TÉCNICO EN AGENTE DE VIAJES

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Este curso experto en agente de viajes ofrece pautas importantes sobre la organización y gestión en entidades de distribución turística. Se abordarán temas relevantes como la visión empresarial. Que no es más que el propósito que nos gustaría cumplir mediante el ejercicio de la institución o empresa.

La visión indica el camino que la dirección empresarial quiere seguir, y también cómo la sociedad percibirá a la misma.  Se trata de una declaración explícita de declaraciones con respecto a su ejercicio económico y hacia la sociedad en general.

Documentos como el informe de cultura corporativa, la misión, visión y carta de identidad definen el perfil empresarial. En este sentido, esta formación especializada en agente de viajes revelará la información necesaria para crear una identidad social adecuada.

Además, tendremos en cuenta que en la actualidad las tendencias que marcan la evolución de este sector son múltiples. Entre las más relevantes están los procesos de liberalización, cambios en la cultura del agente de viajes. La proliferación de fusiones de compañías, la creciente preocupación por el medio ambiente.

Y por otra parte, los cambios que introducen las tecnologías acompañados por los cambios en las expectativas de los clientes. Pues los niveles de satisfacción cada vez son más exigentes en todos los sectores, incluyendo al agente de viaje. De ahí que se tengan que actualizar los métodos y estrategias de captación y fidelización de audiencia y consumidores.

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Todos los días más personas se suman a realizar actividades desde internet. Ya sean personales, sociales o laborales, la mayoría de los ámbitos de la vida diaria se realizan desde un dispositivo conectado a internet. De ahí que la mayoría de las empresas hayan incorporado estrategias de comunicación e información.

El agente de viajes desarrolla gran parte de su trabajo en la web. De la misma manera que muchos usuarios se informan, reservan y pagan los productos que ofrecen en las plataformas del agente de viajes.

En este sentido, los profesionales de este sector deban formarse y actualizar sus conocimientos sobre cómo operar en las redes. El agente de viajes debe integrarse en una realidad digitalizada e interconectada y saber aprovechar esas circunstancias.

Asimismo, para el beneficio del negocio, el agente de viaje tiene que conocer las tecnologías aplicadas a la organización de viajes y servicios turísticos. Promoviendo sus productos y ofertas en formato de blogs, wikis y redes sociales.

Además, el agente de viaje debe fomentar su presencia mediante los llamados rich media, newsletter, herramientas de auto reserva, sistemas inscripción asistentes en línea. Así como las herramientas de inscripción online, correo electrónico, transferencia de ficheros- FTP, crowdsourcing. Son muy beneficiosas también las  guías de viajes y herramientas de marketing y publicidad típicas del agente de viajes.

Tal y como veremos a continuación, el tráfico de tareas que llevan a cabo las agencia de viajes, se suelen desarrollar en sistemas o aplicaciones. Unas de las más conocidas son Galileo, Wordspam, Amadeus y Sabre, las cuales trataremos en este curso de agente de viajes.

Algunos servicios de reserva y compra online

Las acciones que se desarrollan en el ámbito de internet están dotadas de la versatilidad propia de la plataforma online. Ofrece información en tiempo real y es confiable y segura. Pues recurre al agente de viajes para obtener la información correcta que está solicitando el cliente.

Algunos de los servicios de reserva y compra online en el área turística y agente de viajes son:

  • En primer lugar, Internet Travel Network (ITN) directamente relacionado y conectado a los cuatro Global Distribution System (GDS) más importantes a nivel mundial. Ellos son los antes mencioados Galileo, Amadeus, Worldspam y Sabre. Además, esta formación en agente de viajes ofrecerá todas las pautas para entender los beneficios de estos programas. El ITN, por ejemplo, habilita al usuario a planificar y reservar el viaje siendo agencia de viajes con acreditación en Worldview.
  • Por otro lado, Travelocity permite visualizar información, en cambio no se pueden efectuar reservas a través de este sistema.
  • Está también Expedia, que es un sistema que conecta a una única aplicación, es decir, a
  • Le sigue Sadave, que es una aplicación de la Asociación de Agencias de Viajes. La misma provee a sus socios un servicio de información telemática, email para comunicaciones internas e Internet.
  • En último lugar está Editravel, gestionado por la Federación Española de AAVV. Es un sistema de intercambio de mensajería instantánea que ha eliminado la documentación en papel.

Para cerrar este segmento, el agente de viajes debe conocer los GDS o sistemas computarizados de reserva en profundidad. Pues de ellos depende la efectividad de sus servicios y la rapidez de los mismos. Pues en ellos está toda la información sobre disponibilidad, precio y posibilidades de reserva en línea.

