarrollo de las actitudes críticas y el aprendizaje en cada uno de los campos del conocimiento. Así mismo, apuesta por la investigación y la innovación a través de su Parque Científico Tecnológico. En este aspecto, cuenta con diversos institutos de investigación en asociación con instituciones de prestigio.

La Universidad es un referente mundial en el aprendizaje del español y en la difusión de nuestra lengua y cultura. Para ello ofrece cursos de español para extranjeros de reconocida calidad y cursos de preparación para el D.E.L.E en colaboración con el Instituto Cervantes.

La Universidad de Alcalá cuenta con tres Campus:

  • Histórico, situado en la ciudad de Alcalá donde se imparten los estudios de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Científico-Tecnológico, donde se desarrollan estudios de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.
  • Guadalajara, donde se imparten estudios de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Arquitectura.

Cuenta también con una Biblioteca Universitaria cuya colección la forman unos 600.000 volúmenes en diversos formatos. Además se ofrece acceso a una colección virtual con más de 118.000 libros electrónicos, 31.000 revistas, 82 bases de datos y más de 8.000 recursos electrónicos propios en acceso abierto.

Su Oferta Académica

Esta institución imparte estudios en las ramas de:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Educación.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.

Su objetivo es la prestación del servicio público de la educación superior a través de la docencia y la investigación de calidad. Igualmente, fomenta el desarrollo de la actitud crítica y el aprendizaje en cada uno de los campos del conocimiento.

Algunas razones por las que estudiar en la Universidad de Alcalá son:

  • Ofrece una amplia oferta educativa. Además, a través de acuerdos como el que en su día firmaron con nuestra escuela de negocios IOE, ofrece enseñanza virtual como complemento de la presencial.
  • Es un referente mundial en el aprendizaje del español y en la difusión de la lengua y cultura españolas.
  • Apuestan por la investigación y la innovación en asociación con instituciones de prestigio.