Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este técnico en etiquetado de productos y alérgenos alimentarios nace como consecuencia del Reglamento 1169/2011. Este regula la información alimentaria que se proporciona al consumidor.

Las organizaciones o personas dedicadas al sector de la alimentación tienen que proporcionar el contenido en alérgenos de cada alimento.

Cada vez hay más casos de intolerancias alimentarias. Por tanto, hay que dar una información clara y segura al consumidor.

Este programa proporciona las claves para que cualquier profesional que desempeñe una función en materia alimentaria tenga la formación necesaria para poder informar a los consumidores acerca de los alimentos que van a consumir.

También se va a profundizar en el estudio de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Esta nace de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo.

El etiquetado de productos y la información al consumidor

El objetivo principal en el momento de establecer normas en materia de etiquetado de productos alimenticios es informar y proteger al consumidor. Y a la vez establecer un marco común en la Unión Europea que permita salvar las trabas a la libre circulación y comercialización de alimentos derivadas de las divergencias entre las distintas normativas nacionales.

De esta manera, se implanta la necesidad de un etiquetado detallado, que facilite la naturaleza exacta del producto alimenticio y sus características. Tiene que permitir al consumidor tomar decisiones con pleno conocimiento de causa en el momento de elegir un producto alimenticio u otro.

Características de la información del etiquetado de productos

En este curso destacamos que la información alimentaria obligatoria debe ser:

  • Fácilmente visible, claramente legible y en su caso indeleble.
  • Presentada con un tamaño mínimo de fuente de 1,2 milímetros.
  • En el caso de los envases pequeños o recipientes cuya superficie máxima sea inferior a 80 centímetros cuadrados, el tamaño mínimo de letra debe ser al menos de 0,9 milímetros.
  • Los Estados miembros podrán adoptar medidas nacionales para la presentación de los alimentos no envasados.
  • En el mismo campo visual deberán figurar el nombre del alimento, la cantidad neta y, en su caso, el grado alcohólico volumétrico.
  • La Comisión Europea podrá ampliar este requisito a otras menciones obligatorias.

Legilibilidad de las etiquetas

El uso del término legibilidad en el ámbito del etiquetado de los alimentos es un concepto que se lleva tratando desde décadas atrás. Lo contempla el Codex Alimentarius, en la Sección 8.1.2 de la Norma General para el Etiquetado de Alimentos Preenvasados [Codex STAN 1-1985], con disposiciones similares a las recogidas en algunas legislaciones nacionales.

Según el Codex Alimentarius, los datos que deben aparecer en la etiqueta, en virtud de esta norma o de cualquier otra norma del Codex deberán indicarse con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

El etiquetado de los alimentos envasados

El etiquetado queda definido por el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor como “las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un alimento y que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín, que acompañen o se refieran a dicho alimento”.

Resulta fundamental para que los consumidores estén informados de manera clara, adecuada y concreta, teniendo en cuenta la heterogeneicidad de la población en cuanto a necesidades nutricionales se refiere y al porcentaje que presenta algún tipo de reacción adversa (alergias e intolerancias alimentarias) frente a algunos alimentos y/o sus ingredientes.

Un etiquetado correcto trasciende más allá de lo meramente comercial y de marketing. Es un elemento clave para la salud de los consumidores. La adecuada legibilidad de la información que se presente en el etiquetado resulta ser un punto fundamental.

Etiquetado voluntario adicional sobre alérgenos

El punto del etiquetado voluntario adicional en materia de alérgenos puede interpretarse como un etiquetado preventivo o etiquetado defensivo.

La industria alimentaria, ante la imposibilidad en algunos casos de poder producir y comercializar productos libres de un determinado alérgeno, hace uso del mismo. Se trata de un salvoconducto en el caso de hipotéticas reacciones alérgicas en determinados consumidores, eludiendo las posibles consecuencias económicas y/o penales que pudieran aplicárseles.

Las trazas son restos muy pequeños de una determinada sustancia que no forma parte del listado de ingredientes. El fabricante no la ha añadido a conciencia, sino que ha llegado allí de forma accidental. Son cantidades muy pequeñas. Es decir, para detectarlo es necesario incluso usar técnicas de laboratorio.

