TÉCNICAS DE FORMACIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN

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Este curso de técnicas de formación, comunicación, información y negociación pone al alcance del las estrategias organizativas y de gestión de personal en cualquier tipo de empresa. Actualmente las organizaciones están más concienciadas en la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Se tratarán conceptos como las necesidades formativas, los planes de formación, la evaluación y el seguimiento en las evaluaciones, la comunicación organizacional, la negociación, etc.

Estudios en formación, comunicación, información y negociación online 

En este curso se muestra que es muy importante realizar un correcto diagnóstico de la formación. Las principales razones son las siguientes:

  • Orienta el esfuerzo educativo hacia las prioridades formativas de la empresa.
  • Permite una gestión más eficaz al poder determinar cuáles son las acciones formativas precisas.
  • Proporciona una credibilidad ante los agentes sociales, trabajadores y dirección.

La elaboración de un programa de formación tiene su origen en una necesidad. Veremos que su objetivo es cubrir dichas necesidades formativas.

Para que el programa formativo tenga el éxito que se espera es imprescindible diagnosticar y analizar las deficiencias formativas de los trabajadores.

En una organización las deficiencias o carencias formativas existen por varios motivos. Entre otros:

  • Evolución del puesto de trabajo.
  • Cambio de puesto de trabajo.
  • Incorporación al puesto de trabajo.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
  • Modificación de las instalaciones.
  • Utilización de nuevos productos.

Planes de formación

El plan se elabora para alcanzar los objetivos de la organización. Estos planes permiten que los trabajadores se adapten a la evolución de las competencias del puesto de trabajo a través de:

  • Mejorar el desempeño de las distintas funciones y puestos de trabajo para desarrollar los procesos y estrategias empresariales.
  • Provocar cambios en las conductas, comportamientos y actitudes. Por ejemplo, evitando las malas prácticas en los puestos de trabajo que generan accidentes.
  • Inculcar valores acordes con la cultura empresarial. En el caso que nos atañe también relacionados con la cultura preventiva.
  • Promover el desarrollo personal y profesional para conciliar intereses del trabajador y de la empresa.
  • Cumplir los requisitos legales. En el caso preventivo la Ley 31 /1995 y su posterior desarrollo.

El plan de formación se elabora de forma periódica (anual o bianual). Debe incluir los cursos y actividades de prevención a los diferentes niveles de la empresa.

El punto de partida puede ser la evaluación de riesgos laborales en la que debe quedar definida la formación requerida por cada uno de los puestos de trabajo.

Seguimiento y evaluación de la formación

El objetivo del seguimiento y evaluación es conocer si los alumnos han alcanzado los objetivos que se habían propuesto en un inicio.

También se puede utilizar la evaluación para conocer las opiniones de los alumnos sobre el proceso formativo, los materiales, el formador, la programación, etc. Esto ayudará a reformar el plan formativo para mejorarlo adaptándolo a las sugerencias de los alumnos.

Como analizaremos en el programa, otra finalidad es la evaluación. Sirve para corregir o modificar los aspectos que no han superado los mínimos exigidos o como orientación para mejorar.

La perspectiva del seguimiento y la evaluación se basa en el ciclo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PDCA) o el círculo de Deming de mejora continua.

La comunicación en las organizaciones

La comunicación es consustancial al ser humano. Gracias a ella establece una relación con el medio que le rodea. Es la vía más utilizada para relacionarse con nuestros semejantes y lograr transmitirles información, conocimientos, sentimientos, etc.

Una organización no podría existir sin comunicación. Si no nos comunicamos no podríamos saber lo que hacen nuestros compañeros. Por ejemplo, el Departamento de Contabilidad no podría pagar lo comprado o a los trabajadores sin saber cuándo han ido a trabajar o el responsable no podría dar instrucciones a los trabajadores a su cargo.

Cuando existe una comunicación eficaz en una empresa los trabajadores se sienten más implicados. Y, por lo tanto, se mejora su rendimiento y satisfacción.

La falta de comunicación o la ausencia de vías o canales mediante los cuales los trabajadores puedan transmitir información, necesidades, sentimientos o mejoras reducirá su productividad.

Por lo tanto, la Ley de PRL establece la comunicación entre empresario y trabajadores, así como entre trabajadores y empresario.

También abordaremos otra forma de comunicación, es decir, la negociación. Esta tiene un objetivo claro llegar a un acuerdo.

En el campo de la prevención de riesgos laborales, persuadir y convencer constituyen dos verbos claves para poder crear una cultura preventiva en la empresa.

Tipos de comunicación preventiva

En el curso se abordan los dos tipos de comunicación en materia preventiva. Dentro de una empresa podemos encontrar:

  • Comunicación interna. Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No se puede olvidar que las empresas son lo que son sus equipos humanos. Por ello, motivar ayuda a mejorar resultados.
  • Comunicación externa. Se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución. Es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales, etc.

La negociación en materia preventiva

Otro aspecto fundamental que se trata en este curso es el de la negociación. Encontramos muchas ventajas en una negociación, como:

  • La participación en la obtención de resultados motiva a los participantes a defenderlos.
  • Implica a los trabajadores en los fines de la empresa.
  • Los participantes se sienten valorados y aceptan de mejor grado lo pactado.
  • El resultado de una negociación son responsabilidades compartidas.
  • La parte más débil suele lograr compensaciones concretas mientras que la más fuerte consolida posiciones y prevé soluciones para otros desacuerdos.
  • Mejora la imagen de la empresa como grupo. La negociación implica una parte de riesgo y tolerancia.
  • Con un acuerdo desaparecerán tensiones. Por lo tanto, mejora el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores.
  • Negociar implica creatividad.
  • Negociar engloba otros términos como poder ser participar y comunicar puesto que nos basamos en un intercambio de información.
  • Conocer las necesidades formativas, planes, programas, etc.
  • Conocer los tipos de comunicación.
  • Realizar seguimiento y evaluación de la formación.
  • Aprender técnicas para una negociación eficaz.
  • Personas que quieran adquirir conocimientos en formación en materia preventiva.
  • Profesionales que quieran adquirir conocimientos sobre la comunicación organizacional.
  • Personas que deseen conocer todos los aspectos de una negociación eficaz.

Tema 1. Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.

  1. Introducción.
  2. Análisis de necesidades formativas.
  3. Planes y programas.
  4. Técnicas educativas.

 Tema 2. Seguimiento y evaluación.

  1. Introducción.
  2. Evaluación inicial.
  3. Evaluación continúa.
  4. Evaluación final.

Tema 3. La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.

  1. Introducción.
  2. La comunicación en prevención.
  3. La comunicación en la empresa.

Tema 4. Técnicas de negociación.

  1. Introducción.
  2. Negociación.
  3. Caso práctico. La PRL en la negociación colectiva.