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Este curso de prevención de riesgos laborales (PRL) aporta los conocimientos necesarios para que se garantice la salud laboral y el bienestar de los trabajadores de una organización.

Los cambios normativos en el área de la gestión de la prevención han empujado a las organizaciones a buscar profesionales que cuente con formación en prevención de riesgos laborales.

Es clave que las organizaciones cuenten con profesionales capaces de evaluar los posibles riesgos que pueden tener los trabajadores. Así como, realizar un plan para prevenirlos o evitarlos.  Esto puede llevarse a cabo con el uso de equipos específicos o sistemas anticaídas.

A lo largo de este curso, abordaremos aspectos fundamentales en la prevención de riesgos laborales. Como por ejemplo, la medicina del trabajo, la vigilancia de la salud, la promoción de la salud, sistemas de control de la accidentabilidad, etc.

Qué es la medicina del trabajo

En este curso de PRL abordamos la medicina del trabajo como una especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral. Así como, las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

La medicina del trabajo forma parte del espectro de especialidades que componen la Prevención de Riesgos Laborales. Así es como ha quedado definido en la Ley 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención).

La diferencia de la seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada son especialidades técnicas, que tienen por objeto las máquinas o aparatos, herramientas, materiales, procesos y/o condiciones ambientales que componen el puesto de trabajo.

Sin embargo, la medicina del trabajo tiene por objeto la persona y su estado de salud en relación con los citados factores de riesgo del puesto.

Teniendo en cuenta la definición de salud que da la OMS, podemos decir que cualquier factor que altere el adecuado estado de bienestar físico, mental o social que afecte a la persona en su trabajo será objeto de atención de esta especialidad médica.

Una de las tareas encomendadas a la medicina del trabajo es la promoción de la salud en las empresas. La finalidad de este conjunto de tareas es potenciar el estado de salud de las personas y desarrollar programas de prevención de enfermedades comunes.

Vigilancia de la salud

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace referencia al concepto de vigilancia de la salud. Este concepto se presentaba como una reglamentación en los años precedentes al 1995.

En esta época se venía trabajando sobre los exámenes médicos practicados a los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo. Se guardaba la confidencialidad de los resultados de dichos exámenes, y se daba cumplida información al empresario de la aptitud de los trabajadores.

En la actualidad hay un consenso generalizado respecto a la necesidad de desarrollar protocolos de vigilancia de la salud del personal expuesto a determinados riesgos. De esta forma, se unifica la diversidad de criterios existente y permite la valoración epidemiológica de amplios grupos de trabajadores.

De esta manera, es factible conocer en qué medida un determinado riesgo está incidiendo en la salud de los trabajadores expuestos al mismo. Esto permitirá establecer si la valoración del riesgo y las medidas de prevención desarrolladas eran o no adecuadas.

Con esta información, el empresario se ve capacitado para tomar las decisiones que sean necesarias respecto a la asignación de nuevos recursos para mejorar la prevención.

Acciones de promoción de la salud en el lugar de trabajo

En este curso de prevención de riesgos laborales (PRL) abordamos las actividades de vigilancia y prevención en salud laboral:

  • Control de contaminantes y riesgo de accidentes de trabajo. Se intente mejorar el ambiente del lugar de trabajo.
  • Revisiones médicas. No serían propiamente acciones preventivas. Aunque, a veces, se utiliza con ese fin. Se pueden utilizar como consejo médico. Es decir, asesorar al trabajador sobre el cuidado de su salud.
  • Campañas de actuación sobre comportamientos o estilos de vida. Muchas empresas hacen campañas de este tipo, sobre todo en grandes empresas. En estas campañas se intentan promocionar determinados comportamientos y modos de vida.
  • Modelos de organización de trabajo. Intervención sobre factores psicosociales, que reduzcan la carga mental y el estrés en el trabajo. Se estaría influyendo también sobre el ambiente en el trabajo.
  • Programas sociales y de bienestar social. Estos programas serían del tipo: facilitar vivienda, programas de deporte para el trabajador y sus familiares, vacaciones, ayudas familiares, etc.

Bases estadísticas aplicadas a la prevención

Un aspecto fundamental que se aborda en este curso de PRL son las bases estadísticas aplicadas a la prevención. Los índices estadísticos y su tratamiento permiten obtener información acerca de la accidentabilidad de empresas, organizaciones, etc. También permite tener información incluso de partes de ellas (secciones o departamentos).

