Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El transporte marítimo y los seguros portuarios son de vital importancia para la economía mundial. Ya que un noventa por ciento del comercio internacional, es decir, transporte e intercambio de materias primas, combustible. Así como alimentos y productos manufacturados, se transportar por vía marítima.

Solamente en Europa se desplazan al año más de tres mil millones de toneladas de carga.  Y 350 millones de pasajeros pasando por más de mil puertos marítimos europeos. Además, el liderazgo europeo en materia de navegación es indiscutible. Pues cuenta con el 40 por ciento de la flota mundial.

Este curso de seguros portuarios aborda tanto los aspectos técnicos y operacionales de los buques y puertos. Como la explotación de los mismos y el marco normativo que lo regula, incorporando la gestión de todas las empresas logísticas. Ofreciendo además una especialización en la actividad marítima y logística.

Formación en seguros portuarios online

Comenzaremos esta formación definiendo algunos conceptos que dan forma al fenómeno de los seguros portuarios. En primer lugar, el contrato de seguro marítimo es aquel en el que la figura del asegurador.

A cambio de una contraprestación o prima se obligará a indemnizar a la persona asegurada.  En consecuencia de los términos fijados por el contrato y los daños que sufra el asegurado. Las circunstancias de los riesgos de la navegación marítima y su relación con los seguros portuarios.

En este sentido, el asegurado es el titular de los intereses asegurados. Mientras que  la entidad aseguradora es quien asume los riesgos de la navegación marítima. De forma que está expuesto el interés de un asegurado, a cambio de una remuneración denominada prima.

Ahora bien, el infraseguro es el término en el que el valor del interés es superior a la suma asegurada. Los intereses asegurados serán el objeto de todos los seguros de daños, tal y como veremos en el programa de seguros portuarios. En contraste el sobreseguro es cuando el valor del interés resulta inferior a la suma asegurada en el contrato.

Estudiaremos también las acciones de abandono, que constituyen un medio de liquidación de la indemnización contrapuesto a la normal liquidación por daños. Durante este proceso el asegurado expresa al asegurador el derecho de propiedad sobre los bienes que son objeto de los intereses asegurados.

En cualquier caso, el propietario siempre es quien ostenta propiedad, total o parcial, del objeto, en este caso, buque. Y la suma asegurada es el importe en que el interés asegurado es garantizado por el contrato de seguros portuarios.

Para finalizar este epígrafe de presentación el valor del interés no es más que el valor real del interés asegurado. En el momento en el que se produce el siniestro.

Convenios y normativas de navegación marítima

A continuación, en este curso de seguros portuarios presentaremos algunos de los convenios o reuniones. Que han propiciado las medidas actuales sobre esta área del transporte.

Primeramente, la Convención de Derecho del Mar de Naciones Unidas en el año 1982. Luego, en la década de  los noventa, se celebró el Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval. De ahí que el negocio de los seguros portuarios haya sufrido tantos cambios.

En esta misma década estará el Convenio Internacional relativo al Transporte de Pasajeros y sus Equipajes por Mar. Celebrado en Atenas, Grecia en diciembre del año 1974.

Las últimas dos posiciones las ocupa el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de Londres en 1989. Y el Convenio Internacional sobre la Limitación de Responsabilidad por Créditos Marítimos en la misma ciudad. Ambos constituyen una antesala a la realidad de los seguros portuarios.

Especificaciones sobre seguros de buques

Los seguros portuarios de buque o seguros de casco y máquinas protegen de daños al buque. Principalmente en los países que no tienen su base jurídica el derecho anglosajón. Los mismos se encuentran sumergidos en una duplicidad de reglamentaciones que responden a dos países.

Por una parte, las reglas no basadas en la libertad de pacto de seguros portuarios.  Y por otra, la práctica aseguradora habitual, que se rige por el derecho inglés de la libertad de pacto.  De ahí que sea imperativo estudiar ambas reglamentaciones para entender su alcance y las contradicciones que pueden suponer.

