Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Con el curso Técnicas de Optimización SEO, el alumno aprenderá los conceptos básicos y avanzados del posicionamiento orgánico.

En este curso se profundiza en el término Search Engine Optimization (SEO), que surge a principios de los años 90 cuando los programadores web tratan de comenzar a hacer lo más visible posible sus pequeños portales de contenido.

A raíz del nacimiento de los principales buscadores, los usuarios descubren que pueden llegar a ganar dinero con su página web, y a obtener un rendimiento no solamente económico sino también social. Por ello, los dueños de los sitios web comienzan a entender la importancia de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Vas a conocer detalladamente las diferentes partes que conforman un buscador:

  • Robot o araña: es el encargado de rastrear las páginas web y almacenar el contenido indexable en los índices.
  • Índice: es el almacenamiento del contenido indexado, la cantidad de volumen que se ha extraído de los sitios web rastreados y lo que posteriormente podrá recuperar el usuario.
  • Interface: es la pantalla principal de un buscador a través de la cual el usuario realizará las búsquedas y dónde también le aparecerá la información recuperada.
  • Algoritmo: es el conjunto de condicionantes que provoca el orden y relevancia de los diferentes resultados web ante una búsqueda.

Uno de los objetivos de este curso es trazar las vías fundamentales sobre el SEO, empezando por sus usuarios. Los estudios más recientes nos indican que los resultados que más clics reciben por parte de los usuarios son los resultados de la primera página de resultados orgánicos.

La zona que más miradas recibe es la zona alta izquierda, de ahí la gran importancia que tiene posicionar correctamente en buscadores, especialmente en Google.

Las empresas que no aparecen posicionadas entre las primeras páginas es como si no existieran, ya que el tiempo de los usuarios es limitado y va a primar la posición de los resultados en la búsqueda.

Vemos también las diferencias entre SEO y SEM. El SEM (Search Engine Marketing) es óptimo para resultados a corto plazo y de forma inmediata y rápida, es decir, si queremos posicionar alto en un pequeño espacio de tiempo.

Sin embargo, son unos resultados que desaparecerán en el momento en que finalice la inversión, algo que no ocurre con el SEO, que a pesar de ser un trabajo a largo plazo es más rentable. Los resultados del SEO son más duraderos.

Ambos tienen unos requerimientos técnicos para poder ser llevados a cabo, aunque quizás el SEO resulta más complejo, ya que el SEM siempre tiene el soporte de una plataforma externa.

Por otro lado, también comparamos el SEO con el SMO (Social Media Optimization). La optimización en medios sociales puede resultar realmente positiva para posicionar una marca, no solo en buscadores sino en temas de branding.

Es un complemento perfecto para el posicionamiento web de nuestra marca, debido a lo que denominamos link baiting, o consecución de que enlaces relevantes apunten hacia nuestra página web.

En este curso también vemos alguno de los principales factores que pueden ayudarnos a impulsar la estrategia SEO de nuestra empresa, algunos elementos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web y que puede provocarnos ciertas oportunidades.

De esta forma, sabrás optimizar tu portal web desde el inicio para mejorar tu visibilidad en los buscadores, identificando los aspectos importantes y evitando las técnicas que puedan penalizarlo.

Por ello, vemos como la indexabilidad, la accesibilidad y la optimización de contenidos son realmente importantes cara a resultar más atractivos para los buscadores. Aunque también hay factores técnicos que a la larga resultan muy aprovechables, como es el caso de las metaetiquetas.

Con este curso también se analiza en profundidad la versión gratuita de la herramienta SemRush, que nos puede ser realmente de utilidad a la hora de planificar nuestra estrategia de palabras clave. También hay otras herramientas como el planificador de palabras clave de AdWords, o las Webmaster Tools de Google que pueden resultarnos muy interesantes.

Además, conocerá las herramientas de estrategia SEO y será capaz de usar Google Analytics para analizar y optimizar sus palabras clave.

Otro aspecto que se aborda en este programa son los factores que nos van a ayudar a que nuestra página adquiera un mejor posicionamiento y una mayor relevancia. Los hemos dividido en dos grandes grupos:

  • Factores onpage: tienen lugar dentro de nuestro sitio web. Los más habituales pasan por una correcta optimización del contenido publicado, así como de la estructura limpia y clara de nuestra página.
  • Factores offpage: se desarrollan fuera de nuestra web. Están basados especialmente en conseguir enlaces apuntando hacia nuestra web, destacando el link building y el link baiting.

Es relevante también evitar aspectos que pueden resultarnos perjudiciales, como el uso de Flash o de frames dentro de la programación de la página. Sin embargo, si es conveniente utilizar de la mejor manera posible los enlaces de hipertexto y el anchor text de los mismos, sin perder de vista la relación del SEO con CSS, Javascript o AJAX.

Vas adquirir conocimientos sobre la elaboración de los sitemap cara al correcto rastreo en nuestra web por parte de los motores de búsqueda. Esto resulta imprescindible porque los sitemap son páginas que incluyen todos los sectores, secciones y subsecciones de una web, con sus respectivos enlaces. De esta forma, un rastreo sobre esa página ya provoca una visita global.

Por último, vemos la importancia de trabajar con un dominio adecuado y optimizado, y con un dominio que funcione correctamente, ya que uno con frecuentes caídas puede penalizarnos.

Plan de Estudios

Tema 1. El funcionamiento de los buscadores.

  1. Introducción al SEO.
  2. Introducción a los buscadores.
  3. El funcionamiento de los buscadores.
  4. Objetivos y conceptos clave.

 

Tema 2. Objetivos del marketing y del posicionamiento.

  1. Los usuarios.
  2. El marketing en buscadores.
  3. SEO y Social Media Marketing.

 

Tema 3. Técnicas de optimización SEO.

  1. La optimización SEO.
  2. Las palabras claves en la estrategia SEO.
  3. Long Tail SEO. Qué es y cómo enfocarlo.

 

Tema 4. Qué no hacer en SEO.

  1. Factores On-Page en el posicionamiento web.
  2. Factores Off-Page en el SEO.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a mejorar el posicionamiento de una página web, dentro de los buscadores.
  • Profundizar en el concepto de SEO, sus usos y técnicas.
  • Aprender los fundamentos y objetivos del SEO. SEO vs SEM.
  • Conocer las herramientas y recursos más eficaces para facilitarte tus tareas dentro del SEO.
  • Comprender cómo busca el usuario y comprender la página de resultados.
  • Estudiar la estructura de una web y aprender a optimizarla. Conocer la importancia que asigna el buscador a cada elemento.

@IOE Business School 2017

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