Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
Universidad de Nebrija + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de neurociencia y marketing los alumnos aprenderán técnicas para conocer mejor a los clientes. Ya que es fundamental conocer ciertos aspectos, como las razones por las que un consumidor elige un producto.

Los alumnos de esta formación en neurociencia y marketing entenderán que el neuromarketing es una disciplina que aplica la neurociencia. De esta forma, podrán conocer la conducta de los consumidores y anticiparse a sus decisiones. Y, así, ofrecer un producto o servicio que se adapte a sus necesidades.

Las empresas están demandando expertos con especialización en neurociencia y marketing porque es una herramienta de investigación de mercados muy potente.

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La neurociencia y marketing deben ir de la mano si se pretende alcanzar resultados óptimos. En este programa abordaremos los últimos avances de la neurociencia para poder aplicarlos al área de marketing.

Además, los alumnos de neurociencia y marketing serán capaces de afrontar los retos de los nuevos clientes, que están más informados. Es decir, adquieren conocimientos y herramientas para conocer mejor el mercado y los intereses de los consumidores.

También se pretende que los estudiantes conozcan los factores que los consumidores tienen en cuenta cuando comprar un producto. Así como, que conozcan las técnicas para entender mejor a los clientes y sus necesidades.

Tras la realización de este curso de neurociencia y marketing, los alumnos serán capaces de predecir las futuras decisiones de compra de los clientes. Por tanto, podrán ofrecer un producto o servicio antes que la competencia.

La habituación en las campañas de marketing

La habituación se entiende como el efecto por el que, ante un estímulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa. Aunque es una forma muy antigua de aprendizaje, es muy importante para la neurociencia y marketing. Principalmente, porque aparece en todos los niveles del ser humano, desde el celular hasta el cognitivo.

En esta capacitación de neurociencia y marketing abordamos cómo podemos utilizar el fenómeno de la habituación. Pues estas campañas pueden tener los siguientes efectos:

  • Del cambio en el estímulo. Esto ocurre cuando se cambia un elemento de una campaña publicitaria. De esta forma, puede aparecer de nuevo la atención hacia el producto.
  • Del tiempo. Los efectos de la habituación son temporales. Normalmente ocurre cuando se omite una campaña publicitaria durante un período de tiempo. Si aparece de nuevo estimulará una vez más los sentidos para su percepción correcta.
  • De la frecuencia del estímulo. La frecuencia del estímulo se señala como el número de veces que se presenta a este en un período de tiempo determinado. A más frecuencia, mayor habituación. Esta norma hay que tenerla en cuenta en el número de repeticiones que deberá hacer un anuncio, por ejemplo, en televisión.
  • De la intensidad del estímulo. La habituación está influida por la intensidad del estímulo. Cuanto mayor es la intensidad, menor habituación o eliminación de la respuesta. Por ejemplo, es difícil que una persona se habitúe a una televisión con un volumen excesivo.
  • De la exposición a un segundo estímulo. La exposición a un segundo estímulo puede dar como resultado la recuperación de una respuesta, que ya estaba degradada o habituada. También podemos tener el efecto contrario, que es el de eliminar respuestas.

El papel de la memoria en esta disciplina

La neurociencia y marketing estudia el concepto de memoria y su tipología. Además, los alumnos conocerán el papel de la memoria para influir en los procesos de compra.

La memoria es una habilidad del cerebro que permite realizar diferentes funciones. Como por ejemplo, codificar, procesar, almacenar o recuperar información

Distinguiremos tres tipos de memoria en este curso sobre neurociencia y marketing:

  • Memoria sensorial. Esta memoria tiene la capacidad de registrar las sensaciones a través de los sentidos. Además tiene una gran capacidad para procesar mucha información a la vez.
  • Memoria a corto plazo. Veremos que es la estructura donde la persona utiliza la información, a partir de la cual está interrelacionado con el ambiente.
  • Memoria a largo plazo. En esta memoria se almacenan los recuerdos vitales, nuestro conocimiento acerca de la vida en general, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

En cuanto al rol de la memoria en la publicidad, nos centraremos en su relación con los mensajes publicitarios. Mostraremos que si tienen aspectos únicos pueden ser más fáciles de memorizar.

Los alumnos de la formación en neurociencia y marketing aprenderán los aspectos para que los mensajes de publicidad sean recordados:

  • Es importante el orden en que se presenta el material.
  • Lo que más ser recuerda es lo primero y lo último.
  • Es mejor la imagen que la palabra. Si se dan simultáneamente la eficacia es mayor.
  • Se debe adaptar al posible consumidor, a su capacidad o tiempo para poder recordar.

