PRINCIPALES MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PRINCIPALES MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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En este curso de métodos de resolución de conflictos y conciliación aprenderemos sobre la evolución histórica de esta disciplina.

Hoy en día contamos con multitud de escenas en nuestra sociedad con conflictos de diversa índole. Los métodos de resolución de conflictos son necesarios en empresas. Así como para resolver problemas en ámbito escolar, educativo o sanitario.

Los alumnos de esta formación en métodos de resolución de conflictos adquirirán las competencias necesarias para poder ejercer la labor de mediación en su empresa. Además, aprenderán las ventajas que tiene la mediación frente a otras vías de resolución de conflictos y conciliación. Entre estas está el ahorro de costes en tiempo y dinero.

Así como la privacidad y confidencialidad que dota todo el proceso. La resolución y todas sus etapas se tratan de procedimientos flexibles. En los que se escucha y aspira a entender a todas las partes. Todos los sujetos involucrados deben tener la voluntad de resolver el conflicto sin recurrir a los tribunales.

De manera que la resolución de conflictos y conciliación depende de la intención personal de cada una de las partes. Y, por supuesto, de la habilidad y desempeño del mediador.

Estudiar métodos de resolución de conflictos online

Algunos estudiosos sobre el tema señalan la distinción de algunos métodos heterocompositivos y autocompositivos de resolución de conflicto. En primer lugar, la vertiente hetero se define como una forma mediante la cual se solucionan conflictos. Que se generan entre los individuos y que, en esencia, consiste en un acuerdo que ofrece una tercera persona ajena.

Por el contrario la autocomposición consiste en dar solución a conflictos que se crean entre individuos en el seno de una sociedad. Y que se trata de un acuerdo pactado por las partes involucradas en la resolución de conflictos y conciliación.

La conciliación se caracteriza porque los sujetos parten de la igualdad para resolver sus desavenencias. Como resultado se espera llegar a un acuerdo entre las partes. Sin embargo, la iniciativa surge de un tribunal.

Es decir, en una audiencia el tribunal indica a las partes que las posiciones están tan cercanas una de otra. Por tanto sería más beneficioso ponerse de acuerdo. Una vez terminada esta reflexión, les propone un pacto. Cuyo formato se estudiará en este curso de métodos de resolución de conflictos.

Algunos autores denominan la conciliación como una forma de transacción que se produce durante un litigio. E interviniendo en la misma la figura de un juez. La transacción, por su parte, que surge tras una conciliación. Pero no tiene solamente la forma de un mero contrato, sino de un acto procesal.

Asimismo, la aprobación del juez va incluida en el acta que se levanta y se deja constancia del acuerdo conciliatorio. Todos estos pasos, sus características y relevancia se estudiarán en esta formación de métodos de resolución de conflictos. Entre otros temas de interés profesional se atenderá al debate sobre si la conciliación puede tener un objeto que no sea transaccional.

Definición y elementos de la conciliación

La conciliación y  la mediación son dos de las formas más significativas de resolución de conflictos. Como conciliación entenderemos el proceso mediante el cual una tercera parte asiste a dos o más personas a buscar soluciones. El conciliador debe ser neutral y tener habilidades de experto en esta área.

Por su lado, hablamos de conciliación judicial el arreglo al que las partes llegan a través de la incitación o motivación del juez. A modo de resumen de esta presentación del curso de métodos de resolución de conflictos:

  • La perspectiva autocompositiva se trata de la solución que encuentran las partes mismas del conflicto. Convirtiéndose en su propia respuesta de resolución de conflictos y conciliación. Sus expresiones teóricas son, precisamente la conciliación, avenimiento, transacción y mediación.
  • Mientras que la fórmula heterocompositiva usa a una tercera parte, ajena a procedimiento para desarrollar un arbitraje o tutela judicial.

En general, la conciliación puede ser un acto, procedimiento y acuerdo. Atendiendo a las fases que estudiaremos en esta capacitación en métodos de resolución de conflictos.

Como acto representa la modificación de puntos de vista contrarios atendiendo a las propuestas de las partes. Mientras que como procedimiento supone el conjunto de trámites y formalidades legales para lograr la coincidencia entre las partes en conflicto.

Y finalmente la conciliación como acuerdo representa la forma de acuerdo consensuado entre las partes. Las tres fases o sucesos las estudiaremos en este programa de métodos de resolución de conflictos. Entre las características que matizan todo el proceso y todas sus etapas están:

  • Voluntariedad.
  • Flexibilidad.
  • Comunicación
  • Intervención de un tercero.

