Reshoring razones

Reshoring: devolver la producción al lugar de origen

¡Vuelta a casa! Estas dos palabras pueden ser la definición más simple de lo que significa reshoring. Esta estrategia de negocio tiene que ver con las empresas que apostaron por la deslocalización en países emergentes y hoy vuelven a su lugar de origen.

Seguro que muchos os imagináis los motivos por los que se fueron: mano de obra más económica, acceso a materias primas,…en definitiva, casi todo ello relacionado con la reducción de los costes.

Sin embargo, como dice el dicho “no es oro todo lo que reluce” y muchas empresas no tuvieron en cuenta algunos posibles inconvenientes. Así pues, después de salir de las fronteras, deciden volver a su origen para garantizar la calidad o la seguridad jurídica, entre otras cuestiones.

Hoy te contamos con detalle que es el reshoring o backshoring. Hablaremos de las ventajas de la deslocalización y de sus inconvenientes. Así como de las principales causas que incentivan la vuelta de las empresas a su lugar de origen.

Reshoring: la vuelta al origen

La devolución de la producción al país de origen es justamente lo contrario a la deslocalización u offshoring. Aunque en primera instancia pueda parecer perfecto el ahorro de costes de fabricación, hay que tener en cuenta otros factores.

De ahí que muchas empresas, a pesar de haber dado el paso de exportar su fabricación a otros lugares distintos a su origen, hoy en día deseen volver.

Razones que motivan la deslocalización

Cuando una organización traslada su producción a otro país, generalmente busca obtener unos beneficios que no tiene en su origen. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Ahorro de costes en mano de obra: como hemos mencionado, en muchos países las condiciones laborales son beneficiosas para los empresarios. Limitando los salarios, incrementando las jornadas laborales,…
  • Menos exigencias en seguridad laboral: al hilo de la cuestión anterior, se exigen menos requisitos para garantizar la protección de los trabajadores en el desempeño de sus tareas.
  • Políticas fiscales más relajadas: los gobiernos exigen menos a las compañías en materia fiscal, lo que beneficia, una vez más, la rentabilidad.
  • Legislación medioambiental permisiva: en línea con lo anterior, algunos lugares no tienen leyes estrictas en cuanto a la protección ambiental. Por lo tanto, se permiten actividades con un gran impacto en el entorno.

Todas y cada una de estas razones tienen impacto en la variable económica de la empresa. Por lo tanto, podemos decir que la principal motivación para instalarse en otro país distinto al de origen es el monetario.

Reshoring
El reshoring es lo contrario a la deslocalización, es decir, la vuelta de la producción al lugar de origen.

¿Por qué las empresas quieren volver a su lugar de origen?

A veces, la experiencia es la mejor consejera para la toma de decisiones. Aquellas empresas que ya han sacado la producción fuera de sus fronteras saben los pros y contras de esto. No obstante, queremos destacar algunos de los aspectos que potencian el reshoring:

  • Mejora de las condiciones laborales: los países en vías de desarrollo han mejorado sus políticas en el trabajo, lo que supone un menor margen de ahorro.
  • Tecnología: la implementación de procesos tecnológicos permite que los recursos humanos no sean tan costosos, independientemente de lugar donde se produzca.
  • Devaluación del producto: la deslocalización en ocasiones lleva implícita la falta de calidad, seguridad jurídica y fiscal.

Estos son solo algunos ejemplos de los motivos que hacen que las empresas que deslocalizaron su producción quieran volver a su origen. Para llegar a este punto, consideramos que es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Factores a considerar antes del reshoring

Antes de pensar en reubicar la empresa deberías pensar en tres cuestiones clave en cuanto a la producción. En primer lugar, los costes. ¿Obtendrás beneficios con el cambio? ¿Qué coste económico conlleva el cambio? ¿Cuáles son las expectativas?

Asimismo, tendrás que tener en cuenta los posibles riesgos. Desde la cuestión económica hasta las políticas medioambientales, protección de datos, seguridad laboral,… Por último, habrá que tener en cuenta la competitividad. Es decir, cómo pueden afectar el resto de empresas a la nueva. ¿Seremos capaces de ser líderes? ¿Qué estrategia adoptaremos?

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