2019-02-28

Postularte a una vacante laboral con vídeo currículum

Imagen Post

El formato de currículum ha sido durante muchos años similar. El modelo de currículum era muy cerrado y dejaba poco margen a salirse de la norma. Además, no estaba bien visto por los reclutadores. Pero eso es algo que ha cambiado con los años. El diseño curricular actual es más abierto. Destacar rápidamente es esencial y esto unido a la posibilidad cada vez más común de enviar un curriculum vitae online, hace que el vídeo currículum sea un formato de curriculum vitae moderno y efectivo con el que postularte a ofertas y puestos de trabajo de tu interés.

Crear un CV en vídeo que llame la atención en positivo de los reclutadores no es solo cuestión de aprender cómo hacer un vídeo de calidad. Es importante conocer las claves para mostrar tu perfil profesional en un breve espacio de tiempo. Así el reclutador percibirá tu idoneidad para el puesto al que aspiras.

Claves para un vídeo currículum

Antes de ponerte ante la cámara haz un buen guión para tu vídeo currículum

Es importante que no improvises. No tiene sentido ponerte ante la cámara y quedarte en blanco pensando, “¿cómo muestro mi currículum”. Tampoco es recomendable que hables sin parar ni hacer un vídeo largo. Ningún reclutador tiene todo el tiempo del mundo. Debe ser conciso y directo.

Para evitar estos errores es importante que crees un guión, No necesariamente palabra por palabra, si tienes miedo de resultar poco natural. Pero sí al menos con la estructura básica y la información fundamental que debe estar presente en él. Y el orden en el que deseas hacerlo.

Ten muy en cuenta qué deseas comunicar y cómo hacerlo en un espacio de tiempo relativamente corto.

Procura que tu vídeo currículum no se alargue más allá de los dos minutos. Así que sintetizar es fundamental. Ve a lo esencial, es decir, a quién eres, qué hace y cómo trabajas.

Elige bien dónde grabar

Evita ruidos, interferencias e interrupciones eligiendo el lugar en el que grabar tu vídeo currículum. Pero también es importante que escojas un lugar de aspecto profesional o neutro, que no transmita una idea equivocada de ti o que provoque al reclutador más dudas de por qué lo has escogido. Tiene que centrarse en que tu perfil sea profesional para el puesto a cubrir.

Evita grabarte con la tele detrás (aunque esté apagada), delante de una pared con posters o fotografías, o en un lugar rodeado de otras personas. Salvo que sea algo que haces con consciencia y premeditación por un motivo relacionado con el puesto de trabajo que deseas ocupar.

video currículum

Elabora un pequeño guión y estructura toda la información detallada y concisa que quieres transmitir sobre tu perfil

Cuida tu imagen

No se trata de que no seas tú mismo. De hecho, un buen vídeo currículum siempre debe reflejar tu personalidad. Pero es necesario que seas consciente de que tu imagen personal va a jugar un papel importante en la percepción que el reclutador tendrá de ti y de tu CV. Si esto  supone un problema para ti, probablemente debas elegir otro formato de currículum.

Ten en cuenta tanto tu personalidad como el tipo de puesto al que aspiras a la hora de elegir tu indumentaria y peinado. No se tienen las mismas expectativas en cuanto a la imagen personal en un puesto creativo que en el sector financiero, por ejemplo.

Si vas a hacer un vídeo currículum que te sirva para enviar a distintas empresas y procesos de selección deberás elegir una imagen versátil para todos ellos. Si quieres crear un Cv en vídeo ad hoc para un proceso de selección concreto, esfuérzate por conocer cuál es la imagen de marca de la empresa y sus valores, para hacer una buena elección.

Muestra actitud y una personalidad atractiva acorde al puesto

En un vídeo currículum la actitud personal es casi tan importante como la capacitación profesional o la experiencia laboral. Una actitud de desgana o pasotismo echará para atrás a cualquier reclutador. El lenguaje corporal y lo que transmites con este es de gran valor y dice mucho sobre tu persona. Aprovéchalo a tu favor.

Edita el vídeo antes de enviarlo

Es importante que un vídeo currículum sea de calidad e incluya toda la información necesaria sobre el candidato. Por ello debes asegurarte de que la calidad de la imagen y el sonido sean buenas.

Además, recuerda la importancia de que al término del vídeo aparezcan tus datos fundamentales. Estos son tu nombre completo (que es conveniente sea también el nombre del archivo) y tus datos de contacto. Suelen ponerse en una imagen fija escritos de manera visible y clara. Pero si el puesto y tu perfil lo permiten, puedes incluir enlaces a tu web personal, a tu porfolio de trabajos o a otros vídeos que puedan ser de interés para mostrar que eres la persona ideal para ocupar el puesto al que aspiras.

No hables a la cámara, habla a la persona que verá tu vídeo currículum

Al hablar debes mirar a la cámara. Pero no hablarle a ella si no a la persona que estará posteriormente visionando el vídeo. Es con ella con quien te quieres comunicar. Usa un lenguaje adecuado y no te sientas extraño al hablar si no tienes experiencia grabándote en vídeo. Si hablas como lo harías ante una persona, lo estarás haciendo bien en ese aspecto.

Destaca en los procesos de selección con un vídeo currículm que demuestre que eres la persona ideal para ocupar el puesto de trabajo al que aspiras.