Caracterización del conflicto como suceso

Los conflictos, problemáticas y diferencias entre las personas son tan antiguos como la humanidad misma. De ahí que con el paso del tiempo  se hayan creado y mejorado técnicas de resolución de conflictos y conciliación.

En tanto la creencia más popular indica que los conflictos son negativos. Desde el punto de vista científico se confirma que estas situaciones en sí mismas, son beneficiosos. Además de naturales, los conflictos fuerzan a sus participantes a encontrar soluciones y propuestas más inclusivas.

Existen tres factores claves que caracterizaremos en esta formación de métodos de resolución de conflictos. La conducta, los elementos del conflicto y las formas de enfrentarse al mismo.

Entre las conductas más habituales está la actitud pasiva que mantienen las personas cuando dejan que otras ganen una problemática. La actitud más antagónica a esta es la agresiva. Si bien sabemos que hay muchas expresiones de agresividad. En este programa de  métodos de resolución de conflictos comprenderemos esta actitud. Como la que desarrollan aquellas personas que deben ganar todos los debates, discusiones, argumentos, etc.

En tercer lugar, la actitud asertiva. Se mantiene cuando ambas partes tienen claro que no va a haber vencedores ni vencidos y lo que hacen es buscar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.

Los elementos del conflicto son las partes, realidad y necesidades. Mientras que las formas de enfrentarse a la resolución de conflictos y conciliación son múltiples. Entre las más relevantes está la competición, compromiso, colaboración, evitación y acomodación.

En este estudio en métodos de resolución de conflictos atenderemos a todas ellas. Ahora solamente señalaremos que el compromiso es una de las expresiones más sensatas. Pues pretende obtener una solución dialogada basada en el acuerdo de las partes. Todas las partes tienen que renunciar a conseguir sus objetivos en beneficio del otro.

Algunos métodos alternativos de resolución de conflictos

Si bien los procedimientos de resolución de controversias son muy acertados cuando existe una voluntad clara de encontrar una solución. Los métodos alternativos (ADR) son una alternativa a los procedimientos judiciales.

Algunos de los medios y métodos alternos de resolución de conflictos y conciliación son conocidos por ser alternativos. En contraste a los procedimientos más ortodoxos y establecidos. Según los especialistas, sucede en muchas ocasiones que un medio no sustituye al otro. Sino que entre ellos se complementan y su coexistencia favorece a los implicados.

Las principales metodologías de ADR que analizaremos en este curso de métodos de resolución de conflictos son:

  • Negociación.
  • Arbitraje.
  • Conciliación.
  • Mediación.

Algunos ADR son considerados obligatorios. O bien pueden ser voluntarios, cuando quede al derecho de los sujetos utilizarlo o no. En cualquiera de los casos y judicial, el agotamiento de un ADR no supone automáticamente su obligatoriedad.

  • Profundizar en los diferentes métodos de resolución de conflictos existentes en la actualidad: la conciliación, el arbitraje, la negociación y otros métodos.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la comprensión de la dinámica del conflicto y de las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional.
  • Graduados en Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajadores Sociales, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo.
  • Profesionales de asesorías y consultores de empresa que  necesiten intervenir para resolver conflictos.
  • Cualquier persona interesada en este tema que quiera desarrollar actitudes y aptitudes de mediador.

 

Tema 1. La conciliación. 

  • La conciliación como método de resolución de conflictos autocompositivo.
  • Evolución histórica de la conciliación.
  • La conciliación en derecho comparado.
  • La conciliación- definición y elementos.
  • La conciliación y su regulación en España.     
  • Clases de conciliación.
  • Regulación legal de la conciliación extrajudicial.
  • El acto de conciliación  en derecho laboral español.  
  • Los sujetos de la conciliación. El conciliador, caracteres.  
  • El acto de conciliación  en derecho laboral español.   
  • Ventajas de la conciliación. Diferencias con la mediación.

Tema 2. El arbitraje.

  • La heterocomposición.
  • Antecedentes históricos arbitraje.
  • Normativa arbitraje en España.
  • Arbitraje en Europa.
  • Concepto y naturaleza.
  • Clases de arbitraje y ámbito.
  • Los árbitros.
  • Convenio arbitral.
  • Medidas cautelares y arbitraje.
  • Laudo.
  • Arbitraje de consumo.

Tema 3. La negociación.

  • Introducción.
  • El conflicto.
  • La negociación.

Tema 4. Otros métodos de resolución de conflictos.

  • Introducción.
  • Principales métodos de adr.
  • La transacción.
  • Otras fórmulas adr.