PROCESO DE COACHING: DESARROLLO Y PLAN DE ACCIÓN

PROCESO DE COACHING: DESARROLLO Y PLAN DE ACCIÓN

Área Recursos Humanos
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Este curso dedicado al plan de acción coaching plantea metodologías y técnicas típicas del coaching. Propone planes de acción de acuerdo con las necesidades y aspiraciones destacando la importancia de la toma de decisiones en contextos adversos. En este sentido se abordarán las situaciones competitivas que pueden generar estrés.

Se sentarán bases que se aplican al branding para ejecutivos, ya que es un ámbito en el cual el coaching es fundamental. Las relaciones entre personas, laborales y las que se establecen en el marco laboral pueden mejorar con la ayuda de un plan de acción coaching. El entrenamiento de las habilidades sociales, autoestima y la asertividad son herramientas que se fomentarán en este programa.

La ayuda profesional, el Mentoring, la figura del coach y la labor que hacen son indispensables para entender este fenómeno. Todos estos roles promueven e impulsan la creación de un  plan de acción coaching. Generalmente, con el objetivo de mejorar y perfeccionar las relaciones interpersonales.

El estudio del entrenamiento de las habilidades relacionales hace valoraciones sobre las aptitudes y actitudes comunicativas. Además de calificar las disposición para hablar en público y la propensión a expresar las emociones. Finalmente valora la defensa de los derechos propios y el respeto a las órdenes en el contexto laboral.

Los pasos del entrenamiento antes mencionados son, a groso modo, las pautas para un plan de acción coaching. Se entrenarán en este curso las habilidades sociales básicas, avanzadas y las alternativas a la agresión. Para ello se formará a los alumnos en cuestionarios, psicométricos, autoevaluación, psicoeducación y feedback. Este último es un pilar de la comunicación en general, ya que ayuda al entrenador a detectar los avances y tomar decisiones en cuanto al proceder.

Estudios en Plan de Acción Coaching online

En este programa se tratarán los sentimientos y cómo entender los mismos para lograr ser las personas que queremos ser. Y, por otra parte, en el ámbito corporativo, usar el coaching para alcanzar las metas y objetivos trazados.

La formación se hará en dos sentidos: el primero en contextos artificiales y naturales. Se diferenciarán los espacios altamente estructurados  y controlados por profesionales impulsando un aprendizaje custodiado. Y, por el contrario, el ambiente natural no artificial en el que las personas pueden ser ellas mismas, aplicando las teorías aprehendidas y aprendidas.

El aprendizaje observacional, en este sentido, será un referente que marcará todo el curo y, a su vez, el plan de acción coaching.

Existen varios autores que señalan modificaciones en los modelos educativos actuales, pidiendo adaptarlo a favor de los alumnos. El coaching es un modelo diseñado de manera diferente para cada persona, dependiendo de las características de esta, sus circunstancias y objetivos. El  plan de acción coaching debe:

  • Adaptarse de manera eficiente al coach.
  • El aprendizaje debe ser autónomo.
  • El trabajo debe ser cooperativo.
  • Analizar las necesidades individuales y sociales.
  • Definir el perfil del entrenado y su entorno.
  • Generar resultados.

El entrenador debe resolver problemas, adaptar las técnicas dependiendo del alumno, ser organizado en cuanto al plan de acción coaching, pero creativo.

Un plan de acción bien pensado y diseñado puede ayudar a controlar las emociones intensas. Además, puede disuadir o persuadir, guiar el proceso para alcanzar las metas. Y, por otra parte, obtener cambios conductuales o cognitivos.

La asertividad es un elemento que potencian la mayoría de los entrenadores, ya que es una herramienta que todos deberíamos conocer. No es más que la habilidad para defender nuestros derechos, sin menoscabar los derechos de los demás. Logrando esto de forma eficiente y evitando respuestas agresivas, ni pasivas.

Áreas en las que este Curso Coaching se desarrolla

El ámbito social el punto de encuentro de todos, engloba la actividad laboral, económica, etc. De ahí que el plan de acción coaching se use para la integración socio – comunitaria. En las administraciones económicas, para fortalecer las comunicación en público, y el contacto social. Además del auto cuidado físico, para aumentar la autoestima, desarrollar tolerancia hacia la frustración y herramientas para sobreponerse. El método socrático se estudiará también en esta formación, haciendo mención a la metodología, el recurso de la ironía y sus propósitos.

Para definir un plan de acción coaching, se debe definir:

  • El espacio; correspondiéndose con el lugar en el que se efectuará el entrenamiento. Ya se dentro o fuera de la empresa y pudiendo estar sujeto a cambios.
  • El tiempo. Regula la duración, el ritmo del entrenamiento y la periodicidad. Es muy importante fijar los pasos intermedios en la consecución de los objetivos finales.
  • Los factores de protección; son primarios y básicos para el plan de acción coaching. Pues suponen un apoyo desde el punto de vista emocional y social. Apoyándose en la inteligencia, tolerancia y habilidades sociales aprobadas.
  • Los factores de riesgo; son los que se deben predecir con antelación a la puesta en marcha del plan de acción coaching. Están destinados a evitar el sufrimiento, enfermedad o lesión.

La arquitectura de los planes de acción se lleva a cabo, en su generalidad, manteniendo ciertas directrices. Entre ellas la nutrición, el ejercicio, el cuidado de la salud y el control del estrés. Aunque los planes se personalizan, lo antes mencionado se aplica al área laboral, académica, personal y relaciones sociales. La definición de la toma de decisiones es un trabajo conjunto que lidera y guía el entrenador o coach. Aunque debe tener en cuenta la valoración y opinión del entrenado.