Alergias e intolerancias alimentarias

Las reacciones adversas inducidas por alimentos comprenden a todas aquellas manifestaciones clínicas atribuidas a la ingesta de una sustancia alimenticia o aditivo asociado.

Estas reacciones adversas pueden ser clasificadas sobre la base de los mecanismos implicados en su fisiopatología en: alergias alimentarias o reacciones de hipersensibilidad alimentaria e intolerancias alimentarias.

En cuanto a las alergias alimentarias o reacciones de hipersensibilidad alimentaria, son aquellas que resultan de un mecanismo inmunológico. Y, además, comprenden las formas mediadas por Inmunoglobulina E (IgE) y las mediadas por inmunocomplejos o respuesta inmune celular.

Por otro lado, las intolerancias alimentarias son todas aquellas reacciones adversas que no involucran una respuesta inmunológica por parte del organismo. Se incluyen las reacciones:

  • Idiosincráticas por deficiencias enzimáticas o metabólicas.
  • Pseudoalérgicas inducidas por alimentos que contienen aminas biógenas.
  • Anafilactoides por efecto farmacológico de alimentos que contienen sustancias histamino-liberadoras.
  • La aversión alimentaria basada en un rechazo psicológico a la presencia, olor o gusto de un alimento particular.
  • Idiopáticas de etiopatogenia desconocida.

Métodos de análisis para la detección de alérgenos

El sector de la alimentación necesita disponer de métodos fiables de detección y cuantificación de alérgenos. El objetivo es poder validar los procedimientos de limpieza .Y así garantizar el cumplimiento de los estándares de etiquetado de alimentos. De esta forma se aumenta la protección del consumidor.

Asimismo, estos métodos son de suma importancia para las autoridades reguladoras. Ellos les posibilitan poder evaluar el cumplimiento de la normativa. Es decir, legislación general sobre la seguridad y el etiquetado de los alimentos. Con el fin de determinar la inocuidad de los alimentos de manera fiable, en los métodos analíticos se tienen en cuenta cinco criterios. Estos son:

  • Exactitud.
  • Precisión.
  • Sensibilidad.
  • Especificidad.
  • Reproducibilidad.

Plan de Estudios

Asignatura 1. El Reglamento Europeo 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

  • Novedades del Reglamento IAC (Información Alimentaria al Consumidor).
  • Legibilidad de las etiquetas. Etiquetado voluntario adicional. Listado de alérgenos de obligada declaración.
  • Alergias e intolerancias alimentarias. Principales grupos de alimentos que causan alergias e intolerancias.

 Asignatura 2. El etiquetado de alérgenos en alimentos envasados, no envasados y de venta a distancia.

  • El etiquetado de los alimentos envasados. Análisis del etiquetado de productos envasados. Etiquetado voluntario adicional sobre alérgenos: información sobre el riesgo debido a la presencia de trazas.
  • La información sobre alérgenos en los alimentos de venta a distancia. La información sobre alérgenos en los alimentos no envasados. Claves de la comunicación de alérgenos en alimentos no envasados.
  • Casos Prácticos sobre etiquetado de alimentos envasados e información sobre alérgenos en los alimentos no envasados y de venta a distancia.

 Asignatura 3. Aspectos clave en la gestión de alérgenos y buenas prácticas de manipulación. Prevención de la contaminación cruzada.

  • Gestión del personal y de proveedores. Control de materias primas.
  • Formulación de productos. Planificación de la producción, instalaciones y equipos.
  • Programa de limpieza. Información al consumidor.

 Asignatura 4. Casos prácticos y Normativa Legal.

  • Ejercicios y supuestos prácticos. 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Sus conceptos básicos y especificaciones.
  • Saber identificar los principales grupos que causan alergias e intolerancias alimentarias así como las etiquetas de alérgenos en alimentos envasados.
  • Conocer los aspectos clave en la gestión de alérgenos y las prácticas adecuadas de manipulación.

@IOE Business School 2017

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