TICS LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

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Las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y compartirla. En el contexto de la sociedad de la información, las TIC y la tecnología van de la mano. Pero qué es la sociedad de la información y qué características tiene.

Algunos autores han definido los días actuales como una sociedad post industrial, cuyos bienes más importantes no son tangibles. Donde lo que cuenta no es la fuerza bruta, sino los servicios y productos virtuales. Que tienen mucho significado para quien los adquiere, es decir, sus consumidores.

Otros especialistas en el tema apunta a la globalización y neoliberalismo como principales causas de estos procesos. Y señalan que la sociedad de la información y las TIC son resultado del quehacer de organismos mundiales. Tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Podríamos entonces concluir que las TIC son precisamente una de las principales protagonistas de nuestra sociedad de información. Pues el modelo sobre el que se articula todo el funcionamiento son los datos y la acción de compartir información. Hace unos veinte años, habría sido impensable conocer qué está ocurriendo en la otra punta del mundo en tiempo real.

Es igualmente posible saber qué pasa por la mente de nuestros contactos de las redes sociales. Conducir atendiendo a las instrucciones de un teléfono o conocer de antemano el estado del tráfico. O igualmente importante, el clima qué hará en cualquier ciudad del mundo. Todo esto es posible por la combinación de tecnología y comunicación que conocemos como TIC.

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La gestión de los datos es un tema de importancia primaria. Después de saber toda la información a la que podemos acceder. Y todos los datos personales que podemos compartir mediante las redes sociales. La pregunta más importante es cómo gestionar  esos datos, qué hacer con ellos, qué paradigmas, técnicas y métodos queremos implementar. Ya que podemos ser los redactores y editores de nuestra propia historia gracias a las TIC.

Por un lado, las plataformas que permiten las acciones que en la actualidad hemos normalizado. No son más que sistemas informáticos, que a su vez, es un conjunto de elementos que hacen posible ese tratamiento automatizado de la información. El mismo está compuesto por equipos y personas que trabajan en las TIC realizando varias funciones complejas, entre ellas:

  • Entrada.
  • Proceso.
  • Almacenamiento.
  • Salida de la información.
  • Control de las operaciones.

Algunas de las características generales de todo sistema informático son las propiedades o el comportamiento de cada uno de los elementos del conjunto. Cuyas actividades influyen en las propiedades y en el comportamiento del sistema global y general. Además está el tipo de influencia que realiza cada elemento del conjunto. Sin perder de vista que cada subsistema goza de las mismas propiedades porque son a su vez sistemas.

Las TIC, esencia de los sistemas automatizados, dependen del rendimiento de un sistema informático. Y este depende de la relación armónica de todos sus componentes y la combinación de ellos de manera individual.

El papel de las telecomunicaciones

Hoy en día, todo y todos estamos interconectados y esto es una realidad gracias a las comunicaciones masivas. A lo que se ha denominado como telecomunicaciones. En este terreno debemos mencionar a las TIC, hardware, microprocesadores, software, redes, dispositivos, medios, información y recursos.

Así como la clasificación de estos recursos, las distintas velocidades de conexión y  los protagonistas supremos: los usuarios. Como hemos visto, las TIC y la informática dependen de múltiples factores que deben funcionar bien individualmente, como un equipo.

Por ejemplo, el hardware es el componente físico de un sistema informático, es decir, la máquina en sí y los dispositivos auxiliares. Que determinan el almacenamiento, rapidez, etc. Mientras que los microprocesadores, entre otras cosas, permiten realizar millones de operaciones matemáticas en segundos. Un dato que es imposible equiparar por el humano medio.

Las TIC se componen del software y es aquí donde se han conseguido avances impensables hace dos décadas. El software es todo programa o instalación programada para realizar cualquier acción que podamos hacer con un sistema informático. En otras palabras, es el lenguaje de este sistema.

Ambos, hardware y software son el cuerpo y el cerebro de los dispositivos que usamos todos los días, todo el día, en la actualidad. Podemos llamar software al diseño escrito en un lenguaje de descripción de programas. Diseño de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.

Las redes informáticas son un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio. Que intercambia información y comparte recursos. Por su parte, los dispositivos son los aparatos conectados. Existen sobre todo dos tipos que veremos en este curso especializado en TIC:

  • Los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red.
  • Los que se conectan para utilizarla.