Estos datos relativos y su comparativa van a indicar como es la situación, pero también permiten intuir una tendencia. Por ello, las organizaciones podrán planificar como se va a actuar.

El tratamiento estadístico de los accidentes de trabajo está englobado dentro de las técnicas analíticas de la seguridad del trabajo.  En este curso de PRL veremos que es una herramienta muy válida si se siguen unos criterios comunes para poder ser comparados unos datos con otros.

Es el índice más utilizado en seguridad. El principal motivo es que relaciona el número de accidentes registrados en un período de tiempo y el número de horas trabajadas en dicho período. Es decir, representa el número de accidentes ocurridos en jornada de trabajo con baja por cada millón de horas trabajadas por el colectivo expuesto al riesgo.

Esto es importante porque no todos los trabajadores dentro de una organización están expuestos al mismo riesgo. Lo habitual es el cálculo de índices de frecuencia por áreas o zonas homogéneas. Por ejemplo, talleres, oficinas, etc.

Sistemas de control de la accidentabilidad

Los índices estadísticos por sí solos aportan poca información o información puntual sobre la accidentabilidad. Por ello, se recurre a la integración de estos datos con otros como los arrojados por los análisis de perdidas o de otras variables como los factores de clasificación de accidentes.

El INSHT a través de las NTP 1, NTP 2, NTP 236 y NTP 593,  muestra y describe extensamente los métodos estadísticos de control más idóneo para el seguimiento y control del índice de frecuencia. Es el exponente principal de la utilidad de los índices estadísticos.

  • Método de las líneas límite. Este método de control estadístico permite detectar si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad. Lo hace a través de la evolución del índice de frecuencia.
  • Diagrama de índice de frecuencia mes a mes. Permite descubrir las fluctuaciones a corto plazo del índice de frecuencia y establecer la significación de un alza repentina. Se trata de representar en un diagrama los índices de frecuencia mensuales. De forma que, nos permita interpretar el gráfico en función de la posición de estos respecto a las diferentes líneas limite.
  • Hipótesis de la evolución de los índices de siniestralidad. Observando las características del diagrama acumulado analizadas en la NTP236, se podría establecer un seguimiento del índice de frecuencia.
  • Profundizar en la situación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Realizar planes de prevención con antelación para evitar los posibles daños que puedan sufrir los trabajadores debido a la insuficiencia de formación y de adopción de adecuadas medidas preventivas.
  • Seguir comportamientos seguros y la adecuada utilización de los equipos de trabajo y protección.
  • Fomentar las actuaciones preventivas como pueden ser el orden y la limpieza, la señalización, el mantenimiento, el seguimiento y el control.
  • Evaluar los riesgos y establecer medidas preventivas.
  • Aplicar técnicas de emergencias y primeros auxilios.
  • Profundizar en el concepto de ergonomía.
  • Personas que deseen ampliar conocimientos en prevención de riesgos laborales (PRL).
  • Profesionales de Recursos Humanos o Relaciones Laborales que esten implicados en la gestión de la prevención.
  • Personas que quiere desarrollar su labor  en el área de la Asesoría Laboral y Prevención Laboral.

Tema 1. Condiciones de trabajo y salud.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Condiciones de seguridad.
  • Medio ambiente de trabajo.
  • Tarea y organización.

Tema 2. Riesgos de accidente y enfermedad profesional.

  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Trabajos sin tensión.
  • Trabajos en tensión.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Riesgos ligados a la carga de trabajo y organización.

Tema 3. Daños derivados del trabajo.

  • Daños derivados del trabajo.
  • Accidente de trabajo.
  • Enfermedad profesional.
  • Otras patologías.

Tema 4. Prevención y protección.

  • Introducción.
  • Prevención.
  • Protección.
  • Señalización.

Tema 5. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

  • Análisis estadístico de accidentes.
  • Informes de siniestralidad.

Tema 6. Seguridad en el trabajo.

  • Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad.
  • Técnicas generales.
  • Técnicas específicas.

Tema 7. Higiene industrial. 

  • Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control.
  • Agentes biológicos

Tema 8. Medicina del trabajo.

  • Conceptos básicos, objetivos y funciones.
  • Patologías de origen laboral.
  • Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa.
  • Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.
  • Socorrismo y primeros auxilios.

Tema 9. Ergonomia y psicologia aplicada.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos.
  • Especificaciones ergonomicas del ambiente fisico.
  • Ergonomia de concepcion.
  • Factores de naturaleza psicosocial. Evaluación e intervención psicosocial.