Las coberturas de los seguros portuarios varían, teniendo en cuenta esta idea:

  • Únicamente cubren aquellos siniestros que tienen lugar dentro del período de cobertura.
  • Cubren además las pérdidas y gastos relacionados con el interés del miembro del Club en un buque asegurado.
  • Las pérdidas que suele cubrir tiene que estar relacionadas con la explotación y operación del buque en cuestión.
  • Además, las responsabilidades y gastos cubiertos son los definidos en las diferentes cláusulas de la póliza.
  • La provisión de garantías, es decir, la puesta en marcha de gestiones para impedir embargos de buques mediante la emisión de garantías bancarias. O de compañías de crédito y caución con la finalidad de que no se realice el embargo preventivo del buque objeto de la cobertura.

Estos son meros ejemplos de algunas de las coberturas de algunos seguros portuarios. Pero como hemos mencionado antes, sobre todo, dependerá de la legislación del país.

Datos remarcables sobre la protección en los puertos

Si bien siempre se pretende proporcionar la máxima seguridad y protección en los seguros portuarios. Existen niveles de protección  que dependerán de las situaciones. El primero es en el que deberán mantenerse las medidas de protecciones mínimas y adecuadas en todo momento. Este es precisamente el nivel normal en el que funcionarán los buques e instalaciones portuarias.

Ahora bien, en segundo nivel se tienen que mantener las medidas de protecciones adecuadas y adicionales a las anteriores.  Durante un cierto periodo de tiempo de riesgo de amenazas genéricas.

El tercer nivel de protección es  cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima. Aunque no sea posible determinar el blanco concreto. No debemos olvidar en este curso de seguros portuarios que la amenaza es concreta en cuanto a su tipo u objetivo. Ya hablemos de un buque o instalación portuaria.

Algunas apreciaciones relacionadas con la logística

Los seguros en el área portuaria se limitan a los seguros de responsabilidad civil por las operaciones portuarias en las terminales. Añadimos entonces que los seguros portuarios van más allá de las amenazas de riesgo inherente al propio transporte marítimo. O sea, los seguros de transporte de mercancías que incluyen también la protección en puerto en las operaciones de carga y descarga.

De manera que la cobertura se realiza por los riesgos de pérdidas o daños materiales a la carga. Así como  a los bienes y maquinarias de su propiedad y a los daños a terceros involucrados. Siempre que sucedan con motivo de su actividad de operador de terminal.

Los seguros portuarios en la logística vienen determinados por las circunstancias del contrato de transporte. Denominados Incoterms, los cuales establecen un conjunto de reglas para la interpretación de los términos en el comercio internacional. En este sentido, los seguros portuarios regulan y vigilan la seguridad jurídica en las compraventas nacionales e internacionales.

En relación con los seguros específicamente en el ámbito de la logística y en el transporte de mercancías. El objeto del seguro es cubrir el riesgo sobre cualquier elemento que sea transportable y que tenga riesgo de recaer sobre:

  • Los bienes durante su desplazamiento y transcurso de períodos de tiempo.
  • Sobre el medio propio de transporte.
  • En los casos de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado.

Plan de Estudios

Tema 1. Fundamentos del seguro marítimo y seguro de mercancías.

  1. Introducción.
  2. El seguro marítimo.
  3. Tipos de seguros marítimos.
  4. Proyecto de ley de navegación marítima (plnm).

Tema 2. Seguro de buques (casco y máquinas) y clubs p&i programa.

  1. Introducción.
  2. El seguro de buques (seguro de casco y máquinas).
  3. Los clubs de protección e indemnización (p&i).

Tema 3. Seguridad y protección en los puertos.

  1. Introducción.
  2. Normativa relativa al transporte marítimo.
  3. Texto refundido de la ley de puertos del estado y de la marina mercante (lpemm) (real decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre).
  4. Seguridad en instalaciones portuarias: implementación del código isps y su relación con el texto refundido de la lpemm.

Tema 4. Seguros en el ámbito portuario y en la logística.

  1. Seguros portuarios.
  2. Seguros en logística.

Tema 5. Régimen legal de los servicios portuarios y su relación con la competencia.

  1. Introducción.
  2. Régimen legal de los servicios portuarios.
  3. Régimen económico.
  4. Competencia.
  5. Conclusiones.

Objetivos del Curso o Máster

  • Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
  • Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
  • Conocer el marco jurídico que regula el contrato de transporte internacional.
  • Proporcionar una especialización jurídica en el área Derecho Marítimo Internacional, tanto público como privado, que capacite a los alumnos para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico empresarial relacionado con el transporte marítimo.

@IOE Business School 2017

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