¿Qué son los buscadores?

Los buscadores son auxiliares de conexión, su trabajo es localizar información que coincida con la búsqueda introducida.  En otras palabras, es casi imposible conocer todas las direcciones de la información que buscamos en los navegadores.

El buscador es una página web que permiten teclear el tema que se quiere consultar. Y que tras la consulta proporciona una lista de resultados con diferentes webs referentes al tema consultado. Aunque no es el único buscador, Google lleva años siendo el buscador más efectivo y con más usuarios del mundo.

En este contexto, las empresas han migrado hacia el espacio digital. Y han tenido que crear y gestionar su presencia online, con ayuda de las TIC. La imagen de marca es el conjunto de actividades que implementan las empresas dentro de su política de comunicación con el consumidor. Si bien no profundizaremos en este tema en esta presentación sobre el curso de TIC. La creación de marca y gestión de la presencia en línea son conceptos y acciones muy cercanas al marketing.

Desde la creación del espacio web empresarial, hasta las imágenes, logos, información en todos los formatos. Todo tributa a la imagen de marca, que a su vez, contribuye a su prestigio y determina cómo los clientes pensarán de la empresa. Las TIC han acercado dos posturas históricamente opuestas: las empresas y clientes.

Las empresas deben de determinar muy bien la percepción que quieren que los clientes tengan de ellas y adaptar a esta la publicidad y el logo. Por tanto la comunicación de la empresa debe transmitir de forma clara los valores que quiere transmitir. Y que la permiten distinguirse de la competencia, para ello, muchas veces se apoyan en las TIC.

Algunos factores que mejoran el posicionamiento en los buscadores

Tal y como aprenderemos en esta formación sobre TIC, dependiendo de la web y la interacción con esta. Será mejor o peor posicionada por los buscadores.

Del funcionamiento de los buscadores de acuerdo con el posicionamiento, se sabe que tienen en cuenta las palabras clave (keyword). Pues son los términos exactos que suelen utilizar los internautas para consultar un tema. Asimismo, la actualización de contenidos, ya que puntúan más las páginas que actualizan frecuentemente sus contenidos.

Al igual que los links de entrada, o sea, cuando una web tiene un link a otra web. Esta segunda mejora su posicionamiento con diferencia. Las estrategias de TIC son primordiales en este sentido.

Finalmente, el posicionamiento las webs con textos largos, con palabras resaltadas en negrita. Y con titulares que separen la información.

  • Introducir en las bases de la sociedad de la información.
  • Conocer el mundo virtual en profundidad.
  • Aprender a aplicar las TICs en la sociedad actual.
  • Cualquier persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos enTIC´s.
  • Profesionales de las áreas de comunicación social que necesiten una formación especializada  en este tema.
  • Profesionales de cualquier ámbito que quiera especializarse en servicios, información y comunicación.
  • Recién graduados que quieran formarse en tecnologías de la información y la comunicación.

Tema 1. Bases de la sociedad de la información.

  1. Bases de la sociedad de la información
  2. Qué es la sociedad de la información
  3. La sociedad del conocimiento
  4. La aldea global
  5. La informática y la gestión de datos, bases de la sociedad de la información
  6. El mundo de las telecomunicaciones
  7. Breve historia de la informática
  8. El papel de la comunicación en la sociedad de la información.

Tema 2. El mundo virtual.

  1. Introducción.
  2. La representación del mundo real en el mundo virtual.
  3. Internet.
  4. Buscadores.

Tema 3. Aplicaciones de las tics en la sociedad actual.

  1. Partícula virtual.
  2. Temperatura, realidad y mundos virtuales.
  3. Imagen, función y sexo virtual.
  4. Herencia y comunicación virtual.
  5. Biblioteca virtual.
  6. Oficina, unidad y maquina virtual.
  7. Comunidad virtual y red privada virtual.
  8. Consola virtual y ambiente educativo virtual.
  9. Google glass.
  10. Ordenadores, internet y web.
  11. Móviles.
  12. Ayudas a la navegación.
  13. Ayudas al control de tráfico.
  14. Defensa.