El coaching corporativo: la construcción de una marca personal

El branding personal y comercial comparten técnicas y objetivos generales. Aunque se diferencien en cuanto a procederes.  La marca se elabora, transmite y protege. La difusión ocupa un puesto de relevancia en el desarrollo de una marca, ya que es una característica inherente a la sociedad de la información. La imagen de nuestra marca se transmite a través de las redes sociales y es sinónimo de existir, estar presente y destacar.

Por su parte, el trabajo del coach será contrastar esa imagen con otras perspectivas y crear un plan estratégico siempre inclinado al posicionamiento. La imagen que tenemos de nosotros mismos debe ser congruente con la que tienen las personas sobre las que queremos influir.

El entrenador ayuda a construir una red de contactos dentro de la marca personal. El networking fortalece el máximo rendimiento de la marca a través de los contactos profesionales. Para las empresas que comienzan es importante desarrollar su presencia online, contestar a las solicitudes en un tiempo prudencial y aportar valor añadido o información de interés para sus clientes.

Debe, a su vez, generar confianza, y su participación debe ser continua. El plan de acción coaching ejecutivo tiene en cuenta desde la foto de perfil de la marca hasta la exposición de la historia de los creadores o fundadores. Ayuda mucho la creatividad de acuerdo con los perfiles, la información personal del empresario se puede presentar en texto o vídeo. Cuidando el aspecto general, la postura, la actitud, etc.

Se debe tener en cuenta a los empleados, ya que son la cara de la empresa. Y quienes pueden hablar en primera persona de su experiencia en los círculos más privados. La marca persona está determinada por relaciones familiares pasadas y presentes, amistades y actividades lúdicas. Aunque variarán de acuerdo con la persona y su actividad.

Con ésta formación, la empresa podrá beneficiarse de una serie de mejoras tras la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes por parte de su personal:

  • Liderazgo eficaz de equipos de trabajo.
  • Agilidad en tiempos de respuesta.
  • Disminución de la tasa de error.
  • Definición de los objetivos prioritarios.
  • Marcar y cumplir el plan de acción.
  • Fomentar actitud positiva ante la innovación y el cambio.
  • Trabajo en equipo.
  • Mejora en resolución de conflictos.
  • El experto en coaching ejecutivo le permitirá ejercer como coach en su entorno profesional.
  • Trabajadores que deseen promocionar en su puesto de trabajo. Recién graduados con necesidad de incorporarse en un contexto exigente ante el perfil profesional de los candidatos.
  • Principalmente, este programa va destinado a profesionales de cualquier sector que en su entorno profesional lideren equipos. Con independencia del nivel jerárquico de los mismos. Incluyendo los pequeños grupos o equipos de trabajo y a directivos de grandes empresas o multinacionales.

Tema 1. Metodologías clave en el proceso de coaching.

  1. Introducción a la metodología.
  2. Nuevas metodologías capacitadoras.
  3. La entrevista previa antes de iniciar un proceso de coaching.
  4. Ejemplo de entrevista inicial de coaching.
  5. Breve mención a la metodología socrática.
  6. Introducción a la metodología de entrenamiento de habilidades relacionales y autoestima.
  7. Conclusiones generales.

Tema 2. El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.

  1. Introducción general.
  2. Introducción a la negociación ejecutiva.
  3. La negociación en situaciones especiales.
  4. Especial mención a la negociación comercial.
  5. Introducción a la resolución de conflictos eficaz.
  6. Como presentar eficazmente un tema para la negociación.

Tema 3. Plan personal de acción.

  1. Introducción.
  2. Inicio del plan de acción personalizado.
  3. Objetivos iniciales.
  4. Principales actividades o programas a emprender.

Tema 4. Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.

  1. Introducción.
  2. Importancia del lenguaje para conformar el pensamiento.
  3. Clasificación y tipos de pensamiento.
  4. Un beso moviliza en la red a la juventud marroquí.
  5. Tipos de estrategia y la influencia de su conocimiento en el coaching.
  6. El pensamiento estratégico dentro del coaching ejecutivo.
  7. La dirección estratégica.
  8. Ideas clave.

Tema 5. La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.

  1. Introducción a la importancia de la toma de decisiones.
  2. El proceso de toma de decisiones desde el punto de vista ejecutivo.
  3. Variables cognitivas relacionadas con la toma de decisiones: la  memoria.
  4. Variables cognitivas relacionadas con la toma de decisiones: la  atención.
  5. El riesgo como variable inherente a la toma de decisiones.
  6. La obtención de información como clave.
  7. Diferenciación entre decisiones en ambiente de incertidumbre y decisiones programadas.
  8. Técnicas para la resolución de problemas eficaz.
  9. Importancia de la evaluación durante el proceso.

Tema 6. Personal branding para directivos.

  1. Introducción a la marca personal ejecutiva.
  2. Niveles en la construcción de una marca personal.
  3. La construcción de una red de contactos dentro de la marca personal.
  4. Cómo gestionar un perfil online de la marca personal.
  5. Convertirse en la opción preferente.
  6. Consideraciones finales prácticas para la creación de la marca.
  7. Crear nuevos perfiles laborales para destacar: un ejemplo.
  8. Cuestiones relevantes de la temática.