Procedimientos derivados de las relaciones con los clientes

Entre empresa y cliente se establecen relaciones contractuales, pero más allá de las legalidades, derechos y deberes de cada parte. Están también los factores emocionales como la confianza, facilidades, etc.

Los procedimientos que debe conocer el agente de viajes al ciento por ciento son el contrato, presupuesto, reserva. Y por supuesto, la venta del viaje, modo de facturación y cobro. Estas son, a groso modo, todas las acciones que se llevan a cabo por un agente de viajes en una agencia.

Ahora bien, definamos qué es un contrato, ya que es el comienzo la reserva. Un contrato es un acuerdo que sustraen dos o más partes y queda recogido y firmado por escrito. Por otro lado, en el orden de importancia está el pago y las variedades de formas. Entre ellas; el pago anticipado, al contado y aplazado, cada agente de viaje puede proceder de diferente manera.

Al igual sucede con las facturas, están  las ordinarias, simplificada, rectificativa, recapitulativa. En cualquier caso es un documento que recoge los servicios contratados y el precio de cada uno.

A modo de cierre añadimos que existen dos tipos de agencias que presentaremos en este curso de agente de viajes. Las agencias de viajes mayoristas y las minoristas. En primer lugar las empresas minoristas tienen fundamentalmente dos perfiles de clientes: empresas y clientes particulares.

Mientras que las mayoristas abarcan a la agencia minorista y al cliente final, o sea,  quién disfruta del servicio.

Promoción y venta de servicios

Para crear planes sólidos de promoción, el agente de viajes debe apoyarse en las fuentes de información. De ahí extraerá datos que pueden ir desde los estudios de mercado hasta el más sencillo de los análisis. Depende del agente de viajes y la empresa, los informes más elaborados deben incluir resultados de encuestas. Además de paneles, entrevistas y experimentos.

Se suma a esta lista los ficheros de clientes, cifras de ventas, encuestas de control de calidad. Como materia primera interna de la empresa de agente de viajes. Y por el contrario, como fuente externa las publicaciones, censos de población, tipo de mercado y hábitos de compras.

La investigación deberá recabar datos cualitativos y cuantitativos. En otras palabras debe responder a preguntas como quién viaja, por qué, cuándo y cómo. Quién influye en la compra final y las actitudes de los consumidores.

Los aspectos cuantitativos suelen estudiar la  demanda, ya sean las cifras de la demanda. Así como las tendencias y cálculos de la demanda potencial. Ambas investigaciones combinadas ofrece información provechosa al agente de viajes. Quien la debe usar para hacer campañas que respondan a las necesidades de los posibles consumidores.

  • Conocer cómo efectuar una correcta gestión de las unidades de información y distribución de una empresa.
  • Poder analizar con facilidad y conocimiento los procesos económicos, administrativos y financieros típicos de las agencias de viajes.
  • Entender cómo funcionan los planes de promociones y ventas de los servicios turísticos.
  • Los alumnos serán capaces de entender desde un punto de vista profesional el funcionamiento de las agencias de viajes como establecimientos de ventas.

 

 

  • Profesionales que desarrollan su actividad en agencias de viajes, mayoristas, aeropuertos, etc.
  • Estudiantes y desempleados que quieran formarse y trabajar en el sector turístico.
  • Recién graduados que quieran encaminar su carrera hacia esta área en constante crecimiento.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN AGENTE DE VIAJES"

 ** Contenido en proceso de digitalización.

Asignatura 1. Gestión de unidades de información y distribución.

  • Gestión en empresas y entidades de distribución turísticas.
  • Distribuidores turísticos y entidades de información.
  • La planificación y selección de personal.
  • La dirección de equipos de trabajo.
  • Gestión y control presupuestarios.
  • Gestión de unidades de información y distribución.
  • Gestión de la calidad en el sector turístico.

Asignatura 2. Proceso económico-administrativo en las agencias de viajes.

  • Almacenamiento, reposición y control de documentos propios y externos.
  • Relaciones económicas con clientes.
  • Gestión de tesorería y control de cuentas.
  • Documentos de pago.
  • Programas informáticos de gestión interna-back office.

Asignatura 3. Promoción y venta de servicios turísticos I.

  • Gestión de la oferta turística.
  • Desarrollo de destinos turísticos.
  • La estrategia y el plan operacional.
  • La venta de alojamiento.
  • La venta del transporte.

Asignatura 4. Promoción y venta de servicios turísticos II.

  • La venta de viajes combinados.
  • Otras ventas y servicios de las agencias de viajes.
  • Utilización de aplicaciones informáticas.
  • Psicología social para el sector turístico.
  • Marketing de destinos turísticos.