También en este programa de neurociencia y marketing analizaremos los métodos para que llegue el mensaje completo al consumidor. Fundamentalmente, destacamos estos tres:

  • Utilizar material visual con auditivo congruente.
  • Emplear imágenes o logos claros y simples.
  • Realizar mensajes incompletos para mejorar la atención, la expectativa y el recuerdo.

Las asociaciones como proceso de aprendizaje dentro del marketing

Otro aspecto fundamental de la neurociencia y marketing es la asociación como proceso de aprendizaje dentro del marketing. El psicoanálisis es la corriente de pensamiento que más ha estudiado las asociaciones. Lo ha hecho mediante la asociación libre. Es decir, una técnica que se basa en expresar ideas, imágenes, sensaciones, cogniciones, situaciones o sentimientos.

En este programa de neurociencia y marketing relacionamos el aprendizaje por asociación de experiencias con el proceso de compra. Se basa en la idea de que el vendedor orienta eficazmente el proceso de compra de forma individual.  Es decir, adapta el proceso a las necesidades del comprador.

Los alumnos de esta formación aprenderán que dentro de la asociación de ideas aparece la importancia de la creatividad. Por ello, definimos el proceso creativo. Se trata de una forma de captar las necesidades o carencias del consumidor. El objetivo es lograr una adaptación al servicio.

Distinguiremos las siguientes fases dentro de la creatividad:

  • Generación de hipótesis diferentes y variadas.
  • Puesta en práctica de las más viables.
  • Feedback.
  • Modificación o cambio.
  • Solución del problema o generación de nuevas alternativas.

La importancia de los sentidos

También trataremos la importancia de los sentidos en el proceso de compra en este curso de neurociencia y marketing. En este sentido, los alumnos aprenderán que los olores pueden cambiar directamente nuestra conducta. Por ejemplo, el olor de un champú puede terminar que compremos uno u otro.

Por otro lado, destacamos que también se puede dar la fatiga olfativa. Destacamos en esta formación que es fundamental controlar esta sensación en las campañas publicitarias. Pues el olor puede ser la base para captar la atención del público.

Cabe destacar que la influencia de los aromas en el comportamiento humano data desde la antigüedad. Se utilizaba para distinguir a unas personas de otras.  Actualmente en el sector de los perfumes se hace referencia a la personalidad de las personas asociándolo a un determinado olor.

Por otro lado, el sentido del gusto es uno de los más importantes de todos. En este programa de neurociencia y marketing veremos que confluye la necesidad de nutrirse con la innovación en el sector alimentario. Es decir, se ha pasado de la cocina tradicional a la de autor.

Plan de Estudios

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN NEUROCIENCIA Y MARKETING"

 

Asignatura 1. Introducción y conceptos del Neuromarketing.

  • Convergencia del marketing y las neurociencias: el Neuromarketing.
  • Funcionamiento electroquímico del cerebro.
  • Tecnologías de la neurociencia aplicadas al estudio del comportamiento del consumidor.
  • El proceso de toma de decisiones. Programadas y no programadas. La información como materia prima.
  • Importancia de la comunicación. Elementos. Objetivos. Efectos. Entrenamiento en técnicas de comunicación.

Asignatura 2. Factores influyentes en la toma de decisión de compra.

  • Estímulo sensorial. Umbral. Habituación.
  • Sensación y emociones. Sistema sensorial. Valencia emocional.
  • Aprendizaje y memoria. Consolidación y recuerdo.
  • Percepciones y conocimiento. Asociaciones y efecto placebo.
  • Importancia de la creatividad y de la imaginación. Papel de las actitudes y la motivación.

Asignatura 3. Importancia de los sentidos en el proceso de compra. Nuevas estrategias, aplicaciones prácticas y futuro. 

  • El oído y la vista. Influencia de la música en las campañas publicitarias. Los colores. La era 3D.
  • El olfato y el gusto. Aroma y comportamiento.
  • El tacto. El mundo virtual.
  • Nuevas estrategias de marketing vinculadas a la psicología y las neurociencias.
  • Aplicaciones prácticas del Neuromarketing y futuro.

Asignatura 4. Conceptos relacionados con Neuromarketing.              

  • Estudio de la inteligencia emocional y control de estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüistica.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundizar en los conceptos de neurociencia y marketing.
  • Conocer los aspectos de la neurociencia que se pueden aplicar al marketing.
  • Analizar todas las fases del proceso de compra desde el punto de vista del neuromarketing.
  • Reconocer todos los aspectos que pueden incluir en la decisión de compra de un consumidor.
  • Conocer la importancia que tienen los sentidos en el proceso de compra.

@IOE Business School 2017

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