Imagen Destacada

Tips para buscar trabajo

Comienza un  nuevo año y con él la llegada de nuevas ilusiones. Para muchas personas conseguir un empleo es una prioridad. La segunda preocupación de los españoles según una encuesta realizada por Infojobs es el hecho de buscar trabajo. El 74% de los encuestados respondió estar preocupado por la búsqueda de empleo. Este dato es bastante significativo. El cual solo es superado por la preocupación de los españoles por su estado de salud. Así que con estos datos y este contexto quiero transmitirte tips para buscar trabajo de forma efectiva.

¿Me acompañas?

Autoevaluación para buscar trabajo: 

En primer lugar debemos ser capaces y honestos para analizarnos a nosotros mismos. Es importante que entendamos tres cosas: nuestras habilidades, intereses y valores. De esta forma nos será más fácil saber qué trabajo se alinea más con nosotros. Interioriza estas palabras: «Define lo que buscas en un trabajo«. 

Una vez tengamos claro este punto podremos definir nuestros objetivos de forma eficiente. Por ejemplo: Si eres recién titulado en Marketing Digital y aún no cuentas con experiencia profesional deberías orientar la búsqueda hacia un puesto junior. En este caso el móvil principal sería: conseguir experiencia. 

Si por el contrario tienes un perfil más experimentado deberías ajustar tu búsqueda de igual forma. Por ejemplo: Si cuentas con 5 años de experiencia en el sector y tienes pasión por la gestión de equipos podrías orientarte hacia un puesto en posición de liderazgo en el área de marketing digital. 

Optimización del Currículum Vitae: 

Adaptar tu currículum vitae para buscar trabajo es el siguiente paso. Es importante leer la descripción del puesto de trabajo con atención. El objetivo es identificar las habilidades y la experiencia que se requieren. A continuación destaca las habilidades y la experiencia que coincida con los requisitos del puesto. 

La estructura del currículum vitae debe ser clara y concisa. Es recomendado el uso de un formato claro y fácil de leer. Para optimizar la lectura puedes dividir las secciones en tu CV con encabezados. También es recomendable utilizar viñetas para enumerar tus habilidades y experiencia. En cuanto a la extensión debemos ser cuidadosos. Así que fijamos el límite en dos páginas como máximo. 

Otros tips para buscar trabajo aplicables a tu CV: 

  • Asegúrate de que no haya errores gramaticales ni ortográficos.
  • Pide a otra persona que revise tu CV para obtener una segunda opinión.
  • Guarda tu CV en formato PDF para que se pueda abrir en cualquier dispositivo.

 

Estrategia de búsqueda de trabajo: 

Una buena estrategia en la búsqueda de trabajo puede ser: priorizar la utilización de portales de empleo online. Pero no debemos permanecer estáticos. Ser conscientes de la importancia de las conexiones personales nos dará más opciones de encontrar el empleo que buscamos. Por ello, dedicar tiempo a expandir y nutrir nuestra red de contactos, asistiendo a eventos de networking relacionados con nuestro campo nos acercará más al objetivo. 

Redes sociales profesionales: 

Para muchos expertos, la marca personal es el CV de esta época moderna. Seguramente hayas oído hablar de Linkedin. Tu presencia en este portal de empleo suma enteros para encontrar el trabajo que buscas.  Es importante lo que proyectas en una red social.  Por ello quiero darte unos tips para buscar trabajo en Linkedin: 

Completa tu perfil al máximo:

  • Incluye una foto profesional.
  • Escribe un resumen claro y conciso de tu experiencia y habilidades.
  • Añade tus estudios, experiencia laboral y proyectos relevantes.
  • Solicita recomendaciones a tus antiguos compañeros de trabajo o jefes.

Participa en la comunidad:

  • Únete a grupos de LinkedIn relacionados con tu sector.
  • Participa en debates y conversaciones.
  • Comparte artículos y noticias relevantes.
  • Sigue a empresas y profesionales de tu interés.

Crea contenido de valor:

  • Publica artículos, vídeos o infografías sobre temas relacionados con tu sector.
  • Comparte tu experiencia y conocimientos con otros profesionales.
  • Demuestra tu expertise y liderazgo.

 Sé proactivo:

  • Utiliza la función «Empleos» de LinkedIn para encontrar ofertas de trabajo.
  • Ponte en contacto con reclutadores y profesionales de tu sector.
  • Solicita entrevistas de trabajo.

Una vez estamos correctamente orientados a buscar trabajo, llegarán las oportunidades en forma de entrevistas. Para afrontar el proceso de selección te recomendamos este curso: Búsqueda de empleo de Grupo IOE.